Noticias

entrecot de ternera

Internacionalización y desarrollo de la industria cárnica en Navarra

Meat Attraction presenta sus propuestas de internacionalización y desarrollo a la industria cárnica de Navarra

16 jul 2019

En la jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector", celebrada en Pamplona

Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico, ha presentado sus propuestas de apoyo a la comercialización e internacionalización de las industrias cárnicas ante un grupo de empresarios navarros que acudieron a una nueva cita de los “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector", celebrada en Pamplona y organizada junto al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de Navarra (CNTA).

En su intervención de bienvenida, el Director General del CNTA, Héctor Barbarin, indicó que Meat Attraction es una cita importante para el sector en la que hay que estar, porque en estos años se está consolidando como una plataforma imprescindible para la industria de la carne.

Intervino a continuación el empresario navarro Alberto Jiménez,  Presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y Presidente del Comité Organizador de Meat Attraction, que recalcó que la feria es uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido lugar en el sector cárnico en los últimos años, un certamen diseñado desde el sector que ayuda a las empresas a incrementar su negocio, tener acceso a clientes en el mercado nacional y en el resto del mundo y todo ello de forma rentable y ágil, con tres días de feria, numerosos contactos y bajo coste. Señaló que desde la Asociación se ha organizado un pabellón agrupado para las empresas que deseen exponer con esta fórmula que les ofrece todos los servicios de forma conjunta.

El Presidente de ANICE analizó la importancia de la industria cárnica como cuarto sector industrial del país, con unas ventas de 26.000 millones de euros, 6.000 millones de euros de exportaciones y casi 100.000 empleados directos, lo que la sitúa de forma destacada a la cabeza de todo el sector alimentario español.

Por su parte, Almudena de Castro, Gerente Comercial de Meat Attraction, destacó que la feria es un instrumento al servicio de la industria cárnica con el objetivo de posicionar España y sus industrias como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos a través de un evento monográfico vertical hiperespecializado que suma para toda la cadena de valor de la carne, con el objetivo fundamental de incrementar las ventas de las empresas expositoras, bajo los ejes de la Comercialización, la Innovación y el Conocimiento.

Informó a los empresarios asistentes sobre los B2Meat, las reuniones B2B entre expositores y compradores internacionales, y recordó que con el programa de compradores los expositores pueden invitar directamente a contactos y potenciales clientes, siendo sus costes de viaje y alojamiento soportados por IFEMA, y animó a las empresas navarras a participar en la feria.

La jornada contó también con la participación de Silvia García de la Torre, Responsable de Desarrollo de Negocio I+D+i, del CNTA, que habló a los presentes sobre innovación y tendencias en la conservación de productos cárnicos, destacando el papel de la I+D+i en el desarrollo de nuevos productos y formatos para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones del consumidor; y del experto agroalimentario  Ricardo Migueláñez, que analizó la situación de la industria cárnica en España,  un sector estable, consolidado, creador de empleo y que ha tenido en estos últimos años un importante desarrollo de la mano del comercio exterior, y que también afronta importantes retos como son la eficiencia, la competitividad, la innovación, la sostenibilidad y el dar respuesta a las tendencias y demandas de una sociedad muy cambiante.

Meat Attraction es el salón profesional especializado para la industria cárnica española, que celebrará su tercera edición del 17 al 19 de septiembre, organizada por IFEMA y ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España). La feria tiene una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, y cuenta con numerosas herramientas para ofrecer oportunidades de negocio y valor a los expositores.
 
Esta edición incluirá diferentes eventos y acciones de enorme interés, como el X Congreso Mundial del Jamón, la segunda edición de #Distrimeat, el  Congreso Europeo de la Distribución Cárnica, el Meat&Organic Congress o Meatic, las Jornadas sobre Automatización y Digitalización en la Industria, el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria o los Premios Accelera a la Innovación,  así como otras actividades  como la Semana de la Carne, Factoría Chef o el Día del Carnicero. Todo ello con el objetivo de convocar a todos los grandes responsables de compra retail, supermercados, importadores, traders cárnicos, horeca,…y construir juntos la gran plataforma comercial internacional para la industria cárnica en toda su cadena de valor.