16 abril 2020

Manualidades para los niños: 10 ideas para que no se aburran en casa

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Con papel, pegamento, lápices de colores y mucha imaginación, los pequeños de la casa pueden convertir el tiempo en una divertida aventura en la que fabricar elementos decorativos, disfraces o incluso complementos para regalar o lucir durante sus juegos

Es necesario que los menores encuentren una forma de distraerse lejos de permanecer una gran cantidad de horas del día pegados a la pantalla de la televisión, del móvil o jugando a la videoconsola. Tanto pediatras, como profesionales del mundo de la Educación y psicólogos infantiles recomiendan que, como máximo, los pequeños solo pueden estar 4 horas diarias delante de cualquier monitor. Los padres, por lo tanto, deben tratar de desarrollar la imaginación de sus hijos y mostrarles nuevas actividades que puedan realizar por sí mismos o en familia.

Las manualidades para niños son una opción divertida y entretenida con la que pasar el día elaborando originales creaciones y desarrollar el lado creativo de cada uno.

Manualidades con goma EVA para niños

Entre las principales manualidades con goma EVA para niños destacan los disfraces. Con dos plantillas de colores diferentes, unas tijeras y un poco de pegamento, puedes elaborar coronas para los reyes de la casa, tiras de princesa o hada, o incluso máscaras de animales y superhéroes con las que los pequeños pueden correr fantásticas aventuras.

Otra opción interesante es realizar figuras de animales y de personajes de películas o series de animación. En internet se pueden encontrar diferentes tutoriales de expertos aptos para todos los niveles en los que se explican cómo elaborar formas sencillas, como una mariquita o una estrella y otras más complejas, como figuras en tres dimensiones.

Con la goma EVA también se pueden crear utensilios decorativos para darle un toque original y más personal a la habitación, en particular, o a la casa, en general. Con un poco de habilidad y armado con las herramientas clásicas para hacer manualidades, se pueden diseñar desde originales lapiceros cilíndricos, decorados al gusto de cada uno, hasta letras para poner en la pared o formas geométricas divertidas con las que dar un toque de color a la casa.

Manualidades con cartón para niños

Con el cartón se pueden realizar construcciones de todo tipo y tamaño de una forma limpia y ecológica.

Una opción divertida es la de crear un imponente castillo utilizando las cajas que sobren de cualquier alimento que tengamos en los armarios de la cocina o incluso con los rollos de papel higiénico. Con estos últimos, se pueden elaborar las torres y decorarlas con pinturas o papeles de colores.

Si tus hijos prefieren echar a volar su imaginación por otra galaxia, puedes intentar crear un cohete. Consigue una caja grande rectangular, córtale las tapas superiores para darle la forma de un triángulo y luego únelas para formar el pico. Posteriormente, recorta otros triángulos pequeños y pégalos en la parte inferior del cohete para diseñar las alas o alerones. El último paso, es pintarlo como más les guste.

La rampa es otra de las manualidades con cartón para niños más divertidas para hacer. Utiliza los cilindros de rollos de papel higiénico o de cocina. Córtalos por la mitad y a lo largo para formar los canales de nuestro tobogán. Aquí hay dos opciones de diseño. Por un lado, puedes pegar los canales uno detrás de otro y unirlos a unas columnas de cartón para hacer un tobogán en tres dimensiones. Otra opción es pegar cada uno de los recortes de los cilindros en un cartón más grande, uno encima de otro e inclinados y así, al ponerlo en vertical, crear un sistema de canales por el que caigan las bolas.

Manualidades para niños sencillas y divertidas

Los pequeños de la casa también pueden elaborar complementos para vestirse con ellos o regalarlos. Uno de los accesorios más divertidos para hacer es un collar de cuentas. Para ello, solo necesitan un cordón y cuentas o incluso, si no has podido comprarlas, puedes hacer una creación divertida con trozos de pasta sin cocer, como macarrones o caracolas. Solo tienes que pasar el objeto por la cuerda, darle el tamaño que se quiera y, finalmente, realizar un pequeño nudo doble para que se sujete.

Otra opción, que además ha estado de moda en los patios escolares, son las pulseras de gomas, también denominadas “fishtail”. En esta manualidad, que requiere de paciencia y tiempo, los niños tienen que tejer y confeccionar sus pulseras multicolor. Con la ayuda de dos bolígrafos (si no se dispone de dos palos firmes y finos) hay que coger una goma del color que se quiera y seguir las instrucciones (en caso de que no se tenga mucha maña) que se pueden encontrar fácilmente por la red.

Si a tus hijos no les importa ensuciarse un poco las manos, la plastilina puede ser una gran aliada. Con diferentes bolas de este producto pueden jugar a ser chefs de un restaurante o crear animales de todo tipo y forma.

Por último, queda una opción sencilla, dibujar, donde existen un sinfín de posibilidades. Con unos folios y unos lápices de colores se pueden crear mundos fantásticos y pequeñas obras de arte donde el límite solo está en la imaginación de cada uno.

IFEMA MADRID cuenta con uno el mayor escaparate nacional para el ocio infantil y juvenil, Juvenalia, un encuentro de ocio educativo para disfrutar en familia, orientado a niños y jóvenes, de 0 a 16 años, con un carácter lúdico-educativo, con contenidos pedagógicos que contribuyan al desarrollo intelectual, afectivo y social.

Y por supuesto sin olvidar la diversión: Teatro, videojuegos, robótica, juegos tradicionales, área creativa, plaza culinaria, deportes, magia, música...