12 septiembre 2022

¿Cuál es la mejor mascota para tener en casa?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Elegir tu nueva mascota es una decisión que no podemos tomar a la ligera para asegurar una excelente convivencia. Conoce todo lo que debes tener en cuenta.

Antes de buscar una mascota para tener en casa, es necesario tener distintos aspectos en cuenta para asegurar el bienestar del animal, tu seguridad y tu comodidad. Por lo tanto, nunca es recomendable apresurar la decisión de tener una mascota, pues es posible que después te arrepientas o te des cuenta de que tu elección no fue la más adecuada para tu situación.

No necesariamente debes escoger un perro o un gato, pues existen varias mascotas cariñosas para tener en casa que pueden ser más fáciles de mantener y cuidar. Si no estás seguro de cuál es el animal de compañía que quieres llevar a tu hogar, puedes visitar una feria como 100x100 Mascota de IFEMA MADRID o cualquier otra que encuentres en tu ciudad. De esa manera, podrás aprender de la mano de expertos todo lo que hay que saber para tener a tu nuevo mejor amigo.

¿Qué tiempo tienes para su cuidado?

No todas las especies de animales necesitan las mismas horas de cuidado; por lo tanto, debes escoger una mascota a la cual puedas dedicarle el tiempo requerido para darle una vida de calidad.

  • Tengo bastante tiempo para dedicarle: en este caso, seguramente desees una mascota que pueda acompañarte la mayor cantidad de tiempo. Por esa razón, un perrito puede ser la mejor opción.

Los canes necesitan ser adiestrados y requieren de mucha atención. De lo contrario, pueden sufrir de estrés, ansiedad y hasta desarrollar problemas de conducta. Además, debes designar un tiempo para pasearle a diario y, de esa forma, darle el ejercicio que necesita.

  • Tengo un tiempo medio para dedicarle: si no puedes dedicar muchas horas al día pero tienes un tiempo para divertirte con tu mascota, entonces puedes elegir gatos, conejos, pájaros y hasta reptiles.

Estos animales necesitan ciertos cuidados diarios, como la limpieza de su hábitat y un pequeño tiempo de interacción, pero no necesitan mucho más que eso. Son animales independientes que, aunque puedan disfrutar de un rato a tu lado, también les gusta divertirse por sí mismos y pasar tiempo solos.

  • No tengo tiempo: si tu horario está muy ajustado pero igual quieres tener un animal de compañía, entonces puedes elegir peces y roedores. Tienen hábitats delimitados para ellos, no necesitan interacción ni limpieza diaria y viven muy bien por sí solos. Nada más tendrás que alimentarlos y limpiar su lugar de forma ocasional. Lo mejor es que tampoco suelen necesitar ir al veterinario con frecuencia, por lo que mantenerlos también es barato.

¿Qué raza de perros puedes tener en un piso?

Los mejores perritos para tener en un piso son los de raza pequeña, pues estos podrán adaptarse con mayor facilidad al tamaño del lugar y estarán cómodos. Es posible también tener perros de razas grandes, pero esto no se recomienda, pues muchos pueden sentirse incómodos y puede que no logren gastar la cantidad de energía que necesitan diariamente.

Si buscas perros para tener en un piso, las razas más recomendadas son el bulldog francés, el inglés y el pug carlino. Estos canes son pequeños y de patas cortas, por lo que se sienten cómodos con espacios pequeños y lugares bajos. Además, no necesitan mucho ejercicio y son relativamente calmados, así que no suelen generar problemas.

En caso de que prefieras razas más activas para interactuar con ellas, puedes elegir los Shih-tzus o los Yorkshire Terriers. Son canes de fácil adaptación, juguetones y que aman la atención de su familia.

Por último, si de verdad deseas una raza grande, el galgo puede ser tu mejor opción. Mientras que les des la posibilidad de ejercitarse afuera, ellos estarán felices volviendo a casa para dormir el resto del día. Son perros calmados y con bajos niveles de energía.

Gastos a considerar de una mascota

El gasto que comparten todos los animales de compañía, sin importar si son mascotas para tener en un piso o en una casa grande, es el de la alimentación. No importa el animal que elijas tener, deberás gastar dinero para su comida. Adicionalmente, en ciertos casos necesitarás adquirir un hábitat adecuado y juguetes. En el caso de conejos, roedores, perros y gatos, estos necesitarán una visita ocasional al veterinario. Las últimas dos especies con más frecuencia que las primeras.

Asimismo, si adoptas un perrito, vale la pena educarse un poco sobre los cuidados que necesitan, pues además de requerir entrenamiento, muchas veces deberían comer alimentos específicos o seguir una serie de rutinas.

La casa debe estar acondicionada para recibirla

Recibir a tu mascota necesita algo de preparación.

  1. Habilita un espacio para ella. Un hábitat para algunos y, para otros, un espacio seguro en el que puedan descansar o jugar.
  2. Ten en mente las reglas que deberán cumplirse y pide a todos en tu casa que las respeten.
  3. Asegura las puertas y las ventanas, pues así vas a prevenir que tu mascota se escape.
  4. Compra todos los artículos necesarios para su cuidado: comida, juguetes, medicinas, etc.
  5. Retira cualquier planta que pueda ser mala para la salud de las mascotas. Dependiendo del animal que hayas elegido, estas pueden cambiar.

Con estos consejos ya estarás listo para recibir a tu nuevo mejor amigo en tu hogar.