Alimentación y bebidas

Cabecera interior

Qué es el seitán: propiedades y beneficios

La perfecta fuente de proteínas vegana que debes probar.

29 oct 2021

Si acabas de hacerte vegetariano o solo quieres incluir más fuentes de proteínas de origen vegetal en tu alimentación, es posible que te hayas preguntado qué es el seitán y, lo que es más importante, ¿cómo se cocina este alimento?

¿De qué está hecho el seitán?

El seitán está compuesto de gluten, la proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales. Se elabora haciendo una masa a partir de una mezcla de harina de trigo y agua. El almidón se enjuaga con más agua para que la masa se convierta en proteína de gluten pura. El seitán se utiliza como sustituto de la carne en platos veganos o vegetarianos, y se puede condimentar y cocinar de forma muy parecida a la carne auténtica.

Este alimento, que es una fuente de proteína de sabor neutro, tiene la capacidad de absorber casi cualquier sabor, lo que lo convierte en la estrella de las barbacoas veganas. Pero es la verdadera textura carnosa lo que lo hace destacar. Esta y más opciones vegetarianas y veganas  de alimentos ecológicos las puedes encontrar en la Feria de hortalizas y frutas organizada por Ifema, donde se lleva a cabo un programa completo de actividades dirigidas a personas del sector hortofrutícola.

Valores nutricionales del seitán

El seitán se compone principalmente de la proteína vegetal, pero también consta de otros nutrientes. 30 gramos de gluten de trigo es equivalente a una porción de seitán y contiene:

  • 104 calorías.
  • 21 gramos de proteína.
  • 4 gramos de carbohidratos.
  • 0,5 gramos de grasa.
  • 16 % de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) de selenio.
  • 8 % de la IDR de hierro.
  • 7 % de la IDR de fósforo.
  • 4 % de la IDR de calcio.
  • 3 % de la IDR de cobre.

Algunos productos de seitán que puedes encontrar en supermercados o tiendas especializadas pueden contener ingredientes adicionales para añadir sabor, mejorar la textura y prolongar su vida útil. Revisa siempre la lista de ingredientes y la información nutricional del seitán comprado en tienda para obtener una lista de nutrientes precisa.

Propiedades del seitán

Al ser un alimento prácticamente natural, el seitán contiene muchas propiedades que son beneficiosas para la salud.

Fuente de proteína de origen vegetal

El seitán es una fuente de proteínas de origen vegetal apta para vegetarianos, veganos e, incluso, personas que quieran mejorar o hacer un cambio en su alimentación. Algunos productos de seitán solo contienen gluten, pero otros pueden incluir proteínas de soja o legumbres.

En 100 gramos de seitán hay entre 15 y 21 gramos de proteína, que es, aproximadamente, la misma cantidad que también se puede encontrar en la carne animal. Sin embargo, el seitán no es una fuente completa de proteínas, ya que no aporta lisina, un aminoácido esencial que solo se puede obtener de la carne, el pescado, la leche y las legumbres. Por lo tanto, para suplir esta falta de proteínas, la ingesta de seitán debe estar complementada por alguno de estos alimentos.

Buen sustituto de la soja

Los veganos suelen tener dificultades para satisfacer sus necesidades diarias de proteínas, dadas sus opciones alimentarias relativamente limitadas. La soja es una buena fuente de proteína vegana, pero para las personas con alergia a este alimento, el seitán es una buena alternativa.

La soja figura entre los 8 principales alérgenos alimentarios del mundo. También es un ingrediente común que se usa en muchos productos veganos, principalmente como fuente de proteína vegetal. Un vegano o vegetariano con alergia o sensibilidad a la soja tendrá, por lo tanto, una variedad mucho más reducida de opciones de alimentos. Dado que el seitán está hecho de trigo, es una opción segura para quienes no pueden consumir soja en ninguna de sus formas.

Algunos productos de seitán que se venden en los supermercados pueden contener otros ingredientes, incluida la soja. Si quieres evitar consumir este alimento, asegúrate de comprobar siempre la lista de ingredientes de cualquier producto de seitán para comprobar que no contenga soja.

Cómo usar el seitán para cocinar

Dado que el seitán tiene un sabor neutro y se puede aromatizar fácilmente para usarlo en una variedad de platos, se puede cocinar y servir de la misma manera que el pollo o la carne de ternera. Por esta razón, se usa en muchos platos en los que el ingrediente principal es la carne.

En comparación con el tofu o el tempeh, la textura del seitán es densa y mucho más cercana a la de la carne real, por eso es una opción ideal para veganos o vegetarianos. El seitán se puede utilizar para cocinar de las siguientes formas:

  • Cortar en rodajas o triturar como carne.
  • Asado en la barbacoa o acompañado de alguna salsa.
  • Empanado y frito.
  • Cocido a fuego lento en guisos o caldo.
  • Al horno, a la parrilla o al vapor.

El seitán es un sustituto de la carne elaborado con gluten de trigo hidratado y, por lo tanto, es una buena fuente de proteínas para veganos o vegetarianos, especialmente aquellos que no pueden consumir soja. Compuesto principalmente de gluten, el seitán tiene altos niveles de proteína y también contiene otros nutrientes importantes.

Las personas que no pueden tolerar el gluten o son alérgicas al trigo deben evitar su consumo. También es importante comprobar siempre la composición del seitán elaborado en fábricas, ya que la mayoría de estos productos también contienen otros ingredientes, además del gluten de trigo y el agua. Si estás sano y sigues una dieta bien equilibrada, añadir seitán a tu alimentación solo te aportará beneficios.