03 noviembre 2020

Formas efectivas de estudiar en casa

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Para muchos, la educación a distancia es una de las mejores formas para poder seguir formándose. A continuación te damos una serie de consejos para realizarlo de forma efectiva.

A todo esto hay que añadir cambios en los horarios, mayor presencia de personas, una conexión a internet estable y espacio físico para poder desarrollar las actividades propuestas en clase. Para que el rendimiento y proceso de aprendizaje no se vea afectado por todos estos cambios, queremos resaltar algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Crea un espacio apropiado para estudiar desde casa

Es importante crear un espacio en el que se reduzca cualquier tipo de distracción, y que a la vez sea agradable para estudiar en casa. Es posible que te cueste encontrar ese espacio ideal, pero puedes adaptarte, dejando una mesa o área de trabajo con una superficie limpia, y sin elementos que puedan servir como excusa para la distracción.

Esta es una oportunidad también para reforzar la disciplina en el mantenimiento del orden y limpieza de este espacio. Además, se debe respetar este espacio mientras se reciben las clases, evitando cualquier tipo de interferencia. Una de las claves en la apropiación del espacio es decorarlo a tu gusto.

Mantén una rutina

El objetivo de la educación, desde los niveles más básicos, no solo se basa en el contenido que se da en clase, sino también en cuestiones disciplinarias. Una de ellas es la gestión del tiempo y la adaptación a una rutina. Intenta no perder el ritmo y fija una nueva estructura que sea equilibrada para ambos. Es vital seguir un orden, así podríamos escoger un plan que conste de las siguientes fases:

  • Levantarse

  • Desayunar

  • Vestirse

  • Empezar a estudiar o trabajar con el material dado por los docentes

En esta nueva rutina, además, se debe evitar el dejar cosas para el día siguiente. Debes comprometerte con plazos de entrega y objetivos realistas y tener descansos necesarios.

La presentación de trabajos o exámenes también facilitará el ritmo que debes mantener en casa. El tener una fecha concreta en mente, te da la oportunidad de no dejar todo para último momento y tener una metodología de estudio constante.

Mantén el contacto con la comunidad educativa

La comunicación con el resto de la comunidad educativa como profesores, directivos, debe ser fluida y constante. No dudes en consultar o pedir ayuda si ves que algo no funciona en esta adaptación. Esto también supone tener paciencia con las personas implicadas en todos estos cambios, pues para ellos también se trata de algo relativamente nuevo y, en cierta forma, experimental.

La comunicación con familiares y amigos también es importante. Todos podemos crear una red para compartir estrategias o sentimientos. En esta nueva forma de aprendizaje, te darás cuenta que, lo que puede funcionar para otros personas, no aplica en tu caso. Cada persona tiene un proceso de aprendizaje y una personalidad diferente. Si tienes la oportunidad de tener reuniones breves pero periódicas con el profesor, aprovecha para dar seguimiento y pedir ayuda.

No olvides las actividades físicas

Como comentábamos antes, la estructura del tiempo de estudio en casa debe dejar espacio a descansos. Muchas veces estos descansos, que se recomienda que sean cada 45 minutos, se pueden aprovechar para dar paseos o hacer pequeñas rutinas de ejercicios.

El ejercicio ayuda a reducir la ansiedad y mejora los niveles de atención. No lo pienses solo como correr y saltar, también podéis escuchar música, bailar, o incorporar balones o rutinas de ejercicios a estos momentos.

Dentro del calendario de eventos que organiza IFEMA MADRID, Foro de Postgrado y Formación Continua, es el espacio ideal para titulados que quieren acceder a ciclos superiores o profesionales que deseen actualizarse.