07 julio 2022

Cómo hacer sushi en casa

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Es más sencillo de lo que parece.

Hacer sushi en casa es cada vez más común, pues para nadie es un secreto que se ha convertido en una de las recetas de moda.

Sin embargo, el hecho de que se haya convertido en una comida popular no significa que haya dejado de ser un plato exótico. Como es habitual en los platos exóticos, la preparación puede ser un auténtico reto al principio.

La buena noticia es que existen algunas recetas de sushi que no son tan complicadas y son ideales para principiantes. Esto permite convertir a este plato exótico en una de las mejores formas de adentrarse en el mundo de la cocina creativa.

La clave para tener éxito en la preparación es asegurarse previamente de contar con todos los elementos e ingredientes necesarios. Gracias a la creciente popularidad del sushi esto no resulta difícil, pues son cada vez más los establecimientos que comercializan los ingredientes de este tipo de recetas.

Si no estás seguro de dónde podrías encontrar los ingredientes y elementos que necesitas, se recomienda que acudas a una tienda especializada o a las secciones de cocina internacional de alguno de los grandes supermercados de tu ciudad.

En el caso de las herramientas las cosas no son muy diferentes, vas a necesitar contar con una estera de bambú para enrollar el sushi, la cual se denomina makisu. No es difícil hacerte con una, ya que la mayoría de mantelitos individuales están hechos de bambú, por lo que puedes comprar uno de estos para la preparación.

Con respecto a los ingredientes que debes conseguir, estos variarán mucho, ya que existe una gran cantidad de recetas. Sin embargo, los más básicos son las algas nori y el arroz, por lo que deberías contar con una buena cantidad en tu casa si quieres aventurarte a hacer muchas recetas diferentes.

Hacer sushi en casa de salmón y aguacate

Hemos seleccionado esta receta porque los ingredientes que se necesitan para ella son bastante fáciles de conseguir. Además, el proceso de preparación es lo bastante sencillo como para que incluso una persona con poca experiencia cocinando pueda hacer la receta a la perfección.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para hacer esta receta son:

  • 100 gramos de arroz para sushi
  • Vinagre de arroz
  • Una o dos algas nori
  • Un aguacate
  • Wasabi
  • Salmón ahumado o fresco (al gusto)
  • Raíz de jengibre
  • Salsa de soja japonesa
  • Sésamo tostado
  • 100 ml de agua

Cómo hacer arroz para sushi

La preparación de este tipo de arroz es especial, por lo que es necesario dedicarle todo un apartado. Para empezar, se deben echar los 100 gramos de arroz en un escurridor y lavarlo bien. Será suficiente cuando el agua salga blanca como consecuencia del almidón.

Seguidamente, sin retirar el arroz del escurridor, se introduce en un recipiente lleno de agua hasta cubrirlo por completo. Se deja de esta manera durante veinte minutos. Después de este tiempo debería estar más hidratado, lo que será visible por adquirir un color blanco más notable. Se vuelve a lavar, pero esta vez se deja secar.

Se colocan 100 ml de agua a fuego lento en una cacerola. Al hervir se agrega el arroz y se deja durante tres minutos a fuego alto. Después, se tapa la cacerola y se deja durante diez minutos más.

Normalmente, cuando se termina de consumir el agua el arroz debería estar listo. En caso de que no sea así, se escurre el agua restante, después se coloca en un plato y se le agregan por encima un par de cucharadas de vinagre.

Preparación

Para preparar el sushi se comienza extendiendo la esterilla y cubriéndola con papel film. Seguidamente, se coloca la hoja de alga nori para calcular la superficie que se debe cubrir con el arroz. Después, se retira y se echan las cucharadas de arroz necesarias para la superficie previamente calculada. La capa no debe ser demasiado gruesa.

Se corta por la mitad el aguacate. Se retira la piel del mismo y después se corta en láminas. Se colocan las láminas en el centro y se cubren con salmón. El lateral de arroz que esté más cerca se usa para cubrir el relleno usando la esterilla. Se debe presionar con firmeza hasta enrollarlo. Para finalizar se debe hacer presión extra. Para darle un toque crujiente extra se le debe echar un poco de sésamo tostado.

Seguidamente, lo preparado se coloca sobre un plato y se corta usando un cuchillo previamente humedecido y bien afilado. Se recomienda realizar un solo corte limpio y no varios, ya que si se corta repetidas veces podría desmontarse el arroz.

Finalmente, se le puede poner un poco de wasabi y raíz rallada de jengibre para servir. Esto le dará un toque picante y aromático muy apetecible. Si se desea, también se puede agregar salsa de soja japonesa.

Como última recomendación, puedes utilizar salmón wild caught y alga nori orgánica para que tu sushi sea lo más auténtico posible. Si estás interesado en todo tipo de ingredientes orgánicos, no puedes perderte BioCultura en IFEMA MADRID.