22 febrero 2022

¿Cómo elegir colegio para tus hijos?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

De la educación de las nuevas generaciones depende nuestro futuro.

Si tienes un hijo o hija, seguro que siempre vas a intentar darle lo mejor en cada etapa de su vida. Uno de los momentos clave en la vida de todos los niños es la etapa educativa. Desde los 3 añitos, en la mayoría de casos, pasarán gran parte de la semana en un colegio en el que se deben desarrollar y aprender. Por ello, si eres padre o madre, el momento de elegir colegio para tus hijos puede resultar complicado y confuso. Hoy vamos a explicarte cómo elegir colegio para tus hijos.

Conoce los tipos de escuelas para saber cómo elegir colegio para tus hijos

Hay quienes ya lo tienen más claro y se decantan por los colegios a donde fueron ellos o colegios cercanos, pero otras personas no saben muy bien cómo manejar ese momento. Por eso, para saber qué colegio es el más conveniente para tus hijos, primero debes conocer qué tipo de escuelas hay y los mejores colegios que existen para cada niño.

Colegios públicos, concertados y privados

Según la financiación que reciben, los colegios a los que puedes llevar a tus hijos pueden ser concertados, privados o públicos. Te explicamos las diferencias y los beneficios que le aporta cada tipo de centro a tus hijos:

  • Colegios públicos: son el tipo de escuelas más comunes y son las que el Gobierno crea, administra y financia. En España, los niños suelen pasar una media de 5 horas al día en los colegios públicos. Pero, sin duda, el mayor beneficio de la escuela pública cuando se trata de escoger colegio para tus hijos es la enseñanza gratuita. También van a recibir una educación inclusiva y laica.
  • Colegios concertados: se crean y se administran de manera privada, pero es el Gobierno quien los financia mayoritariamente. Luego, la parte de financiación que queda pendiente corre a cargo de los padres. En la Educación Primaria se considera que tanto las escuelas privadas como concertadas ofrecen más, ya que suelen dar seis horas de clase al día. Esto, a lo largo del año, se traduce en unas 220 horas de más que en las escuelas públicas, por lo que es una cantidad considerable.
  • Colegios privados: este tipo de colegios es el más escaso, aunque los que hay son bien conocidos. Estas escuelas se crean y se financian de manera privada, ya sea por organizaciones u otras entidades. Como las escuelas concertadas, también tienen una jornada lectiva de 6 horas. Esto es un beneficio si quieres escoger este tipo de colegio para tus niños, ya que recibirán más formación. Estos colegios ofrecen generalmente una mayor oferta educativa, con actividades extracurriculares y atención mucho más personalizada e individualizada.

Preguntas clave que te ayudarán a saber cómo elegir colegio para tus hijos

Para estar seguro y saber que estás bien informado en la tarea de cómo elegir colegio para tus hijos, hay ciertas cuestiones y preguntas clave que puedes plantearte:

  1. Tipo de metodología que sigue el colegio: si estás pensando en educar a tus hijos en sistemas que no son los tradicionales, deberás saber que para elegir los mejores colegios para cada niño, puedes guiarte con algunas de las pedagogías alternativas más conocidas.

Seguro que te suena el sistema educativo Montessori. Es una pedagogía que se basa en el aprendizaje a través del juego. Esto hace que el niño considere la educación como algo entretenido y no como una imposición. Este método se basa en respetar los ritmos de evolución de cada niño, por eso es interesante cuanto te haces preguntas para saber cómo elegir colegio para tus hijos.

Un método también bastante famoso es la pedagogía Pikler. En este sistema son los adultos y los profesores los que sustentan la educación de los niños, basada en la gestión emocional y la teoría del apego positivo. Los niños acaban descubriendo su entorno de forma autónoma gracias a la seguridad emocional que les proporcionan los adultos.

  1. Idioma en el que se dan las clases: por supuesto, otro de los grandes dilemas en los que se centran los padres a la hora de sopesar los beneficios que aportan los distintos colegios para sus niños es el idioma. La lengua en la que se imparten las clases va a tener un papel fundamental en el desarrollo posterior del niño, ya sea la lengua materna u otra extranjera. Por ello, hay padres que prefieren llevar a sus hijos a colegios de habla extranjera o bilingüe.

Otros consejos para elegir colegio

La etapa en la que tus hijos empiezan el colegio puede ser decisiva para su vida y bienestar posterior. Por eso, es importante elegir escuela cuidadosamente. Si estos consejos para elegir colegio te han gustado pero necesitas más para saber cómo elegir colegio para tus niños, siempre puedes participar en la Semana de la Educación, el mayor evento de la comunidad educativa, organizado por IFEMA MADRID.