12 febrero 2021

Tipos de harina para usar en la cocina

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

En el mercado se pueden conseguir gran variedad de harinas, siendo a veces complicado elegir entre tantas opciones. Pero, para ayudarte con esto, te traemos toda la información sobre los tipos de harina más importante que existen y su uso en la cocina. ¡Quédate para descubrirlos y salir de dudas!

¿Qué es la harina?

La harina es un producto en forma de polvo, que resulta de la molienda de distintos productos, como es el caso de cereales, legumbres, semillas o tubérculos. Es uno de los ingredientes que no puede faltar en una cocina, ya que ayuda a la cohesión de los alimentos. Y, a pesar de que una de las más famosas a nivel mundial es la de trigo, existen muchas más; a continuación te hablaremos de ella y de los otros tipos que pueden ser usados para la preparación de distintas comidas.

Harina de trigo

Para la producción de esta harina se hace uso del trigo como materia prima. 

Forma parte de las harinas más utilizadas en el mundo occidental; es por esto por lo que existen una gran cantidad de recetas, tanto para comidas dulces o saladas, elaboradas con este tipo de harina.

Se puede clasificar según la fuerza, la cual determina en qué tipo de recetas se puede utilizar. Dependiendo de la cantidad de proteína que tenga la harina, tendrá más o menos fuerza, por ejemplo: una harina floja (con bajo porcentaje de proteína) va a servir para realizar postres como galletas, bizcochos o cupcakes, mientras que una harina de gran fuerza es ideal para hacer pizza, focaccias o pan.

Harina de maíz

Se caracteriza por ser un polvo fino, que se deriva de la molienda del maíz, a través de distintos métodos. Al ser uno de los principales cultivos de los pueblos del continente americano, es allí donde tiene su mayor consumo, específicamente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

De este tipo de harina provienen las famosas tortillas mexicanas, reconocidas a nivel mundial, o el caso de las arepas venezolanas. Esta se consigue en distintas variantes: harina de maíz precocida, harina de maíz pelado, harina de maíz tostado o harina de maíz pilado.

Harina de avena

Este tipo de harina es muy utilizada en la repostería, sin embargo, se caracteriza por ser muy versátil, por lo que también se usa para la elaboración de tortitas, galletas, crepes, pancakes o pan.

Una de las ventajas de esta harina, es que es muy rica en fibra, grasas saludables y proteínas. Además, posee minerales importantes como el hierro, calcio y magnesio. Aporta mucha energía, es por eso que es utilizada por los deportistas o aquellas personas que necesitan tener un día muy activo durante su jornada laboral.

Harina de arroz

Es el tipo de harina más utilizada en el continente asiático, y forma parte del ingrediente principal para hacer la tempura o fideos. También se usa en la elaboración de postres japoneses, como es el caso del mochi.

Esta harina se produce tanto de arroz blanco como integral. El proceso para su producción consiste en quitarle la cascarilla al arroz, obteniendo la parte interna cruda; esta se muele y se origina el polvo fino, destinado para hacer harina.

Harina de centeno

Se obtiene al moler el centeno. Con esta se realizan panes, dándole un sabor característico amargo. De la misma forma, también es utilizada para la elaboración de distintos caldos y albóndigas.

Las propiedades de esta harina se consideran superiores en beneficios a las demás. Esto es dado por el centeno, ya que tiene la característica de retener humedad, dando una textura diferente, por ejemplo, en los panes. Cabe destacar, que dependiendo de su tiempo de fermentación se puede obtener un volumen muy superior al obtenido por la harina de trigo.

Harina de espelta

La espelta, también denominada escaña mayor, es una subespecie del trigo, con la diferencia de que en el cultivo soporta condiciones más difíciles. Si bien, al igual que el trigo posee una gran cantidad de fibra.

A pesar de que en el proceso de molienda se van perdiendo algunos componentes, la calidad desde el punto de vista nutricional sigue intacta. Este tipo de harina puede sustituir totalmente a la harina de trigo, pudiéndose elaborar los mismos productos como pasteles, pan, galletas y pastas.

Harina de cebada

Esta harina es utilizada principalmente como un espesante en la elaboración de panes, ya que les brinda una textura esponjosa. Por otro lado, posee diferentes minerales como el cobre, zinc y fósforo, junto a distintas vitaminas. Este producto es muy usado por los panaderos en Inglaterra.

Harina de garbanzo

Tiene gran importancia en la India, aunque en el caso de España se suele usar para los rebozados, dejando en las tortillas un buen color y textura. A pesar de que es más saciante que los cereales, no es muy utilizada en la repostería. Algunas personas la utilizan como sustituto del huevo en las tortillas.

Ahora que conoces diferentes tipos de harina para realizar pan o repostería, debes saber que en IFEMA MADRID puedes encontrar el mayor encuentro de profesionales del sector del pan, pastelería, heladería y café en INTERSICOP. Allí podrás encontrar multitud de trucos y novedades de la mano de los mejores profesionales de todo el mundo.