Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 octubre 2022

Meat Attraction 2023 refuerza el liderazgo mundial de la industria cárnica española

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Hoy se ha presentado la feria que, organizada por IFEMA MADRID y ANICE, celebrará su 5ª edición del 6 al 8 de marzo.

Hoy se ha celebrado en IFEMA MADRID la presentación de la 5ª edición de Meat Attraction que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo de 2023 en el recinto ferial. Con la participación de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria -MAPA-, Salomé Martínez, directora adjunta de la Industria Alimentaria – ICEX, María José Sánchez, directora de la feria, y Miguel Huerta, secretario general de ANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España-, se han expuesto las principales novedades de cara a la próxima convocatoria.

Durante su intervención, María José Sánchez ha confirmado la periodicidad bienal de Meat Attraction “en respuesta a su decidido apoyo a las necesidades estratégicas de los sectores de producción y comercialización de carnes y productos cárnicos, y de la industria auxiliar”.

Consolidado como evento único y especializado para la industria cárnica, tiene prevista la participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países. Además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del ICEX, de la totalidad de las interprofesionales cárnicas, y otras asociaciones, Meat Attraction se proyecta como instrumento fundamental de internacionalización del sector, y la herramienta para posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos.

En esta convocatoria, “a medida de los diferentes perfiles de empresas” añade la directora de la feria, se llevarán a cabo acciones concretas para atraer al comprador nacional de forma masiva. Por un lado, con Distrimeat hace una especial apuesta por las empresas de distribución de la industria cárnica en un encuentro con las cadenas locales y regionales de todo el ámbito nacional. Por otro lado, The Butcher´s Shop, el área expositiva de soluciones y novedades al servicio de la especialización de los carniceros y los charcuteros. Del mismo modo, con la coincidencia con Hip, el mayor evento dirigido al canal horeca y de la restauración

Además, Meat Attraction mantiene entre sus objetivos estratégicos ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. Para ello pone a disposición del sector todas sus herramientas. Desde el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a la feria a compradores de todo el mundo sugeridos por las empresas expositoras, a los consolidados y prestigiosos encuentros B2Meat con grandes compradores de países prioritarios, pasando por la iniciativa Países Importadores Invitados, con Reino Unido y Corea del Sur en esta ocasión.

En esta línea, desde el ICEX, impulsor del programa de compradores, Salomé Martínez confirma que la “próxima edición atraerá a más de 50 compradores a los que hay que extender su estancia para que conozcan las zonas de producción de España”. Una afirmación que precisamente defiende José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria -MAPA-, quien añade que “el sector cárnico español y Meat Attraction cuentan con todas las excelencias para convertirse en una de las mejores ferias de la industria del mundo y poder, además, mostrar las excelencias de nuestras producciones”.

La Innovación, continua María José Sánchez, “volverá a ser uno de los ejes fundamentales en Meat Attraction 2023 para poner en valor todas las novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor”. En este sentido, el área Innovation Hub, significará el espacio que agrupará los mejores productos o servicios de los expositores participantes. En la misma línea, los Innovation Hub Awards volverán a reconocer las propuestas más innovadoras.

Como ya es habitual, Meat Attraction volverá a convertirse en centro de conocimiento para el sector con un intenso y potente programa de jornadas técnicas, en Foro Innova y Foro Meat Attraction, con la participación de reconocidos profesionales del sector.  

También acogerá Factoría Chef, un escenario único de promoción de los productores para subrayar la calidad y excelencia de los alimentos cárnicos, así como las posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca.

Por su parte, Miguel Huerta, secretario general de ANICE, ha destacado la necesidad de la celebración de Meat Attraction, en un momento de extrema gravedad para la industria cárnica. “Los costes están asfixiando a las empresas, por ello en una coyuntura económica como la actual, se hace más necesario que nunca la celebración de la feria más importante del sector cárnico, que en su quinta edición se consolida como su encuentro más sólido”.

Añade, que “el gran aumento de los costes de producción (energéticos, materias primas y otros insumos) está llevando a un tremendo desgaste a los operadores, al endeudamiento de las empresas, junto a la desaparición de sus márgenes comerciales, poniendo en peligro, nada menos, que la pervivencia de sus negocios”. En este sentido, desde ANICE coinciden con FIAB en que es momento de ayudar a las empresas y no momento para poner trabas. 

A tal efecto, el secretario ha demandado a las autoridades, políticas y medidas eficaces que logren corregir la coyuntura y ha reiterado “que se echa de menos una política industrial de apoyo a las empresas y de corrección de costes y de políticas normativas”. En este panorama, confirma, “Meat Attraction brilla como una de las pocas e importantes oportunidades que tienen las empresas a su alcance para fortalecer su actividad, encontrar nuevos clientes y abrir otros mercados”.

Meat Attraction está coorganizada por IFEMA MADRID y su socio estratégico para este sector, ANICE, y cuenta con el apoyo de las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica, INTERPORC, PROVACUNO, INTEROVIC, INTERCUN, ASICI y AVIANZA, además de las asociaciones sectoriales más representativas, como ANAFRIC y AGEMCEX.