25 mayo 2022

4 juegos para perros en casa

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Que los perros jueguen con sus dueños es muy importante para crear un vínculo entre ellos y que el animal se divierta.

Los perros son considerados un miembro más de la familia. De hecho, es probable que pronto cuenten con una especie de DNI destinado para ellos, tras recientemente dejar de ser identificados como bienes y pasar a ser reconocidos legalmente como seres sintientes. Su conexión con los humanos es bastante especial y por eso alrededor del mundo tienen la fama de ser los mejores amigos del hombre. Estas mascotas comparten diversos rasgos con sus amos, al punto de que aunque sean distintos sus hábitos, conductas e instintos se pueden adaptar a la perfección a la rutina individual o familiar de sus dueños.

Al igual que los humanos, los perros son mamíferos, por lo que tienen en común ciertas necesidades y características especialmente relacionadas a su crecimiento. Así como los niños y jóvenes necesitan del juego para su desarrollo motor e intelectual, también lo requieren los cachorros para potenciar sus habilidades y sentidos. En la Exposición Mundial Canina, World Dog Show, el gran evento para los perros y sus amos que se celebra en IFEMA MADRID, podrás conocer infinidad de técnicas y actividades para tu mascota, además de estos cuatro juegos para perros que pueden realizarse en casa para promover su sano crecimiento, desarrollar su aprendizaje y ampliar sus capacidades sociales.

El escondite

Esta atracción casera permitirá al canino, además de desarrollar sentidos importantes como el oído y el olfato, también hacerlo con sus capacidades de concentración. En esta dinámica se requieren dos miembros de la familia adicionales al perro, de manera que haya un guía que indique las pautas de búsqueda y que el otro sea el que se esconda. La tarea de la mascota será buscar a este último tras las órdenes y estímulos recibidos.

Quien haga como guía deberá emplear señales verbales como «busca a», «¿dónde está?», entre otras, mientras quien se esconde podrá llamar al canino por su nombre para que éste inicie la búsqueda. Tras lograrse el objetivo, se felicitará o premiará al perro preferiblemente con su juguete favorito.

En este juego para perros puede participar cualquier miembro de la familia que lo desee, pero es especialmente más divertido con los niños. Si esta actividad se practica de forma periódica, el perro podrá desarrollar la capacidad de encontrar a quien se esconda sin necesidad de que este lo llame, al potenciar aspectos como la obediencia y el sentido del olfato.

El trilero

Esta opción es muy popular entre los juegos para perros en casa dada la viralidad de sus videos en redes sociales. Las reacciones de los perros suelen ser divertidas y en muchos casos sorprendentes por su inteligencia. La dinámica es sencilla y consiste en situar tres cubiletes o vasos oscuros boca abajo, de los cuales uno tiene comida debajo y los otros dos están vacíos.

En la actividad el perro observa cuando la comida es puesta bajo uno de los recipientes, el cual debe seguir, con sus sentidos y concentración, durante los movimientos aleatorios de los tres vasos. La diversión está garantizada tanto para la mascota como para el amo y los espectadores. A través de este juego el perro puede desarrollar el sentido del olfato y mejorar su concentración.

Atrapa el juguete

El beneficio de esta actividad es el ejercicio físico del perro, lo que potencia su proactividad y destreza. En este juego para perros en casa, además de un juguete atractivo para el animal, se requiere un palo y al menos un metro de cuerda.

El amo tiene que atar el juguete del animal a un extremo de la cuerda y al otro extremo un palo, el cual servirá de agarre. La idea es que el amo pueda esconderse tras una pared, columna o puerta, e iniciar movimientos sutiles de la cuerda para arrastrar el juguete. Esta acción despertará el interés del perro por el objeto y después se podrán realizar desplazamientos más rápidos y en distintas direcciones para que la mascota se aboque a atrapar el juguete.

Como recompensa, puede desatarse el juguete y dejar que el perro lo explore y disfrute con él. Durante la actividad el perro se mantendrá entretenido, además de ejercitarse, lo que favorecerá un óptimo estado de salud física y mental.

Carrera de obstáculos

Este es uno de esos juegos para cachorros más recomendados, pues se pueden potenciar todos los aspectos, como el seguimiento de órdenes, el entrenamiento físico, la estimulación de olfato y vista y, por supuesto, la recreación.

Se puede hacer una pista improvisada en el salón o patio de la casa con aros de hula hoops que puedan saltar, sillas apiladas para que pase por debajo o por encima, conos que pueda esquivar, además de cajas de cartón en las que se pueda agregar una golosina saludable que sirva de recompensa, entre otros elementos.

Con este juego para perros, la mascota potenciará su desarrollo integral y además alcanzará un nivel de aprendizaje superior.