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Fracaso escolar y abandono temprano, ¿cómo abordarlo?

El fracaso escolar en España es una tendencia al alza, a la que se le puede poner freno a través de cambios en la metodología actual, el uso de nuevas herramientas educativas y facilitando el acceso a nuevas ayudas para aquellas familias con problemas económicos

16 mar 2020

Tanto el abandono como el fracaso escolar son uno de los principales problemas que tratan de paliar los sistemas educativos de cualquier país, para frenar la tendencia al alza en los últimos años. España se encontraba a la cabeza de la Unión Europea en 2018 en abandono escolar, con un 17,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que dejaron los estudios o nos los completaron pasada la Educación Secundaria, según los datos del último informe publicado por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Unas cifras que sitúan a este país muy lejos del objetivo del 10% de abandono escolar establecido como media para toda la Unión Europea para este año 2020.

¿Cuáles son las causas del abandono escolar?

El Ministerio de Educación encargó un informe para analizar las causas del abandono escolar en España y elaborar una radiografía de la situación que vive en el país de acuerdo a las cifras reveladas por Eurostat. Este estudio determina que el “abandono educativo temprano está ligado, básicamente, a la voluntad de encontrar empleo por parte de personas que estiman que no les compensaría obtener formación adicional o piensan que la probabilidad de completarla con éxito es demasiado baja. Se trata de personas que en su gran mayoría participan en el mercado de trabajo”. Por lo tanto, se establece que el aspecto económico es un factor determinante para el alumno que abandona los estudios.

A esta voluntad del joven, se suman también las dificultades socio-económicas de la unidad familiar en la que reside. Un problema de liquidez puede complicar el acceso a estudios medios o estudios superiores para una familia, por lo que el alumno termina abandonado su etapa formativa antes de lo deseado. Ante esta situación, los expertos en educación también señalan que, si dentro del hogar no se reconoce el valor de la educación como institución y herramienta de formación para los jóvenes, los hijos tampoco lo apreciarán y ello conllevará a que se produzca el fracaso escolar.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los problemas y características que pueden presentar los propios alumnos. Un alto porcentaje de fracaso escolar está ligado a dificultades de alumnos que sufren dislexia (alteración que se da en la capacidad de leer y por la que se cofunden o altera el orden de las letras) o trastorno de déficit de atención, y que no son detectados a tiempo por los especialistas del centro educativo.

¿Cómo se puede abordar el fracaso escolar?

Los expertos en Educación han definido varios caminos para poder poner freno a la alta tasa de fracaso escolar que hay en España. El primero en el que coinciden los educadores es la necesidad de contar con menos alumnos por aula, dado que así el docente puede tener un trato más directo con el estudiante e identificar aquellos casos que muestren dificultades a la hora de seguir el ritmo de la clase. Inciden en que es fundamental establecer una vía que marque una transición entre el mundo laboral y el educativo. Es decir, que los conocimientos que se adquieran durante el periodo escolar vayan a tener su repercusión en los futuros estudios superiores o en otros ámbitos profesionales. También se establece el ofrecer becas y ayudas a aquellos alumnos que, por sus dificultades económicas personales y familiares, tengan problemas para acceder a determinados estudios.

Como epicentro de la oferta educativa nacional e internacional a todos los niveles, IFEMA organiza la Semana de la Educación, un punto de encuentro para estudiantes, docentes, familias y otros profesionales del sector, que reúne en 5 días (del 4 al 8 de marzo) a más de 174.000 estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación.

En este evento, los asistentes pueden acceder a diversos áreas y espacios de interés, entre los que destacan:

Postgrado y Formación Continua: Un espacio que reúne la más completa oferta de postgrado y formación continua en todos los sectores profesionales.

Congreso Red- Interdidac: Un lugar de reunión, debate y reflexión en el que docentes, directores y responsables de centros escolares, y demás profesionales de la comunidad educativa comparten sus experiencias y conocimiento sobre tendencias y novedades educativas y las mejores prácticas, con especial hincapié en las disciplinas STE(A)M.

Schools Day “Día de las Familias y de los Colegios”: Un encuentro de referencia entre familias y colegios, que da la oportunidad a los centros educativos (españoles y extranjeros), escuelas infantiles, campamentos y actividades extraescolares, de mostrar sus propuestas y soluciones a las familias que buscan el mejor centro para iniciar la escolaridad de sus hijos o para estudiar otras opciones en los diferentes tramos educativos.

Aula: Presenta una amplia y variada oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes (de 4º de E.S.O en adelante) que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.

Expolearning: Junto con AEFOL, IFEMA organiza este Congreso Internacional y Feria Profesional, cita de referencia en la formación online en español, dirigido a la digitalización en la gestión y desarrollo de personas.