Videojuegos

Cabecera interior

Ferias de videojuegos

El sector de los videojuegos es actualmente la opción preferida en lo que respecta al ocio interactivo en España. Es un elemento muy importante en los cimientos de la nueva cultura digital, la cual crece cada día más. 

Esta industria presenta un alto potencial de crecimiento, pues se encuentra en el epicentro de la transformación y revolución digital. 

En españa está creciendo en todos los sentidos, tanto cultural como económicamente, favoreciendo así la creación de empleo.

El sector de los videojuegos

En los últimos 10 años el sector de los videojuegos se ha configurado como la primera industria audiovisual, por encima del cine y de la música grabada. Se trata de un sector nativo digital, por lo que está preparado para cualquier revolución digital y actualmente se encuentra en fase de consolidación.

Este sector se ha configurado como una de las bases de la nueva cultura digital, al combinar tecnología y cultura. Además, el gran punto fuerte de los videojuegos es su storytelling, donde los usuarios pueden elegir cómo evoluciona el juego con sus propias acciones y decisiones.

Los medios utilizados para disfrutar de los videojuegos son las consolas de mesa o portátiles, el ordenador y, cada vez más, los smartphones y las tabletas. El de los videojuegos es un sector saludable con una gran proyección de futuro a expensas del aumento de ayudas y de mejorar fiscales para seguir creciendo.

La de los videojuegos es una industria donde prevalecen las exportaciones por encima de las importaciones, por lo que los mercados internacionales se configuran como grandes aliados del mercado nacional. Esto se debe a que el sector nacional apuesta por las principales tendencias del mercado de las tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, los juegos para móviles y las competiciones de videojuegos o e-sports.

El mayor reto al que se enfrenta el sector es el de combatir la piratería. La mayoría de los estudios desarrollan propiedad intelectual propia, aunque también trabajan por encargo, publican juegos de terceros o apuestan por la autopublicación.

Empleo de calidad

Este sector mejora sus cifras año tras año desde el punto de vista económico y de creación de empleo. Debido a su condición de digital, esta área de actividad genera empleo joven, cualificado y de calidad. De hecho, la mayoría de los trabajadores del sector son personas de menos de 30 años, con estudios superiores y con contrato indefinido.

Entre las profesiones más comunes se encuentran la de programador, animación, game design, diseño de sonido, producción musical, diseño narrativo, monetización, arte, marketing y desarrollo de negocio.

Más allá del entretenimiento

Desde sus inicios, el sector de los videojuegos se ha vinculado únicamente al entretenimiento, pero se trata de un sector transversal con penetración en todas las franjas de edad y ámbitos sociales. Asimismo, potencian la curiosidad y las ganas de aprender, lo que los convierte en un medio de conocimiento y creatividad.

En este sentido, el sistema educativo está viendo en ellos un medio de aprendizaje al entender que aprender jugando puede ser mucho más efectivo que otras técnicas de estudio tradicionales. Los juegos dirigidos a la educación, la cultura y la sanidad reciben el nombre de serious games.

Los videojuegos en IFEMA

En IFEMA apostamos por el desarrollo, la innovación y la creatividad. Por eso, podrás encontrar en nuestro calendario eventos como Madrid Games Week; Gamergy, Esports & Gaming Festival; y Juvenalia. Los mejores puntos de encuentro de todos los profesionales y apasionados del sector de los videojuegos.