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Laureano Turienzo: Experto mundial Retail. El nuevo retail mundial y el jamón, una combinación perfecta

21 mar 2019

Laureano Turienzo: Experto mundial Retail.

El escenario ha cambiado. Ahora los consumidores, en su aplastante mayoría, son consumidores digitales, y usan la conectividad para gran parte de las actividades que hacen al día: desde las relaciones sociales, la forma de entretenerse o las compras. 

La economía digital está reformulando nuestras vidas, llevándonos a un mundo sin antecedentes y del que no regresaremos. Todos los guiones que construimos durante generaciones, se están reescribiendo urgentemente.

Nunca en la historia de la humanidad, todo había cambiado de una forma tan rápida.  Y en este escenario, estamos viendo que nuevos actores en el Retail, como Amazon o Alibaba, están conectando mucho mejor con los consumidores que los viejos actores.  También vemos cómo los productos de calidad, lejos de tener un horizonte difícil, serán los grandes ganadores de la década que viene. Y aquí el jamón tiene muchas posibilidades. ¿Porque Es el jamón un producto adecuado para vender en marketplaces digitales?

El año pasado, 2018, 1.434.000.000 personas compraron, al menos una vez, en 2018 en cuatro  macrotiendas en el mundo: Alibaba (en sus distintos formatos), Jd. com, Amazon, y eBay. 4.1 billones de personas están conectadas a internet, y muchas de ellas, cuando quieren investigar sobre un producto lo hacen a través de esas 4 macrotiendas.  Todos los productos y servicios que pueden venderse se venderán en estas 4 macrotiendas. Y dentro de ello, el jamón es un producto que de antemano tiene prestigio, y que encaja perfectamente en estos marketplaces.Para vender productos Gourmet En Amazon, ¿marca o precio?

Amazon tienen casi 600 millones de productos en estos momentos en venta, apostar por el precio no tiene sentido. Sin duda la clave es la diferenciación. Muy importante, ensalzar los atributos natural, salud, cultura, España.Quiero vender mis jamones en Amazon ¿por dónde empiezo? ¿Qué es un agregador?¿solo o via algún marketplace de la distribución?

Amazon no es un Marketplace total como puede ser alguna plataforma de Alibaba, ya que parte de su negocio es con productos propios. En el caso de vender en Amazon, lo ideal sería dirigirse a empresas que se dedican a preparar estrategias dentro de Amazon. Lo primero de todo debería ser decidir si se trabaja con Amazon como puro Marketplace, o si se le encomienda también la operación logística.  Y también es clave definir una estrategia de posicionamiento dentro de Amazon, tengamos en cuenta, como digo que Amazon, vende más de 600 millones de productos, y una mala estrategia puede hacer que los consumidores lo tengan muy complicado para llegar a nosotros dentro de Amazon.

Por otro lado, deberíamos tener claro dónde queremos vender, hay muchos países donde Amazon no es el líder, donde su presencia es simbólica, como puede ser China, o como puede ser Latinoamérica. Ahí hay otros marketplaces muy interesantes, como puede ser tmall, o Mercado Libre, o jd.com.¿Cuál es el perfil del consumidor de productos Gourmet en Amazon?

El Perfil medio es un un consumidor de clase media alta, y que es miembro prime (la membresía de Amazon, por la cual se paga una cuota mensual o anual, y le otorga una serie de ventajas como es ciertas ventajas, como puede ser la entrega gratuita en muchos artículos.¿Es Amazon un amigo o un enemigo para el canal comercializador jamonero?

La realidad es que los consumidores están eligiendo a Amazon, a Alibaba, a Jd. Com o eBay. Miles de millones de consumidores visitan estas tiendas virtuales, por tanto, una empresa se debe preguntar si es conveniente estar o no en los 4 escaparates más grandes del mundo.¿Que podremos escuchar en su conferencia en el X congreso mundial del jamón?

Por supuesto no voy a hablar solo de Amazon. En términos de ventas y visitas, Alibaba y sus diferentes plataformas son mucho más visitadas que Amazon, y vende casi el triple que Amazon. Aunque hay que decir que el 90% de lo que vende lo vende en China, pero Amazon vende el 90% de lo que vende en 4 países: estados unidos, Japón, Alemania, y Reino Unido, por tanto en mi conferencia no solo hablaré de estos retailers sino de otros muchos que son líderes en sus mercados.

Analizaré  la venta de comida por internet tanto en España como en el mundo (con especial atención a China y enfatizando en la comida gourmet).

Analizaré cómo será el nuevo consumidor en la década de los 20.

Explicaré los ecosistemas de Amazon y de Alibaba  y Jd. Com y las oportunidades que eso representa para la industria del jamón.

Y hablaré de cómo serán los supermercados físicos en el futuro, ya que creo que el jamón puede ser un producto estrella total, porque vamos hacia supermercados donde el jamón es un producto que casa perfectamente con el modelo al que llegaremos.