07 noviembre 2023

Qué es la hora bruja o llanto púrpura en bebés

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El llanto púrpura es un fenómeno común en los bebés recién nacidos, especialmente en las primeras semanas de vida. Se caracteriza por un llanto inconsolable y repentino, acompañado de una coloración morada o violácea en la piel del bebé.

La etapa de la crianza de un bebé puede ser maravillosa pero también desafiante. Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los padres es lidiar con el llanto inconsolable de sus pequeños durante la tarde o la noche. Esta situación, conocida como la hora bruja o llanto púrpura en los bebés, puede dejar a los padres agotados y desesperados.

La hora bruja es un término utilizado para describir un período de llanto prolongado y sin explicación aparente en los bebés. Por lo general, ocurre durante las primeras semanas de vida y puede durar hasta tres horas consecutivas. Es más común en el final de la tarde o por la noche.

De todo esto y más se debate en Mi bebé y yo, la feria del bebé que se celebra en IFEMA MADRID.

Características del llanto púrpura:

Existen varias teorías sobre las causas del llanto púrpura en los bebés, aunque no se ha llegado a un consenso definitivo. Algunos expertos creen que puede deberse a la inmadurez del sistema nervioso central, ya que el llanto púrpura ocurre típicamente en el momento en que el bebé está comenzando a desarrollar habilidades de autorregulación.

Otros sugieren que puede ser una respuesta a la sobreestimulación o al estrés, ya que el llanto púrpura tiende a ocurrir con mayor frecuencia en los momentos de mayor actividad y estimulación.

Es importante tener en cuenta que el llanto púrpura no es causado por cólicos o por problemas digestivos. Sin embargo, es posible que el dolor y la incomodidad de los cólicos se sumen a la angustia causada por el llanto púrpura, lo que puede hacer que parezca aún más difícil de manejar.

Para los padres, puede ser útil recordar que el llanto púrpura es una fase temporal y que no es culpa suya ni del bebé. Es importante buscar apoyo de otros padres y profesionales de la salud si está causando estrés o afectando la capacidad de los padres para cuidar adecuadamente al bebé.

¿Cómo podemos detectar si se trata de la hora bruja?

Detectar si se trata de la hora bruja en los bebés puede ser difícil, pero hay algunos signos a tener en cuenta.

  • En primer lugar, si el bebé ha sido alimentado y cambiado recientemente, y aún así llora y parece incómodo, puede ser un indicio de la hora bruja. Además, si el bebé tiene dificultades para conciliar el sueño o se despierta constantemente durante ese tiempo, también puede ser una señal.
  • Otro signo común es que el bebé se muestra inquieto y se retuerce en los brazos de sus padres. Además, los bebés que se encuentran en la hora bruja a menudo tienen un patrón de sueño alterado durante la noche.

¿Cómo gestionar la hora bruja?

En primer lugar, es importante establecer una rutina diaria para el bebé, incluyendo horarios fijos para comer, dormir y jugar. Esto ayudará a que el bebé se sienta más seguro y predecible, lo que puede reducir la ansiedad durante la hora bruja.

En segundo lugar, es recomendable mantener un ambiente tranquilo y relajante durante este período de tiempo. Apagar las luces brillantes, bajar el volumen de la televisión o la música y limitar las distracciones externas puede ayudar a que el bebé se sienta más calmado.

También es importante ser paciente y comprensivo con el bebé durante la hora bruja. Es normal que se sienta más irritable y necesite mayor atención y consuelo. Intentar calmarlo con caricias, masajes suaves, música suave o incluso un paseo en el cochecito puede ayudar a que se sienta más tranquilo.

Por último, es fundamental recordar que la hora bruja es solo una etapa transitoria en el desarrollo del bebé y que, con el tiempo, irá desapareciendo. Mantener la calma y confiar en que se está haciendo lo mejor para el bienestar del bebé puede ayudar a manejar de manera más efectiva este momento del día.