Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 enero 2022

Los Compromisos sobre Bienestar Animal, claves para la confianza del consumidor

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Entre las demandas de los consumidores de carnes y productos de origen animal ha ido ganando terreno la búsqueda de garantías de que los procesos de cría y puesta en valor a lo largo de toda la cadena de producción se realizan con los más estrictos requerimientos de bienestar para los animales de granja.

En esta línea de trabajar para garantizar no solo la normativa vigente en España y la Unión Europea sino para ir más allá en la implantación y cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado, los sectores ganadero-cárnicos de nuestro país, representados por la diferentes organizaciones interprofesionales (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO), han ido desarrollando una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso del sector español con el bienestar animal, ofreciendo un valor añadido a los productos cárnicos ante los consumidores.

El sello "Compromiso Bienestar Animal" desarrollado en cada interprofesional permite certificar las buenas prácticas llevadas a cabo en el sector cárnico de España, en materia de bienestar animal, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad. Refleja el compromiso de todo el sector con el bienestar animal y garantiza la máxima información y transparencia al consumidor. Es un sello que pueden lucir los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

Requiere el cumplimiento de un Reglamento que además de asegurar los requisitos exigidos por la normativa comunitaria de bienestar animal supone un plus adicional reforzando aspectos de la bioseguridad y la seguridad alimentaria.

Pretende ser una herramienta de control, evaluación y mejora continua con la que implicar a todos los eslabones de la cadena y garantizar la transparencia y trazabilidad de todos los operadores.

El control de su cumplimiento requiere de auditorías independientes en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales.

Es un ejemplo de certificación evolutiva, transparente e independiente, que ofrece al consumidor un modelo responsable y comprometido con las llamadas "Cinco libertades de los animales" adoptadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y con los principios de la Seguridad alimentaria.

Las seis Interprofesionales de la producción animal ponen así en marcha una iniciativa pionera que consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada Interprofesional cuenta con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijan requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal citados anteriormente: animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Transparencia ante el consumidor

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un sello armonizado que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal. Cada especie cuenta con su denominación e imagen adaptadas al producto: IBAW (cerdo ibérico), AWIS-BAIE (ovino-caprino), IWAS (porcino de capa blanca), PAWS (carne de vacuno) o IWAS (carne de conejo).

De esta forma, el sector español se ha ido anticipando a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.