14 abril 2020

Cómo educar a mi perro para hacer sus necesidades en casa

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Existen trucos muy sencillos para enseñar a nuestra mascota a hacer sus necesidades dentro del hogar, eso sí, dedicando tiempo y paciencia

Es importante enseñar a los compañeros caninos que las casas también son un lugar donde pueden hacer sus necesidades, eso sí, respetando los lugares en los que pueden hacerlo.

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

Lo primero que todo dueño tiene que tener claro es que educar a un perro es una tarea que requiere de compromiso, dedicación y, sobre todo, mucha paciencia. Estos animales aprenden con facilidad gracias a ejercicios de repetición y de llevar a cabo una serie de técnicas recomendadas por expertos en la materia.

Es importante enseñar a los perros desde que son cachorros, como hacer sus necesidades en casa debido a que su periodo de aprendizaje en esa etapa es constante (como en los niños pequeños). No obstante, si ya es tarde para eso, se pueden probar los mismos ejercicios, aunque es posible que el tiempo de adaptación sea mayor.

Una de las medidas que más se recomienda para educar a tu perro es la de habilitar una zona de la casa con papeles de periódicos y acompañar al perro para que haga sus necesidades. Es importante ubicar este espacio lejos del sitio donde duerme el animal y de donde tenga colocada la comida y el agua. Si se observa que el can está en casa olfateando el suelo, hay que aprovechar para llevarlo a ese espacio que hemos habilitado.

Durante la noche, mientras los dueños duermen, hay que tratar de dejar una zona más cercana con los papeles de periódico dado que el perro también querrá hacer sus necesidades. Es importante restringir el agua en ese momento para que el animal no se duerma con la vejiga llena. Además, los expertos recuerdan que hay que dar de cenar al animal entre tres y cinco horas antes de dormir.

Claves para saber que nuestro perro tiene que hacer sus necesidades

Existen muchas formas de que nuestra mascota nos exprese que tiene ganas de hacer sus necesidades. Si se observa que el animal olfatea mucho el suelo y da muchas vueltas sobre el mismo lugar, esto es indicativo de que está buscando un lugar donde orinar. Lo que se debe hacer en ese momento es coger a nuestro perro y correr con él al lugar que hemos habilitado con los papeles de periódico.

Hay que aprender a anticiparse a sus necesidades y acompañarle a ese rincón para que se acostumbre a estar allí. Los expertos coinciden en que prácticamente siempre tendrá ganas de hacer sus necesidades justo al despertarse, después de comer o tras pasar un rato largo jugando.

Por último, una vez que el perro haya conseguido evacuar en el rincón que queremos, hay que felicitarle y premiarle. Ojo, esto no significa darle algún dulce o alimento, sino hacerle caricias acompañadas de un tono de voz agradable para que así note nuestro estado de satisfacción. En los primeros días se puede ser algo más permisivo y añadir un premio comestible como agradecimiento, pero hay que tratar de no convertir ese detalle en una rutina y así evitar que se acostumbre a tener comida cada vez que haga sus necesidades.

Las mascotas son un componente fundamental para millones de familias en España. IFEMA MADRID, consciente de la importancia de estos compañeros, organiza la feria 100x100 MASCOTA, el mayor salón de España dedicado al animal de compañía.