01 agosto 2022

¿Qué es el kéfir? Propiedades y Beneficios

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Conoce todas las propiedades y beneficios de tomar kéfir para incorporar esta bebida probiótica en tu día a día.

Si alguna vez lo has visto en el menú de un restaurante, eventos como Organic Food Iberia o simplemente viendo a alguien más consumiéndolo, probablemente lo primero que te has preguntado es qué es el kéfir.

Al respecto hay que decir que se trata de una bebida de leche fermentada que está constituida por granos. Estos granos son en esencia una mezcla de levaduras y bacterias que al interactuar con la leche le dan la particularidad de que incluso las personas con intolerancia a la lactosa la pueden consumir.

Su fabricación es posible con cualquier tipo de leche, como la de vaca, cabra, arroz, coco o soja. De hecho, el agua de coco también permite prepararlo. Desde un punto de vista científico, los granos de kéfir cuentan con una mezcla de bacterias de ácido láctico y levaduras en una mezcla simbiótica microbiana de proteínas y polisacáridos.

Se trata de uno de los alimentos ecológicos con más historia, ya que ha sido usado por una multitud de culturas a nivel mundial durante miles de años. Etimológicamente, proviene del turco keyif y se traduce al español como “sentirse bien”. Su origen geográfico se remonta a las montañas del Cáucaso en Europa del Este.

Propiedades del kéfir

Entre las propiedades que hacen tan valioso al kéfir se encuentran el calcio, el magnesio, la vitamina K2, la vitamina B12, la biotina, enzimas y probióticos y folato. No obstante, no se debe olvidar que no se trata de un alimento cuyo contenido nutricional maneje un estándar, por lo que factores como la fuente de la leche, la región donde se produce y las culturas encargadas influyen en sus nutrientes.

Beneficios del kéfir

Los beneficios para la salud que aporta este alimento son los siguientes:

Incrementa la inmunidad

Gracias a su riqueza en nutrientes y compuestos como la biotina y el folato, se trata de un alimento capaz de estimular al sistema inmunológico, ayudando a que cumpla de forma óptima sus funciones. De hecho, es un alimento rico en probióticos, elementos conocidos por ser las fuerzas especiales de los microorganismos.

Entre estos probióticos hay uno llamado lactobacillus Kefri, el cual destaca por ser una particularidad de este alimento. Tiene la capacidad de defenderse a sí mismo de bacterias nocivas para la salud como la E. Coli y la salmonela.

Otro de sus compuestos importantes para el sistema inmune es el kefiran, un polisacárido insoluble con propiedades antimicrobianas, las cuales son efectivas en el combate con la cándida. Como beneficios extra, el kefiran ayuda a regular la presión arterial y el colesterol.

Fortalece el sistema óseo

La osteoporosis preocupa a muchas personas en todo el mundo. Por ello, existen muchas campañas orientadas a concientizar a la población sobre cómo prevenirla. Al respecto hay que decir que tomar kéfir puede ayudar a cumplir este objetivo.

Esto se debe a que, como es natural en los productos lácteos, el kéfir contiene altas concentraciones de calcio, elemento muy importante en la prevención de la osteoporosis, ya que ayuda a fortalecer el sistema óseo.

Por otro lado, la existencia de compuestos bioactivos facilita la absorción de este calcio por parte del organismo, lo que ayuda a detener la degeneración ósea. Asimismo, sus altas concentraciones de vitamina K2 se asocian con una mejora de la densidad ósea.

Los probióticos también se relacionan con el incremento de la resistencia ósea, junto a minerales como el fósforo y la vitamina D.

Propiedades anticancerígenas

Las propiedades del kéfir también tienen el potencial de combatir el cáncer. De acuerdo a algunas investigaciones in vitro, sus compuestos probióticos son capaces de contribuir a eliminar las células cancerígenas en el estómago. De igual forma, tiene el potencial para retrasar el crecimiento de tumores y la transformación de sus enzimas no cancerígenas en cancerígenas.

Favorece la digestión

No es fácil mantener el equilibrio bacteriano en el intestino, pero alimentos como el kéfir hacen que sea más fácil. En este sentido, constituye un importante aliado en la lucha contra las úlceras, la enfermedad de Crohn y el síndrome del colon irritable, entre otras enfermedades.

Por otra parte, tras el consumo de antibióticos, los probióticos del kéfir ayudan a su procesamiento en el intestino. De esta manera, contribuyen en la restauración de la flora bacteriana perdida en el combate contra patógenos. De la misma forma, influyen en la lucha contra la diarrea disruptiva y contra efectos secundarios provocados por algunos fármacos.

Reduce el impacto de las alergias

Otro de los beneficios del kéfir es la reducción del impacto de las alergias como asma y algunas alergias relacionadas con problemas inflamatorios. Estas pueden tener un impacto menor en el cuerpo si se consume kéfir de manera regular. Esto se debe a que algunos estudios han señalado que este alimento tiene la capacidad de reducir la cantidad de células inflamatorias capaces de alterar las vías respiratorias y los pulmones. Además, también reducen la acumulación de mucosa.