Mascotas

Cabecera interior

Cómo enseñar a un perro a dar la pata

Enseñar a un perro a dar la pata no es una tarea compleja, aunque sí requiere algo de paciencia y dedicación. Debido a que se trata de uno de los trucos para perros más simples, es una buena opción para empezar en el entrenamiento de caninos.

26 nov 2020

Además, enseñarles trucos a los perros, es una buena forma de reforzar la inteligencia del animal, a la vez que se mejora la relación entre éste y su amo.

Claves para enseñar a un perro a dar la pata

Las siguientes claves son importantes para lograr que el proceso de enseñanza sea lo más óptimo posible. Si se aplican en su totalidad, enseñar a un perro a dar la pata será sencillo y ameno.

1. Ten una actitud paciente en todo momento

Para entender el proceso de aprendizaje de un perro para dar la pata, es necesario ser consciente de que estos animales tienen la capacidad de aprender, incluso desde que son cachorros. Por ello, no debería subestimarse su inteligencia.

No obstante, no todos los perros tienen la misma facilidad para el aprendizaje, por lo que puede ser más fácil enseñarle a dar la pata a unos perros que a otros. La buena noticia es que cualquier perro es capaz de aprender trucos. Lo esencial es siempre mantener una actitud de cariño y constancia durante todo el proceso de enseñanza.

Por ello, una de las principales claves es mantener una actitud paciente. Es posible que tu perro sea incapaz de aprender al principio. Si es el caso, podrías entorpecer el proceso de enseñanza, pues los perros son capaces de percibir la frustración de sus dueños, lo que hará que se agobien y les cueste más aprender.

Por el contrario, si durante todo el proceso de enseñanza tienes una actitud divertida y paciente, tu mascota estará más receptiva al aprendizaje,y por tanto, te resultará más fácil educar a tu perro.

2. Las sesiones cortas son las mejores

Es un error pensar que se deberían pasar horas entrenando a un perro. Cada sesión debe tener una duración que oscile entre cinco y diez minutos. Si excedes este tiempo es posible que el perro se agobie, lo que complicaría el proceso de enseñanza.

Por otra parte, se recomienda que se realicen entre tres y dos sesiones cada día. Para mantener motivada a la mascota se recomienda otorgarle algún premio para perros entre sesiones. La opción de premio más común es comida, pero también se pueden dar paseos a la mascota o jugar con ella.

3. Prioriza los refuerzos positivos

Aunque los refuerzos negativos pueden ayudar, no son muy recomendables. La mejor opción es ofrecerle a la mascota refuerzos positivos, para lo cual, los premios para perros son la mejor opción.

4. El perro debe saber sentarse

El truco de dar la pata se realiza con el perro sentado. Si no sabes cómo indicarle al perro que se siente, entonces será más difícil que aprenda a dar la pata. Por ello, cuando vayas a enseñarle el truco, debes empezar por indicarle que se siente o, en caso de que no sepa, enseñarle a hacerlo.

5. El premio para perros debe ser limitado

Los perros también pueden sufrir de obesidad, algo que no es conveniente. Por lo tanto, tienes que evitar darle, en exceso, comida, como premio para perros.

6. Se debe vincular el truco con una palabra

Tiene que haber una palabra vinculada al truco, de manera que el perro lo haga cada vez que la escuche. La opción más sencilla es “pata”, aunque también puedes usar otras como “patita” y “saluda”.

Métodos para que un perro aprenda a dar la pata

Ahora que se han explicado todas las claves, relacionadas con cómo enseñar a un perro a dar la pata, es posible profundizar en los métodos de entrenamiento. Existen dos en base a los cuales poder escoger.

Se debe dar la orden al perro de que se siente (se debe empezar por enseñar esto si el perro no sabe). Después se debe coger la pata del perro a la vez que se pronuncia la palabra que se vinculará al truco. Inmediatamente después, se le debe dar el premio al perro. Es importante que la actitud y pronunciación sean amenas.

Es necesario hacer esto reiteradas veces de manera prolongada. Eventualmente el perro aprenderá a dar la pata con sólo pronunciar la palabra vinculada al truco. Además, debes usar siempre la misma pata, ya que, si usas otra, corres el riesgo de confundir al perro.

El segundo método consiste en hacer que el perro olisquee el premio. Después es necesario acercar la mano hasta el hocico del perro. Lo normal es que en este momento intente abrir la mano de su dueño en busca del premio, es decir, “dará la pata”, es entonces cuando se debe usar la palabra de vinculación. Finalmente, se le dará el premio.

Al igual que con el método anterior, se deben hacer varias sesiones diarias de este truco, hasta que el perro aprenda a hacerlo con sólo oír la orden y sin utilizar un premio para perros.

IFEMA, dentro de su variada cartera de eventos para todos los sectores, organiza la Feria del Animal de Compañía, 100x100 MASCOTA. Un evento donde los amantes de los animales pueden acudir con su compañero y presenciar una amplia gama de productos y servicios para mascotas, así como participar en actividades y concursos. La feria cuenta con la participación y colaboración de grandes firmas del sector, así como organizaciones de protección animal.