Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
12 septiembre 2019

El sector cárnico crea nuevos segmentos de mercado

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El sector cárnico nacional acumula ya más de dos décadas de ardua adaptación a los nuevos modos de consumo de cárnicos y al convenience. Esta respuesta se ha operado mediante formatos de libreservicio (loncheados, tacos, taquitos, etc.), diversificación hacia mercados complementarios -fundamentalmente los platos refrigerados (pizzas, asados cárnicos, tortillas, etc.)-, la captación de nuevas demandas y nichos y la creación de segmentos cárnicos, fundamentalmente los snacks y aperitivos.

Así, Casa Tarradellas, Palacios Alimentación,  Campofrío y Noel fueron con sus pizzas y platos -gamas, en parte, con contenido cárnico- artífices fundamentales de la creación del mercado de meal solutions refrigerados en el canal de alimentación y hoy copan el 23% del mercado de platos en fresco en retail, según los datos de Iri. También Guissona y Tello han apostado fuerte por ese líneal. La primera supera ya las 12.000 t de platos refrigerados con el catálogo más diverso, integrado por pizzas, tortillas, gazpachos/cremas, recetas, asados y  empanados cárnicos. Por su parte, Tello ha focalizado esa división en los asados cárnicos, de los que vende ya casi 1.500 t.

Ya antes, fabricantes de charcutería y compañías de carnes habían iniciado su adaptación a la venta en libreservicio mediante los loncheados y los fileteados embarquetados y carnes envasadas. En el mercado de las carnes de porcino, compañías como Roler, Hemosa, ElPozo, la antigua Martínez Loriente -cuyo negocio de carnes pasó a Delisano-, Deraza, Noel, Guissona, Lomesa y Emcesa fueron creando, en paralelo al crecimiento de la venta en los lineales, la categoría de carnes y derivados frescos fileteados y envasados, que supuso un primer paso en la conformación de marca en carnes y la incorporación de valor añadido y comodidad en la compra.

Paulatinamente, la oferta de carnes envasadas ha ido añadiendo diferenciación, mediante nuevas preparaciones y presentaciones, que han acentuando su carácter convenience e incorporado un mayor grado de preparación, mediante los adobados, rellenos, combinado para barcacoa, et. Buen ejemplo de este desarrollo son los 'Extratiernos'  de Elpozo, las nuevas líneas de carnes preparadas y productos premium de Roler -las hamburguesas 'Summumm', los rellenos 'Ataditos Extratiermos', las cintas (tiras) de carne, etc.- y la gama 'Yokomolomo' de Arento. Así, 'Extratiernos', lanzada en 2011 y ampliada sucesivamente, consta hoy de carnes de cerdo, vacuno, pavo y pollo y se caracteriza por la “terneza y jugosidad que le confieren la selección de la materia prima y un proceso exclusivo de tenderizado y marinado”.

Nichos de elaborados con verduras y snacks proteicos

Más reciente es la tendencia de adaptación a la demanda de elaborados de menor contenido cárnico y perfil nutricional más ligero, que motivó el lanzamiento de hamburguesas con verduras y la incipiente creación de pequeño nicho de transformados cocidos con vegetales.  Así, desde 2018, Campofrío ha lanzado pechuga de pavo cocida con verduras asadas, Argal ha incorporado pechuga de pavo con verduras (brócoli, judías verdes y zanahoria), y Tello ha presentado pechuga de pavo con espinacas.  Tras incorporar su gama 'Veggie', Noel lanzó pechuga de pavo con col kale y pechuga de pavo con brócoli, dos ingredientes “fuente de proteínas”.

El requerimiento de productos menos calóricos y más proteicos y la opción atisbada de ser “una alternativa a los snacks basados en carbohidratos y bollería” -según se describía desde Bell España- han propiciado la creación, por parte de algunos fabricantes cárnicos, del nicho de snacks proteicos de vacuno. Esa oportunidad fue atisbada por Noel, al comprar en 2018 la marca ('Kudbu') y el fondo de comercio de African Tastes, una start-up creada en 2014. Entre 2016 y 2017, Cecinas Pablo lanzó los snacks 'Crocox' y 'Cru Chips'. En 2018, se sumaron al segmento Bell España, con la marca 'Beef Jerkys', y Esteban Espuña, que lanzó snacks de cecina  y de jamón curado, dentro de la línea 'Minuets'. Por su parte, Campofrío comenzó a probar snacks proteicos, bajo la marca 'Active Snack' en Rumanía y, en España, incorporó dos variedades de cecina a su gama de snacks, 'Snack'in'.

Los snacks de embutidos y aperitivos, ya un segmento

Mientras los snacks proteicos se abren paso discretamente en el mercado, los snacks/tapas de embutidos -en diversas presentaciones (sticks/fingers, cañitas, bolitas, lonchitas/láminas de pequeño calibre, etc.) y comercializadas habitualmente en formato doy pack- y los aperitivos (enrollados, rollitos, etc.) constituyen ya prácticamente un segmento dentro del mercado de elaborados, de modo que están recibiendo diversas propuestas de parte de importantes fabricantes.

Sucesores de J. Pont  y Esteban Espuña apostaron por los aperitivos para tomar en caliente ya hace veinte años, con las gamas 'Gran Bouquet' (dátiles enrollados de bacon, frankfurt envuelto en bacon, etc.) y 'Tapas al Minuto' -hoy integrada por pinchitos, choricitos, enrollados y 'Essentials'-, respectivamente, y siguen encabezando la elaboración de la categoría. La gerundense  destina el 90% de la gama al mercado exterior, ámbito al que también Noel dirige sus rollitos (queso ibérico envuelto de jamón serrano, queso gouda envuelto de chorizo, etc,), incorporados hace un año.

Campofrío fue el fabricante pionero en la incorporación comercial, a escala nacional, de snacks de embutidos curados, que comenzó a importar, en 2009 , de su filial Aoste. Tras pasar a identificarlos con la marca 'Campofrío' y ampliar la gama, en 2018 reunió sus snacks de consumo adulto bajo ‘Snack'in', de modo que mantiene 'Pavoninos' y 'Jamoninos' para los snacks dirigidos al público infantil. Por su parte, Espuña ha confomado, en los últimos años, una oferta de snacks y tapas, para consumo de picoteo y on the go, integrada por cañitas, snacks  (pequeñas lonchas) y 'Minuets' (embutidos en forma de bolitas).

Por su parte, Serrano ha añadido, en los últimos años, a  la inicial 'Hot Tapas', las líneas 'U Snack', 'Sticks' y 'Rocket'. Argal comercializa, desde 2014, 'Bocaditos' de jamón cocido y pechuga de pavo, englobados en su gama 'Oliving', que sustituye la grasa animal por aceite de oliva. Tello lanzó, en 2016, los snacks en láminas 'Pick&Go'; Goikoa incorporó, en 2017, los sticks  de embutido 'Goipavo's’ . Splendid Foods ('Can Duran') tiene, desde 2016, la línea 'Urban Picnic', integrada por snacks y fingers; Embutidos Calet comercializa las líneas de tapas 'Calet y 'Snacky Tapas' y El Conchel lanzó las líneas 'Little', 'Mini' y 'Chocifritos' .