Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 marzo 2019

El Ministro de Agricultura manifiesta el compromiso del Gobierno con el sector ovino

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

En una reunión celebrada con los hermanos Enrique y Mario Oliveira Moralejo en representación de Interovic. 

La visita a Puebla de Sanabria del Ministro de Agricultura, Luis Planas, para participar en el Foro sobre Despoblación también ha servido para mantener una reunión de trabajo con los representantes de Interovic.

En nombre de la interprofesional, como vicepresidente de la misma, Enrique Oliveira Moralejo, responsable de la compañía de carne de cordero Moralejo Selección, señaló que estamos ante “el momento decisivo del sector, dado que España pasará a ser el primer productor de ovino de la UE tras el Brexit. Ello implicará que España pasaría a liderar el mercado de ovino incorporando el producto ovino en sus diversas variantes vivo, en canal, envasado, procesado o en sus variantes de gourmet y selección a mercados de la Unión Europea como el de Francia, Bélgica, Alemania y otros países del Centro de Europa, con una amplio porcentaje de ciudadanos de origen árabe, potenciales consumidores de productos relacionados con el cordero y sus derivados”.En el mismo sentido el Ministro de Agricultura ha expresado el compromiso del Gobierno y su apoyo para “agilizar con el Gobierno de China las exportaciones a su mercado”.

Sobre esta cuestión, Enrique Oliveira destacó que “la Interprofesional está invirtiendo recursos en la apertura del primer mercado mundial de carne de ovino; además en colaboración con el MAPA, estamos participando en ferias para aumentar la notoriedad del ovino español ante las autoridades y empresas Chinas. En noviembre recibimos la visita de un grupo de autoridades chinas, con el objetivo de acordar un protocolo que permitirá la apertura del mercado.Esto hace que este mercado está a punto de ser abierto, por lo que entendemos que solo falta un firme apoyo institucional para finalizar las negociaciones del protocolo que permitirá la apertura del mercado más grande del mundo a la carne de ovino de España”.

En esta línea de colaboración la Interprofesional INTEROVIC informó también al Ministro de Agricultura el trabajo que está realizado en mejorar las condiciones del sector. Por una parte, en aumentar la frecuencia de consumo por parte de los ya consumidores, a través de dos programas Europeos de promoción, así como, por medio de varías campañas financiadas con los fondos del propio sector recaudados a través de la Extensión de Norma.

Enrique Oliveira y Mario Oliveira, que lideran en Zamora la empresa Moralejo selección con sede Arcenillas y más de 230 trabajadores, han informado a Planas que “además, nuestras empresas cárnicas están trabajando en buscar nuevos mercados exteriores; tal y como muestras los datos de exportación lo están consiguiendo. Por ello, desde INTEROVIC también se está trabajando en un programa Europeo en cuatro países terceros con el fin de consolidar los. Sin embargo, el sector necesita más mercados a los que poder exportar nuestras producciones. Mención especial debemos hacer a China”.

El encuentro ha servido, además, para poner en valor el reciente Premio a la Comunicación Alimentos de España de España que el Ministerio de Agricultura ha concedido a INTEROVIC, un galardón que reconoce la labor de la Interprofesional en materia de promoción y sus diferentes campañas llevadas a cabo tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los representantes de Interovic también han querido hacer llegar de manera directa a Luis Planas algunas de las inquietudes de sector ovino: “estamos en pleno proceso de cambios de la Política Agraria Común y el sector no termina de superar la crisis en la que se encuentra, afectando todo esto gravemente a la supervivencia del sector en amplias zonas del medio rural habitualmente las más desfavorecidas, como la que hoy se visita”.

“Hace unos meses el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la “situación actual y perspectivas de futuro de los sectores ovino y caprino en la Unión. En ésta se hace una revisión profunda del sector, además de proponer una serie de medidas, que de poder aplicarse, contribuirían a regenerar este subsector ganadero” pone de relieve INTEROVIC.

Fuente Revista Eurocarne