20 febrero 2023

¿Los perros tienen frío? Consejos para protegerlos

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Con la llegada del invierno, los perros necesitan ciertos cuidados para protegerlos del frío. Conoce cómo puedes cuidarlos.

Cada vez son más las personas que se deciden por tener un perro como mascota. Son muchas las cosas que se tienen que tener en cuenta a la hora de acoger un perro en casa y en salones como Iberzoo+ Propet, celebrada en IFEMA MADRID, se reúnen profesionales de las mascotas de todo el mundo. A lo largo de este artículo, más que profundizar en la llegada de un perro al hogar, intentaremos descubrir si los perros tienen frío, una de las cuestiones que más se suelen preguntar los humanos sobre este animal.

¿Realmente es necesario abrigar a tu perro en invierno?

Muchas personas se preguntan si los perros pasan frío en invierno o pueden verse un poco ridículos si les pones un abrigo. Aunque las respuestas a estas y otras preguntas pueden ser múltiples, lo que sí se puede decir, de forma unánime, es que sí, los perros sienten el frío.

Sobre todo, debes tener en cuenta el tamaño del animal para así saber si en la época invernal pasará más o menos frío. Estos son algunos de los casos en los que los canes suelen sentir más las bajas temperaturas:

  • Los perros que pasan frío en invierno son fundamentalmente los de raza pequeña (Yorkshire o Chihuahua, por ejemplo). Es a ellos a los que hay que abrigar más.
  • También hay perros de razas grandes que son propensos a sufrir por el frío, como son los galgos, por ejemplo, al tener pelo corto.
  • Los más ancianos agradecerán que les tapes en invierno con una manta e incluso les vendrán muy bien las mantas eléctricas.
  • Si vives en zonas frías, de montaña o húmedas, puedes utilizar incluso chubasqueros en sus salidas para así evitar que se mojen y protegerás, a su vez, las articulaciones y músculos.

Señales de que tu perro está pasando frío

Como ya hemos afirmado, los perros sienten frío en invierno. ¿Cuáles son las señales que te pueden hacer ver que tu can está sufriendo con las bajas temperaturas? A continuación, te enumeramos algunas de las fundamentales:

Respiración lenta

Si observas que tu mascota empieza a moverse lento o respira despacio, puede que esté empezando a resfriarse e incluso tener fiebre. Esta lentitud en los movimientos es debida a la rigidez muscular que provoca el frío.

Temblores o escalofríos

Al igual que nosotros, los perros reaccionan al frío con escalofríos y temblores.

Piel seca

En períodos de temperaturas bajas, los perros pasan frío (sobre todo los sin pelo) y pueden experimentar sensación de sequedad en la piel.

El sueño se incrementa

Puedes fijarte en la postura al dormir de tu can y también observar las horas que duerme. Puede que por el frío duerma más de lo normal y si ves que se intenta tapar con su propio cuerpo (retorciéndose) es porque el animal está pasando frío.

Cuerpo frío

Otra señal de que los perros tienen frío en invierno es que sus orejas o el cuerpo, en general, lo estén también. Debido al pelo, es cierto que puede que no sientas su cuerpo frío, por lo que las orejas son muy buenos indicadores.

Lloros

Si notas que tu perro llora más de lo normal en invierno, lo más seguro es que te esté indicando que está pasando frío.

Consejos para proteger a tu perro del frío en invierno

Es cierto que cada perro es un mundo y no todos sienten el frío de igual forma, pero lo normal es que por debajo de los 8°C ya empiecen a dar muestras de ello. Si quieres protegerlo de las bajas temperaturas invernales, a continuación, te vamos a ofrecer algunos consejos:

La alimentación es muy importante

En invierno la dieta de tu perro es fundamental para no pasar frío, así que esta debe cubrir todas sus necesidades calóricas y nutricionales para que su sistema inmunitario esté en perfectas condiciones.

Evita los cambios bruscos de temperatura

Lo normal es que en casa tengas encendida la calefacción o alguna estufa y tu perro esté en torno a ella. Lo ideal es que, cuando salgas a la calle, unos 10-12 minutos antes apagues la fuente de calor para que el cuerpo del animal se adapte, de forma gradual, a los bruscos cambios de temperatura entre tu hogar y la calle.

Protegerlo de la humedad

Evita que tu mascota se moje en la calle y si ocurre, tendrás que secarle bien, sobre todo en la zona de pecho, axilas, abdomen y patas. Además, en días de lluvia puedes ponerle un chubasquero a tu mascota para evitar la humedad.

Lugar de descanso

También es fundamental que el lugar en el que vaya a descansar tu mascota sea cómodo y calentito. Esto hará que esté resguardado del frío y las corrientes de aire. Para conservar el calor, puedes ponerle una manta.

Como te habrá quedado claro, los perros tienen frío y es por eso por lo que ponerle un abrigo no deberías considerarlo como una opción ridícula a la hora de pasear a tu mascota. Además, son varios los consejos que puedes poner en práctica para evitar que tu can sufra por las bajas temperaturas del invierno.