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E-commerce de carne: un mercado incipiente que se posiciona en la calidad y la diferenciación

Las ventas online representan en el sector sólo un 0,7%, pero están en crecimiento y uno de cada diez hogares españoles ha comprado carne por internet en el último año

23 jul 2019

El comercio de carne online es aún mínimo, a nivel nacional, si bien ofrece oportunidades al amparo de la calidad y la variedad, demandadas por un perfil de consumidor exigente. Grandes cadenas de distribución, carnicerías y pequeños productores locales comienzan a hacerse un hueco en España en el mercado online de la carne. Analizamos la evolución del sector y hablamos con distintas empresas que están apostando por el e-commerce de la carne para conocer su experiencia.

Situación actual

En España, las ventas de alimentación por internet representan poco más del 1%, según el último informe de consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, con datos de 2017; pero la tendencia del mercado apunta a crecimientos. En el último año, la cuota de alimentación en el canal online fue del 1,6%, en tanto los frescos alcanzaron un 0,9% y la carne un 0,7%, según un informe de Kantar, una compañía especializada en el estudio de mercados.

Un dato a destacar es que en 1 de cada 10 hogares españoles se ha comprado carne por internet en el último año, según los datos de Kantar a cierre del primer trimestre de 2019.

Los hogares españoles que eligen internet para comprar carne hacen unas 3 compras al año y adquieren un 20% más de kilos de carne fresca y elaborados de fresco (1,93 kilos) que en compras tradicionales, según Kantar.

Si atendemos a lo que sucede en países próximos, como Francia o Reino Unido, donde las ventas online en alimentación suponen un 6%, es previsible que el e-commerce online de alimentación y frescos continúe creciendo en España en los próximos años, pues aporta ventajas como comodidad, calidad y oferta diferenciada.

Evolución

En el caso concreto de la venta online de carne, las cifras de su evolución demuestran la potencialidad del canal. Es cierto que es el canal con menor peso en las ventas de carne, pero es a la vez el canal que más crece, pues entre 2016 y 2017 sus ventas aumentaron un 9,8%, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Las cifras de venta online de las distintas gamas de carne se mantienen sin variaciones importantes por especies o productos. La diferencia más significativa la marca la carne procesada, que en 2017 representó el 1% de las ventas del sector, tras un crecimiento del 11,3% con respecto al año anterior.

Con base en los datos del Mapama de 2016-2017, la comercialización online de las distintas especies se situó entre el 0,5 y el 0,6%, sin grandes diferencias. Las ventas de carne fresca tanto de pollo como de porcino alcanzaron el 0,6%, mientras vacuno, caprino, ovino y conejo se sitúan en un 0,5% de las ventas.

Un nuevo escaparate para la venta

La apuesta por la comercialización online de carne es una oportunidad que tanto grandes cadenas de alimentación como distribuidores especializados, comercios locales y productores están intentando aprovechar

Las cadenas de supermercados han incorporado la carne a su oferta online con la perspectiva de que esta vía de venta evolucione al alza. Así es el caso de Eroski, donde las compras online suponen algo más de un 1% de las ventas totales de frescos: “Es un canal de gran crecimiento año tras año, aunque el consumidor todavía prefiere ver los productos frescos y ser atendido directamente por profesionales”, indican desde Eroski.

La venta online se concibe además como una herramienta con la que afrontar algunos de los retos que se le presentan al sector de la carne, como la comunicación sobre su contribución a una dieta saludable o sobre su impacto ambiental. Distribuidores como Eroski han apostado por certificar el bienestar animal y por fomentar programas de reducción de antibióticos durante la crianza, trabajando con productores que compartan esta orientación saludable. “El objetivo es tener la oferta suficiente de este tipo de producción para dar respuesta a una demanda creciente”, señalan.

La venta online es una oportunidad de negocio también para distribuidores especialistas, comercios locales o productores cárnicos. En los últimos años, muchos han logrado en internet un portal directo al consumidor que ha llegado a ser en algún caso incluso más importante que la venta tradicional. Hablamos con algunos de estos negocios.

José Luis Sáenz, de Pepe Chuletón: “La tienda online es otra tienda, con otro funcionamiento diferente”

“La tienda online es otra tienda, con otro funcionamiento diferente y que me ha permitido acercarme a otro público”, explica José Luis Sáenz propietario de la tienda La Despensa, en Calahorra (La Rioja), y de la web Pepe Chuletón, que comenzó a funcionar en 2015.

José Luis es la cuarta generación de una familia de carniceros que ha visto en internet una oportunidad para potenciar las ventas. Tras una apuesta decidida por la promoción en redes sociales, el comercio online centra hoy el volumen de ventas de su empresa, representando el 80% de la facturación.

La calidad de la carne y la apuesta por productos diferenciados son las bases sobre las que busca asentarse el mercado de la carne en internet. “El consumidor busca carne de calidad y especiales”, explica José Luis, de Pepe Chuletón, en base a su propia experiencia. Chuletones, hamburguesas de calidad o embutido son algunas de las piezas con mayor demanda en este comercio online.

Román Sánchez, Cooperativa A Carqueixa: “La venta online permite un beneficio mutuo a ganaderos y consumidores”

Los productores también están aprovechando internet para comercializar directamente su carne. “Nuestra idea es ofrecer un beneficio mutuo para los ganaderos, que consiguen un precio mejor que en el mercado tradicional por sus animales, y para el consumidor, que recibe una carne de máxima calidad. La venta online es la mejor forma de hacerlo posible”, explica Román Sánchez, gerente de la cooperativa A Carqueixa, (Cervantes, Lugo), una entidad que ha comenzado esta primavera a comercializar online lotes de 5 y 10 kilos de Ternera Gallega Suprema procedente de sus 200 ganaderías. 

Borja Zubiaurre, de Iruki: “Nuestra tienda online se centra en piezas nobles de vacuno mayor y el chuletón es el rey”

Borja Zubiaurre es cofundador -junto a Luis Etxarri- de Iruki, una empresa especializada en la venta al por mayor y a la alta hostelería europea desde Donostia, Guipúzcoa. “Nuestra tienda online está centrada exclusivamente en el despiece de piezas nobles de vacuno mayor y el chuletón es el rey”, apunta.

Ventana al consumidor

Una de las potencialidades de internet es el flujo de comunicación que permite, poniendo en contacto directo al consumidor con sus proveedores, una oportunidad que muchos en el sector valoran. 

“Para nuestro proyecto de marca es importante llegar a los hogares y a cualquier rincón de España. Nos volcamos en atender a los clientes personalmente. La gente tiene muchas dudas y ponemos a su disposición la atención que recibe cualquier profesional”, comentan desde Iruki.

José Antonio Ortiz, Icarben: “Empezamos con la venta online para proporcionar todo el año productos de temporada que el consumidor buscaba”

Internet le ofrece también a los consumidores la posibilidad de acceder a productos especiales, una oportunidad que han aprovechado en Icarben, la tienda online de Industrias Cárnicas de Benaoján, en Málaga, una empresa familiar dedicada a la elaboración de embutidos y productos cárnicos de porcino. 

“Nosotros comenzamos con la venta online para proporcionar al consumidor aquellos productos de temporada y que nosotros podíamos ofrecer durante todo el año”, explica José Antonio Ortiz, adjunto de dirección de la firma.

“La venta online te permite un contacto directo con el consumidor que, de otra forma, es difícil conseguir y que valoramos por la información que nos aporta”, explican en Icarben. De hecho, optaron por desarrollar su propia página de venta online en parte por este contacto directo con el consumidor, tras valorar la venta en la red mediante colaboraciones con plataformas como Amazon.

Perfil del consumidor, hombres de entre 35 y 45 años que aprecian la calidad

El perfil del consumidor de carne en internet es el de un cliente exigente que prima la calidad del producto frente al precio, ya que valora también la exclusividad. El consumidor mayoritario de la venta online suelen ser hombres de entre 35 y 45 años que aprecian las carnes de calidad, según indican los proveedores y pequeños distribuidores consultados.

La distribución, uno de los mayores retos

Uno de los mayores retos que afronta el comercio de carne online es la distribución. Garantizar la cadena de frío conlleva un incremento del precio del transporte y frena las ventas, aunque el consumidor parece cada vez más dispuesto a asumir estos costes.

Desde el sector, son conscientes de que con la venta online existe una única oportunidad de fidelizar al cliente, por lo que las condiciones en las que llegue el producto, junto con el feedback que se establezca con el consumidor, son claves para el desarrollo de este canal.