Educación

Cabecera interior

Cómo mejorar la comprensión lectora

Un problema más común de lo que parece.

14 ene 2022

Uno de los problemas que se da de forma más habitual a la hora de leer un libro o estudiar es que no se comprende realmente el contenido. Existen muchas personas que tienen que leer varias veces un mismo texto para entenderlo. En estos casos, es necesario saber cómo mejorar la comprensión lectora.

No controlar este aspecto puede provocar que el hecho de intentar memorizar datos para un examen sea una tarea realmente complicada. La razón es que es difícil retener aquello que se lee pero que no se entiende. Ahora bien, a medida que la comprensión lectora mejora, el tiempo que se necesita para estudiar y, por lo tanto, para afrontar de manera adecuada un examen, va a ser mucho menor. Hay que tener siempre claro que la competencia lectora es una capacidad a la que hay que prestar especial atención desde las primeras etapas educativas para que el camino estudiantil sea lo más ameno posible.

¿Qué es la comprensión lectora?

Para saber cómo mejorar la comprensión lectora es necesario conocer el significado de este concepto. Se trata de una destreza lingüística en la que hay que saber interpretar un texto escrito de una manera completa. En pocas palabras, puede decirse que es la capacidad de entender lo que se lee en un artículo, en un libro o en otros textos semejantes. Por supuesto, no es suficiente el hecho de saber qué significa cada palabra que se tiene delante, sino que la comprensión debe de ser global. Mientras dure el proceso de lectura, el usuario no puede limitarse a extraer información solamente. La razón es que es importante aportar experiencias y conocimientos propios para poder saber realmente qué está queriendo decir el texto.

Estos datos son tratados en la feria Schools Day, organizada por IFEMA MADRID. En ella, se ofrecen consejos y métodos para afrontar estos problemas que tienen algunos alumnos a la hora de estudiar o de realizar los deberes oportunos. Se trata de un evento en el que expertos en la materia dan a conocer fórmulas y elementos mediante los cuáles es más fácil progresar, eliminando cualquier tipo de barrera que una persona pueda encontrarse en el camino.

Cómo mejorar la comprensión lectora

Saber cómo mejorar la comprensión lectora en Primaria o en cualquier otra etapa del sistema educativo es necesario para que las metas sean más fáciles de conseguir.

Lo más importante: leer

A la hora de explicar cómo mejorar la comprensión lectora, el primer consejo que hay que asumir es que hay que crear el hábito de la lectura. Según se vayan leyendo libros o artículos, por ejemplo, mejor se analizará el contexto. Asimismo, el mensaje será cada vez más claro y el léxico poco a poco se multiplicará. En estos casos, es aconsejable empezar con libros sencillos, apostando siempre por temáticas que gusten. Poco a poco el nivel se podrá ir aumentando.

Es necesario no tener prisa

Cuando una persona lee, no debe de tener en cuenta el reloj. Sobre todo, hay que tener este punto en cuenta para eliminar cualquier tipo de frustración, ya que no siempre se leerán textos con la misma dificultad, por lo que a veces se tardará más y, otras, menos. Hay que saber adaptarse a las circunstancias sin pensar en el tiempo que se está tardando en hacerlo.

Analizar el texto que se lee

Hacerse preguntas mientras se lee es un punto muy importante. Cuestionarse de manera continua cómo, por qué, cuándo o qué permitirá aumentar la capacidad de análisis y, por lo tanto, también la de comprensión.

Usar el diccionario siempre que sea necesario

Un diccionario es un gran amigo al que hay que recurrir a menudo. Nunca hay que seguir leyendo un texto si una de las palabras que aparecen en él no se entienden. Ver un término en diferentes ejemplos ayudará a comprender los distintos contextos en los que puede utilizarse.

Técnicas para mejorar la comprensión lectora

Existen diferentes técnicas para mejorar la comprensión lectora. Las más destacadas son las siguientes:

  • Técnica 1: el periodista. En este caso, cuando una persona lee un texto debe ir haciéndose las típicas preguntas que se hace un periodista cuando elabora una noticia, entre las que se encuentran ¿a quién?, ¿por qué? o ¿cómo?
  • Técnica 2: mapas conceptuales. Se trata de una manera de diseccionar el texto, comprender el papel de cada concepto dentro del mismo y completar aquellas definiciones que sean necesarias para que la comprensión sea excelente.
  • Técnica 3: el subrayado. Sin duda, una de las técnicas más usadas para entender lo que se lee. Es una forma de sintetizar el texto destacando conceptos, datos relevantes, fechas y definiciones.
  • Técnica 4: titular párrafos. Es una manera de identificar la idea principal. De este modo, de un simple vistazo se puede saber qué intenta decir el texto.