17 noviembre 2021

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Conoce las causas, síntomas y cómo saber si tu perro tiene fiebre.

La Feria de Mascotas 100x100 Mascota, organizada por IFEMA MADRID, es el punto de encuentro para los amantes de los animales. Aquí podrás conocer todas las novedades de productos relacionados con el sector de la mano de los expertos, pero también podrás participar en numerosas actividades y aprender todo sobre las mascotas, incluyendo por qué los perros tienen fiebre.

La fiebre en los perros

La fiebre, llamada también pirexia, ocurre cuando la temperatura del cuerpo del animal incrementa y supera los parámetros normales. Un perro adulto tiene una temperatura corporal normal que oscila entre los 37,8 °C y los 39,2 °C, mientras que la de los cachorros se encuentra un grado centígrado más arriba. ¿Cuándo se dice que un perro tiene fiebre? En el caso de los perros adultos, cuando la temperatura que marca el termómetro es igual o mayor a 39,7 °C. Estos valores no son absolutos, pues varían en función de la edad de la mascota, pero también de la raza y las características de cada perro.

La temperatura del cuerpo se regula gracias al hipotálamo, que es el encargado de activar los mecanismos de compensación ante los cambios de la temperatura corporal. La fiebre aparece cuando existe un aumento del punto de ajuste de la termorregulación (temperatura) del cuerpo y que se produce directamente en el hipotálamo.

Los agentes que producen la fiebre se llaman pirógenos y actúan sobre el hipotálamo y sus termorreguladores, ocasionando la fiebre; los pirógenos pueden ser endógenos (proteínas que regulan el sistema inmunológico) y exógenos (infecciones). La fiebre, entonces, es una respuesta del sistema inmune de los perros para combatir enfermedades e infecciones; por esta razón, el cuerpo reacciona para conseguir una temperatura de ajuste más alta. Así es como se produce el calor en el cuerpo.

El hipotálamo actúa de dos maneras:

  • Disipa el calor a través de la vasodilatación, el jadeo, cambios de postura y transpiración, cuando la temperatura del cuerpo aumenta.
  • Incremento de la actividad muscular, a través de temblores y el metabolismo, vasoconstricción y piloerección, cuando la temperatura del cuerpo está por debajo de los parámetros establecidos.

Causas de la fiebre en perros

Si te preguntas cómo saber si tu perro tiene fiebre, debes conocer cuáles son las causas del aumento de temperatura en estas mascotas. Estas no son siempre obvias, pero es importante tener claro que se considera una respuesta del cuerpo ante los virus y bacterias; no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma de otra patología.

Infecciones

La causa más frecuente de la fiebre en perros son las infecciones. Estas infecciones pueden ser de carácter viral o bacteriano, como las de oído y las bucales; además, las infecciones pueden deberse a otras patologías como los problemas de tracto urinario e incluso por heridas infectadas.

Tóxicos o venenos

El envenenamiento también puede ocasionar fiebre, que se presenta por la ingesta de sustancias tóxicas presentes en plantas, medicamentos, venenos como los raticidas, anticongelantes, alimentos que son tóxicos para los canes, etcétera.

Vacunas

Como reacción alérgica a las vacunas, las mascotas pueden presentar fiebre entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación del fármaco.

Otras causas

La temperatura de las mascotas también se eleva a causa de la insolación o las altas temperaturas, o si practica actividad física en condiciones de calor extremo o mucha humedad. Por último, la fiebre no siempre tiene un origen conocido y puede deberse a problemas del sistema inmune de las mascotas y enfermedades más serias no diagnosticadas.

Cómo saber si mi perro tiene fiebre: los síntomas 

Si te preguntas cómo saber si un perro tiene fiebre, debes prestar mucha atención a los síntomas que presente la mascota. Los más comunes son:

  • Estado de ánimo: El perro se mostrará cansado y apático, pues el letargo es un síntoma bastante común en las mascotas que padecen hipotermia. Otra de las alteraciones anímicas de las mascotas es la pérdida de apetito y es, posiblemente, el síntoma más aparente de la fiebre.
  • Físicos: La nariz de la mascota está seca y caliente al tacto, o bien, es posible, que el perro presente secreción nasal. Por su parte, los ojos de la mascota pueden estar rojos y vidriosos.
  • Movimientos involuntarios: Temblores y escalofríos.
  • Otros síntomas: Los vómitos y la tos también son síntomas de la fiebre en perros. Estos dos síntomas pueden deberse a infecciones virales y bacterianas; en el caso de los vómitos, también son consecuencia de la ingesta de sustancias tóxicas.

Tomar la temperatura a tu mascota

Puedes saber si tu mascota tiene fiebre utilizando un termómetro rectal. Existen dispositivos especiales, de uso veterinario, capaces de registrar la temperatura en un minuto, aproximadamente. Lo más aconsejable es lubricar el termómetro con vaselina antes de utilizarlo e introducirlo con suavidad en la mascota, a 2,5 centímetros de profundidad. Otra manera de saber si la temperatura de tu perro ha subido es a través de termómetros infrarrojos que son bastante fiables y menos invasivos.

¿Cómo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro? Si no tienes uno de estos dispositivos en tu hogar o si tu mascota no se deja medir la temperatura, puedes observar la presencia de alguno de los síntomas anteriormente descritos durante un período de entre 24 y 48 horas. Procura que el perro se mantenga muy bien hidratado.

Si los síntomas se mantienen en el tiempo o ante cualquier tipo de duda, lo recomendable es visitar a un especialista veterinario, que podrá diagnosticar a tu perro con toda precisión.

Ahora que ya sabes como saber si un perro tiene fiebre tal vez pueda interesarte otro de nuestros posts sobre por qué lloran los perros, para que sepas aún más acerca de tu mascota.