Educación

Cabecera interior

5 maneras de decir hola en diferentes idiomas

Descubre cómo saludar en otros países, ya sea mediante el uso de su idioma o utilizando un lenguaje no verbal que es común en todo el mundo

20 jul 2020

Cuando viajamos a un país extranjero es muy difícil no regresar empapados de parte de su cultura y tradiciones. Viajar es explorar, descubrir, emocionarse y aprender. Cualquier persona experimenta una sensación única cuando llega a un país diferente y, caminando por el aeropuerto descubre los letreros en el idioma oficial del lugar. Es en ese momento cuando comienza la aventura de viajar y la de comunicarse y entender una lengua que no es la nuestra.

La mayoría de los viajeros tratan de aprender tres palabras básicas cada vez que se dirigen a un nuevo destino: “por favor”, “gracias” y “hola”. Esta última puede que sea de las más utilizadas y la que más escuchamos pero, además, es el término que más variaciones puede sufrir dentro de un mismo idioma ya sea mediante un lenguaje no verbal o hablado.

Aprende a saludar en diferentes idiomas

Cada idioma tiene diferentes formas de decir “hola”, aunque el significado siempre sea el mismo. Este saludo se puede expresar de una manera formal o informal, dependiendo del tipo de interlocutor al que nos dirijamos o incluso, del contexto.

Hola en inglés

La manera más común es decir “hello”, una de las primeras palabras de este idioma que se aprende en la escuela. Sin embargo, los ingleses también saludan empleando frases en función de las horas del día (“good morning”, “good afternoon”, “good evening”) o preguntando qué tal a la otra persona: “how do you do?”

En Estados Unidos se emplean otros términos más coloquiales como “hi” o “hey”.

Hola en francés

La palabra por excelencia para decir hola en francés es “salut”. Además, un término muy utilizado también en Francia para saludar por la  mañana es “bonjour”. Su significado se corresponde con el de nuestro “buenos días”. Por la noche, antes de irnos a dormir, diremos “bonsoir”, aunque es una palabra sobre todo de despedida.

Hola en italiano

Del mismo modo que el francés, durante el día se utiliza de manera formal el término “buon giorno”, el término explícito para decir hola en italiano es “ciao”.

Hola en alemán

Hola en árabe

El árabe es una lengua que se habla en todo el norte de África, Oriente Medio y parte de Asia. La manera correcta de saludar es decir “As-salām 'alaykum”, que significa “la paz sea contigo”. También se pueden emplear otros términos más informales como “erjaba” y “alan”.

Maneras de saludar no verbales

Existen muchas maneras de decir “hola” en diferentes idiomas, pero hay otros gestos que son universales y prácticamente se realizan en todo el mundo.

El más común e informal es levantar una mano y agitarla suavemente. Este tipo de saludo se utiliza cuando nos encontramos a una distancia considerable de la persona a la que queremos dirigirnos. También se emplea en despedidas.

La manera más formal de decir “hola” es mediante un apretón de manos. Se trata de una forma elegante y seria de dirigirse a otro individuo y que especialmente se emplea en las reuniones de negocios o en actos formales ante personas desconocidas.

En Japón y Corea se suele acompañar el saludo de una reverencia, un gesto de formalidad y respeto hacia la otra persona. Para hacer la reverencia correctamente hay que inclinarse levemente desde la cintura, con los brazos rectos y a los lados y con los ojos mirando hacia delante.

Esta reverencia también se emplea en la India a través del “namasté”. Este saludo se realiza mediante una inclinación ligera de la cabeza y con las palmas abiertas y unidas. La palabra “namasté” proviene de “namas” (reverencia o adoración) y “te” (ti, o a usted). Por lo tanto, el saludo formal significaría “te reverencio a ti”.

En español no solo se dice “hola”

En la mayoría de los países hispanohablantes el saludo más común es “hola”, aunque en algunos lugares también se utiliza el término “aló” para contestar al teléfono.

Una forma elegante de saludar es decir “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, en función de la hora del día que sea.

El saludar y tratar de entenderse con otras personas es sinónimo de educación, una cuestión clave sobre todo para comenzar a comunicarte con buen pie con los reclutadores cuando te lanzas a tu primera aventura profesional en el extranjero. Un concepto que tiene su lugar destacado dentro la programación anual de Ifema con Aula, una feria que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional. Este evento, que tendrá lugar en Madrid del 3 al 7 de marzo de 2021, combina una oferta  de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes (de 4º de E.S.O en adelante) que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.