01 febrero 2022

DNI para mascotas: perros, gatos y más

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Tus mascotas tendrán por fin un DNI.

Recientemente, la legislatura que contemplaba a los animales de compañía ha cambiado. El pasado diciembre apareció en el BOE (Boletín Oficial del Estado) un anteproyecto que ha suscitado muchas alegrías, pero también muchas dudas. Ese anteproyecto, o futura ley que puede sufrir modificaciones, es el referente a la Ley de Protección y Derechos de los animales. Uno de los artículos de esta nueva Ley gestiona la obligatoriedad de una acreditación, una especie de DNI para mascotas. A continuación, te explicamos todo sobre él.

Ley en la que se habla sobre un DNI para mascotas

El pasado 5 de enero de 2022 entró en vigor una nueva ley, publicada en el BOE el 15 de diciembre. Trata algunas modificaciones del Código Civil, así como el régimen jurídico de los animales. Ahora, los animales de compañía y las mascotas han pasado de estar contemplados como cosas o bienes inmuebles a ser seres sintientes.

El objetivo de este anteproyecto es acabar con el abandono, el sacrificio y el maltrato. También se quiere crear un marco común para todas las comunidades autónomas dirigido a tratar estos problemas, ya que en España se abandonan cerca de 300.000 animales de compañía al año.

Con la entrada en vigor de esta Ley al completo, que se prevé que sea a lo largo de este año 2022, se quiere otorgar a las mascotas una identificación, como lo sería el DNI para animales y complementaria al microchip, para, de esta forma, evitar el abandono o la cría ilegal, entre otros. El DNI para mascotas dará pie a crear una base de datos con la identificación tanto del animal como del dueño.

Cambios que promueve la Ley de Protección y Derechos de los animales

Que los animales de compañía dejen de ser considerados cosas y pasen a ser seres sintientes parte de la familia implica cambios en la manera de tratarlos, como por ejemplo en caso de divorcio o separación, entre otros. Aquí van algunas de las obligaciones y prohibiciones que se van a contemplar respecto a las mascotas y que los propietarios deben de tener en cuenta:

  • Limitación de la cría y la venta: las mascotas dejarán de poder adquirirse en las tiendas (a excepción de los peces) y la cría se limitará a los criadores profesionales y certificados. Se hará así para evitar la cría indeseada y el posterior abandono o sacrificio.
  • Sacrificio cero: se pretende acabar con el sacrificio indiscriminado y no justificado de los animales abandonados. Asimismo, solo se podrá practicar la eutanasia a un animal de compañía bajo criterio y control veterinario.
  • Esterilización: si conviven dos animales del sexo opuesto en el mismo lugar, se deberá de proceder a la esterilización con el objetivo de evitar la cría indeseada e incontrolada.
  • Supervisión y formación para dueños: uno de los principales objetivos de esta Ley es hacer que los animales no se queden solos más de tres días. En el caso de los perros, el tiempo sin supervisión no deberá sobrepasar las 24 horas.
  • Registrar a todas las mascotas: como parte del objetivo de abandono cero, se pedirá que las mascotas tengan su propio DNI. Será un documento identificativo que registrará al animal en una base de datos para su control.

Qué se sabe sobre el DNI para mascotas

El DNI para mascotas ha causado mucho revuelo desde la publicación en el BOE de la Ley que lo hace obligatorio. Aunque se publicó en el BOE el día 15 de diciembre, no entró en vigor hasta 20 días después, es decir, el 20 de enero. No obstante, es un anteproyecto, un borrador que puede sufrir modificaciones. En él se habla del DNI para perros, gatos y otras mascotas, pero no se dan todavía detalles de la entrada en funcionamiento de esta obligación, de cómo conseguirlo o qué precios tendrá. Solo se sabe que será una acreditación complementaria al microchip ya existente.

Además del DNI para mascotas, también se habla de un curso de capacitación. Dicho curso será una formación obligatoria para todos los propietarios de animales de compañía. Pero, tal y como ha sucedido con el DNI para mascotas, tampoco se conoce el temario, la duración o los precios de dicho curso.

Tendremos que esperar para el DNI de mascotas

Como hemos recalcado, la Ley de Protección y Derechos de los animales puede sufrir modificaciones y concreciones a lo largo del tiempo, por lo que, de momento, no hace falta alarmarse por la existencia del DNI para mascotas. Con el tiempo se irá obteniendo más información sobre ello y sabremos cómo actuar.

De momento, si se quiere más información sobre la Ley o cómo tratar correctamente a las mascotas, podemos acudir a eventos como IBERZOO+PROPET, la Feria para el Profesional del Animal de Compañía, organizada por IFEMA MADRID.