28 septiembre 2022

¿Cuáles son las mejores proteínas veganas par tu dieta?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Garbanzos, seitán y tofú serán tus mejores aliados si estás buscando sustitutos de la carne para seguir una dieta vegana. Conoce más sobre sus propiedades alimenticias.

La dieta vegana es un régimen alimenticio que se enfoca en consumir alimentos que no provengan de animales y que no hayan sido producidos por ellos. Es decir, a diferencia del vegetarianismo que excluye la carne animal, pero incluye el consumo de huevos, miel y leche; el veganismo prohíbe ambas cosas, promoviendo una dieta de vegetales, frutas y legumbres.

A pesar de que el veganismo se conoce mayormente como un hábito alimentario, la verdad es que se trata de un estilo de vida. Muchos veganos lo son por temas de salud, pero la mayoría comienza con la dieta vegana por motivos éticos, por lo que, además de la comida, también lo incorporan a los productos que usan, la ropa que visten, etc.

Si deseas comenzar una vida vegana, es necesario que sepas que debes encontrar un sustituto de la carne y consumir proteína vegana, pues, de lo contrario, podrías desarrollar algunos problemas de salud. Siempre es recomendable acercarse a ferias de veganismo o de comida orgánica como Organic Food Iberia en IFEMA MADRID, para aprender de expertos o recibir consejos que puedan ayudar.

En este caso, estas son algunas de las proteínas veganas que puedes incorporar a tu dieta.

Garbanzos

Los garbanzos son una comida tan saludable y poderosa que suelen ser recomendados para las personas que sufren de anemia o desnutrición. Esta legumbre es una fuente increíble de proteína, carbohidratos y fibra.

Consumir una porción puede ayudar a reducir el colesterol, regular el sistema digestivo y evitar la retención de líquidos. Claro está que estos son solo algunos de los beneficios de este tipo de granos. En caso de que no seas fanático del sabor de los garbanzos, puedes intentar con otras legumbres como las lentejas, por ejemplo.

Tan solo 100 gramos de garbanzo pueden aportar 19,4 gramos de proteína, por lo que son una gran opción para la hora del almuerzo. Asimismo, combinar los garbanzos con otros alimentos de origen vegetal como la quinoa o los frutos secos pueden ayudarte a alcanzar los niveles de proteína necesarios en un día en tan solo un plato.

Además de esto, los garbanzos son ampliamente recomendados para las mujeres embarazadas, pues estos son una gran fuente de vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico. Por lo tanto, no solo ayudan a la salud de la madre, sino también al correcto desarrollo del bebé.

Seitán

A pesar de no ser un alimento muy conocido, el seitán es la estrella de la dieta de muchos vegetarianos y veganos. Esto se debe a que es un alimento de sabor neutro (por lo que el gusto depende únicamente de la sazón que le dé cada persona) y al hecho de que su textura es muy parecida a la carne auténtica. Gracias a estas características, muchas barbacoas veganas suelen utilizar el seitán como elemento principal.

Básicamente, es proteína de gluten pura, por lo que no es recomendado para las personas alérgicas a este. Sin embargo, si esto no es un problema, no dudes en probar este superalimento, pues una porción de 30 gramos de seitán ofrece 21 gramos de proteína, casi lo mismo que ofrecen 100 gramos de algunas carnes.

Su sabor neutro también es beneficioso porque permite que sea el complemento ideal para cualquier plato. Teniendo esto en mente, añadir seitán a tus comidas es agregar un gran gramaje de proteínas completamente a tu gusto para hacer tu plato mucho más saludable.

Tofu

Como el seitán, el tofu es un alimento que tiene un sabor neutro que permite una preparación práctica que se adapta a cualquier plato. Su gusto siempre dependerá de los condimentos que utilices. Puede usarse en guisos, arroces y mucho más.

Al estar hecho con soja, el tofu tiene un aporte calórico medio; no obstante, provee un aporte significativo de proteínas, calcio, fibra, hierro y antioxidantes. Todo esto combinado hace que una porción de tofu ayude a evitar el estreñimiento, retrasar el envejecimiento celular, mejorar la circulación sanguínea, prevenir la anemia, regenerar tejidos y desarrollar los músculos.

Usualmente, el tofu se consume junto con otros acompañantes como vegetales y legumbres. Por esa razón, un plato completo puede aportar un gran valor nutricional sin necesidad de productos de origen animal.

Además de estos sustitutos de carne, existen otros alimentos que vale la pena tener en cuenta para gozar de una dieta vegana nutritiva. Es el caso de los frutos secos y sus derivados, los cuales son una fuente saludable de grasas y proteínas. Asimismo, algunos cereales como la quinoa, avena y maíz pueden ser también grandes aliados a la hora de comer.

De todas maneras, es necesario recordar que, si vas a empezar una dieta vegana, se recomienda informarse de la mejor forma y acudir a un nutricionista para asegurar que estás alcanzando los niveles necesarios para un desarrollo correcto y saludable.