Noticias

entrecot de ternera

Bienvenidos a la Semana de la Carne

Bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, la semana acogerá diferentes actividades cuyo objetivo es poner en valor las propiedades nutricionales de los productos cárnicos

13 sep 2019

Vídeo de presentación de la Semana de la Carne: https://youtu.be/ck8HIeqj9xE

Coincidiendo con Meat Attraction, Feria Internacional para la Industria Cárnica, que tendrá lugar en IFEMA del 17 al 19 de septiembre, se celebra la Semana de la Carne, una iniciativa sectorial cuyo objetivo es informar sobre las propiedades, valores y cualidades nutricionales de la carne y los productos cárnicos. Entre el 13 y el 22 de septiembre, la Semana de Carne acogerá diferentes actividades dirigidas a profesionales del sector y al público en general orientadas a poner en valor los beneficios de la carne en una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Durante la Semana de la Carne, organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud y Meat Attraction, así como con el apoyo de las organizaciones y asociaciones sectoriales ANICE,  Mercados Municipales, ACES, ANGED, ASEDAS, ASICI, CARNIMAD, EDUCARNE, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORCSPAIN, MERCADO CENTRAL DE CARNES, MERCAMADRID, y PROVACUNO, se desarrollarán diferentes iniciativas con elementos informativos sobre las propiedades nutricionales de nuestros productos cárnicos. Desde un recetario para runners de 10 km a una ruta de tapas por cinco mercados de Madrid, pasando por la celebración del Día del carnicero y charcutero, o por la colaboración con Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón en la preparación y distribución de alimentos en su comedor solidario para personas desfavorecidas.

Bajo el lema #LaEnergiaDeCadaDia, la Semana de la Carne pretende destacar su papel fundamental en lo que atañe a mejorar el estado nutricional y a alcanzar los requerimientos diarios de micronutrientes importantes en distintos grupos de población. La carne es un elemento esencial en la dieta, ya que proporciona al organismo gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan las proteínas de alto valor biológico, que contienen todos los aminoácidos esenciales; también es fuente de vitaminas del grupo B (B12, B6, B3, B1) y minerales como el hierro, potasio, fósforo y zinc de elevada biodisponibilidad.

Por todo ello, los productos cárnicos tienen un papel fundamental dentro de un estilo de vida saludable y ayuda a alcanzar un buen estado de salud, dentro de una dieta variada y equilibrada y siguiendo las recomendaciones de consumo establecidas. Además, su inclusión en la dieta juega un papel importante a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de algunos de esos nutrientes en determinados grupos de población como bebés, embarazadas y ancianos. Así, por ejemplo, en el caso de los bebés que se inician en la alimentación complementaria, la presencia de carne en la dieta puede contribuir a que se alcancen los mayores requerimientos de hierro que se presentan durante esta etapa. De igual manera, las embarazadas también pueden beneficiarse del consumo de carne. De hecho, parte de sus necesidades aumentadas de proteínas, vitaminas y minerales se cubrirían con facilidad si ésta se incluye en su alimentación de forma moderada y equilibrada. Por último, en los grupos de mayor edad, el consumo de carnes como el cerdo, ternera, conejo o cordero, y gracias a su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales, también tiene un efecto beneficioso en lo que se refiere a la prevención de sarcopenia (reducción de masa musculoesquelética) asociada al envejecimiento. La carne es una fuente rica de proteínas de alto valor biológico y otra serie de micronutrientes necesarios para la salud.

La Semana de la Carne se va a convertir en una oportunidad única para que la sociedad conozca mejor el sector cárnico, una industria fundamental e innovadora para nuestra sociedad, moderna, adaptada al nuevo consumidor, con absoluta garantía sanitaria, que cuida todos los temas relacionados con el bienestar animal y la sostenibilidad, y satisface las necesidades alimenticias de los distintos grupos de población.

 Actividades de la Semana de la Carne (más información en www.semanadelacarne.com)

RECETARIO* PARA RUNNERS. 10 menús 10 para competiciones 10k

Para realizar carreras de 10k se necesita un entrenamiento físico adecuado y una buena alimentación; por tanto, la dieta juega un papel crucial en el rendimiento deportivo. Los beneficios que aporta seguir una estrategia de alimentación adecuada son numerosos:

  • Satisfacer los requerimientos de energía necesarios para sostener el programa de entrenamiento y rendir.
  • Retrasar la fatiga.
  • Reducir el riesgo de lesiones y enfermedades.
  • Mejorar la recuperación y adaptación muscular.
  • Obtener una composición corporal y peso óptimo.

*El recetario ha sido coordinado por la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, especialista en endocrinología y nutrición deportiva del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), y Andrea Higuera Gómez.

RUTA MERCATAPAS DE MADRID

Para los amantes de las tapas y de los mercados, la Semana de Carne propone el plan ideal: ruta de tapas por cinco mercados de la capital: Mercado de Chamberí; Mercado de Prosperidad; Mercado de Ventas; Mercado de Antón Martín y Mercado de la Paz. En todos ellos se podrá disfrutar de originales tapas propuestas por los cocineros de diferentes establecimientos de estos mercados municipales. Además, Meat Attraction acogerá la final del Concurso Mejor Tapa Cárnica de Madrid 2019: TAPA ATTRACTION.

NUTRICIÓN SOLIDARIA

Colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón para preparar y servir platos elaborados con productos cárnicos durante toda la semana en su comedor solidario para personas desfavorecidas.  Una iniciativa que se celebrará diariamente entre el 16 y el 20 de septiembre, con la colaboración de las organizaciones interprofesionales INTERCUN, ASICI, PROVACUNO, INTEROVIC e INTERPORC.

MERCADO DE CARNES DE MERCAMADRID

Con motivo de su 20 Aniversario, MercaMadrid celebra una jornada de puertas abiertas con diferentes degustaciones el día 16 de septiembre de 12 a 18h.

DÍA DEL CARNICERO Y CHARCUTERO

El 17 de septiembre, con la colaboración de Educarne, se celebra el Primer Día del Carnicero y Charcutero de 11 a 18h. en el pabellón 10 de IFEMA, que contempla una completa agenda de actividades  que, por ejemplo, contará con la participación del australiano Anthony Puharich, CEO de Victor Churchill Butcher, considerada la mejor carnicería del mundo. A este se sumarán otros invitados de excepción como Pepe Chuletón, conocido como “el carnicero de las redes sociales” y “rey de los chuletones”, que mostrará en directo su arte con el cuchillo, realizando una demostración de corte de vacuno; y la carnicera artesana Ana París, que ofrecerá una masterclass de elaborados artesanos innovadores.

FACTORÍA CHEF

Espacio en Meat Attraction cuyo objetivo es la divulgación, innovación e interpretación gastronómica de los productos cárnicos para dar a conocer las oportunidades culinarias y la innovación gastronómica, calidad, variedad y versatilidad de sus productos. Factoría Chef será escenario de diferentes showcookings elaborados con diferentes productos como la aguja de vaca, el cochinillo segoviano, el jamón, la ternera asturiana, la cecina, el lechazo. Contará con la presencia de reconocidos chefs como es el caso de la Estrella Michelin, Antonio González de las Heras; Rosa María Gutiérrez; Roberto González Santalla; Elena Cebada; Nacho Vaquero; Víctor Barrado; Eduardo Sánchez Benavente; Fuencisla Esteban; Juan Pozuelo y Nacho Vaquero.

X CONGRESO DEL JAMÓN

Para los amantes del jamón, los días 17, 18 y 19 de septiembre tendrá lugar en IFEMA el  X Congreso Mundial del Jamón, una cita ineludible para todos los profesionales del sector que tengan algo que decir sobre el producto estrella de nuestro país. Posicionar el jamón como se merece, dentro y fuera de nuestras fronteras, será el principal objetivo de esta décima edición.

PORK LOVERS TOUR

Una unidad móvil visitará durante los meses de septiembre y octubre 24 ciudades españolas, recorriendo más de 6.000 kilómetros, con el objetivo de dar a conocer el trabajo del sector porcino y trasladar a los consumidores los beneficios nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca.

HAM TRUK

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) organiza el “Ham Truck”, un camión itinerante que divulga las bondades del Jamón Ibérico por toda Europa, dentro del marco de la campaña “Ham Passion Tour”. Estará ubicado en la Plaza de las Ventas (14 y 15 de septiembre) de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00.

A todas estas actividades se sumarán otras como las charlas nutricionales durante Meat Attraction(Interporc, Carne y Salud); la II Gran Final de Cortadores de Jamón de capa blanca; “El mejor bocadillo de jamón de España”: exhibición en Meat Attraction por parte de “Los Espigas Selección Española de Panaderos Artesanos” de sus cinco mejores propuestas y elaboraciones de panes que mejor maridan para “nuestro” bocadillo de jamón;  o el Innovation Hub y los Premios Accelera,  una iniciativa para poner en valor la innovación y el emprendimiento, uno de los pilares de una industria cárnica moderna, adaptada a los nuevos perfiles y necesidades de consumidor.