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Realidad virtual en la educación

La realidad virtual empieza a estar cada vez más presente en el ámbito educativo. Gracias a ello, cabe la posibilidad de introducir al alumno en entornos multisensoriales, en los que pueda interactuar incluso con otros estudiantes para estimular el proceso de aprendizaje.

26 nov 2020

Existen aplicaciones de realidad virtual que han demostrado que, el ser humano retiene más fácilmente los conceptos bajo este método que cuando solo ve o escucha.

En primera persona, el sujeto se sumerge en una serie de experiencias a través de las cuales aprende de forma implícita. Es decir, no es consciente de que está adquiriendo nuevos conocimientos.

A continuación, mostraremos cuáles son todas las ventajas que este método ofrece en las aulas, y las principales aplicaciones que se emplean por el momento.

Qué es la realidad virtual

Entendemos como realidad virtual una simulación tridimensional dinámica. En dicha simulación, el sujeto se introduce en un ambiente artificial, el cual percibe como real, debido a una serie de estímulos sensoriales.

La aplicación definitiva de esta tecnología, en el ámbito educativo, dependerá de los avances que obtenga y de los resultados que proporcione en el alumnado.

La realidad virtual ha de cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Debe tener la capacidad de simular otra realidad para convencer al usuario de que se encuentra en ella. El entorno no tiene que ser necesariamente similar al mundo real.
  • Es necesario contar con un sistema que permita al sujeto realizar una serie de acciones en ese espacio irreal.
  • Por último, lo más importante es que permita una percepción de la vista, oído y tacto.

El avance de la enseñanza en las aulas

La enseñanza tradicional se basa principalmente en el método expositivo, de modo que el papel del alumno queda relegado a un segundo plano, adoptando una postura pasiva.

Con el avance de la informática, se ha comenzado a utilizar el ordenador como una herramienta más de aprendizaje dentro de la enseñanza. De este modo, se integran nuevas competencias digitales para docentes como nuevas partes de las unidades didácticas.

Aun así, el ordenador cuenta con una serie de limitaciones, puesto que lo percibimos como un objeto que pone una barrera entre la información y el usuario, es decir, distingue entre el sujeto y el contenido. Sin embargo, con la realidad virtual se ha conseguido dar un paso más, ya que la persona y la información se fusionan en un mismo espacio.

En el año 2016, algunas compañías tecnológicas lanzaron al mercado sus propios dispositivos de realidad virtual.

A pesar de ello, la implantación de este sistema en las aulas aún se encuentra en una fase inicial. Sin embargo, por otro lado, encontramos numerosos estudios que aseguran que este tipo de enseñanza resulta más ventajosa que la tradicional en muchos aspectos.

Ventajas de la realidad virtual en las aulas

Las ventajas más destacadas de la realidad virtual, dentro del ámbito de la enseñanza, son las siguientes:

  • Ofrece un entorno amigable y mejora las relaciones entre compañeros.
  • Resulta útil, tanto para el profesorado como para el alumnado, puesto que facilita el proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Consiste en un método intuitivo y fácil de utilizar.
  • Uno de los puntos más destacados de esta tecnología es que permite una comprensión fácil de elementos o fenómenos abstractos.
  • La simulación es un método perfecto para evaluar la capacidad y habilidades del alumnado.
  • Ofrece una mayor inclusión de personas que presentan algún tipo de discapacidad.
  • Supone un extra de motivación en los alumnos, los cuales se mostrarán más implicados. Esto hace también que sientan mayor predisposición a continuar aprendiendo.

Cuándo es aplicable a la enseñanza

  • Cuando el ejemplo en el mundo real pueda resultar peligroso y no se pueda llevar a cabo la experimentación.
  • Para realizar viajes o desplazamientos que requerirían de grandes costes.
  • En las sesiones que se trate de explicar conceptos abstractos.
  • Cuando se desea fomentar el aprendizaje en grupo.

Cómo pueden introducir los educadores la realidad virtual

Para introducir la realidad virtual en las aulas, recomendamos que los educadores tengan en cuenta los siguientes pasos básicos:

  1. Definir cuáles son los objetivos que se pretende respecto al alumnado.
  2. Evaluar en qué sesiones se podría emplear una simulación y qué tipo de aplicaciones y herramientas son necesarias para ello.
  3. Por último, deberían analizar cuáles han sido los resultados obtenidos con este sistema, e incluso compararlos con otros análisis que se hayan realizado previamente, mediante el sistema de enseñanza tradicional.

Aplicaciones de realidad virtual

A continuación, mostramos algunos ejemplos de aplicaciones.

VR Lessons by ThingLink

Se emplea para clases de ciencia, lenguaje y arte entre el alumnado de primaria.

Con esta aplicación, los más pequeños podrán, incluso, explorar el ecosistema de una zona lejana a su entorno.

VR Language App by Mondly

Es un método dinámico y divertido para aprender nuevos idiomas. A través de esta aplicación se recrean situaciones reales en un mundo artificial, para practicar diferentes diálogos.

Unimersiv

Gracias al contenido de esta plataforma es posible aprender sobre el espacio, la anatomía humana e historia. Transportarse al mismísimo paleolítico o visitar una estación espacial ahora es posible.

Conclusión

Sin duda, la incorporación de la realidad virtual al campo de la educación supondrá todo un avance en la enseñanza y aprendizaje de ciertas disciplinas y conocimientos.

Resulta especialmente útil para explicar aquellos conceptos que son más complejos para el estudiante.

El empleo de este sistema permite vivir una increíble experiencia al sujeto, el cual retendrá de forma más rápida todo lo aprendido.

Un mundo virtual posibilita explorar y comparar el funcionamiento de sistemas de gran complejidad.

Su mayor ventaja es lograr que el alumno asimile los conceptos en primera persona. Por ello, el sistema educativo debería plantearse incorporarlo como un recurso más, tanto en niveles de primaria como en aquellos de educación superior.

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