Noticias institucionales

Cabecera interior

Qué parques naturales de Madrid visitar

Descubre los paisajes más bonitos de Madrid en los parques naturales más conocidos de la Comunidad de Madrid.

22 abr 2022

Los Parques Naturales que te mostraremos a continuación han sido protegidos para preservar su naturaleza idílica. Son lugares del territorio nacional que cumplen con requisitos como disponer de elementos naturales de interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o didáctico y que su finalidad sea la protección y cuidado de la diversidad biológica.

Si quieres descubrir cuales son esos lugares, te contamos cuales son los parques naturales que hay en la Comunidad de Madrid. ¡Conocerás los espacios más bonitos de esos paisajes!

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es uno de los más conocidos en la Comunidad de Madrid situándose en la parte oriental del Sistema Central y perteneciendo 64% a la Comunidad de Madrid y 36% a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En el Sistema Central, la Sierra de Guadarrama constituye una cadena montañosa de 500 kilómetros de longitud. Su impecables condiciones paisajísticas, geomorfológicas, geológicas, hidrográficas, botánicas, fauna, históricas y culturales, han conseguido situar a las montañas de la Sierra de Guadarrama en un refugio de diversidad.

Dentro de este parque natural puedes visitar el Pico de Peñara con una altura de 2428 metros, siendo el punto más alto de este parque nacional. En este encontrarás diferentes lagunas, arroyos e incluso cascadas, entre ellas la Laguna Grande, la Chica, la de los Pájaros y el lago de los Claveles.

Otros de los lugares que puedes visitar es La Pedriza, un lugar lleno de grandes paredes de granito, teniendo los riscos más altos a más de 2000 metros. El Valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los turistas ya que sorprende su belleza paisajística y en el que se puede ver el monasterio de Santa María del Paular, un elemento icónico en este lugar.

Y por supuesto, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone de muchas rutas de senderismo para disfrutar de las mejores vistas y del entorno que lo comprende.  

Parque Regional de Cuenca Alta de Manzanares

Al noroeste de la capital se encuentra otro de los parques naturales más importantes de Madrid, hablamos del Parque Regional de Cuenca Alta de Manzanares. En él se aprecian parajes de montaña alta como Cuerda Alta y bosques como El Prado. Es el parque natural más antiguo de Madrid, pero por eso mismo, el más representativo.

Se encuentra en los límites del conjunto urbano de la capital con la Sierra de Guadarrama. Si vas a visitar este parque natural observarás que las actividades tradicionales se siguen realizando como la actividad pastoral, la extracción de leña y carbón.

El Parque Regional de Cuenca Alta de Manzanares consigue la armonía perfecta con el avance las poblaciones de la localidad y el cuidado del medio ambiente natural que en 1992 empezó a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera. En este se tuvieron en cuenta aspectos como la presencia de especies amenazadas, agrosistemas tradicionales, paisajes característicos representativos y la cercanía al núcleo urbano.

Parque Regional del Sureste

El parque regional sureste es otro de los parques naturales de Madrid que se encuentra situado sureste de la Capital siendo uno de los más importantes en cuanto a las entidades biogeográficas, las formaciones vegetales, poblaciones de fauna y diferentes especies que lo conforman.

El elemento natural que más destaca en este Parque Regional del Sureste es el agua con el río Jarama y sus tres afluentes: Manzanares, Henares y Tajuña, los cuales unifican sus aguas en el territorio del Parque.

Además, en esos medios acuáticos se reúne mucha fauna, en especial aves, en el utilizan las lagunas y los ríos como lugares ideales para su reproducción y cría. Si vas a visitar este parque natural encontrarás hasta 120 especies distintas, ¡te sorprenderán!

Conoce los nuevos proyectos verdes en las ciudades

Visita la feria Foro de las Ciudades que se organiza en el recinto ferial de IFEMA MADRID. En esta feria se proponen temas como la sostenibilidad en los espacios y su habitabilidad en las ciudades y cuya finalidad es la propuesta de ideas, proyectos y visiones en las diferentes ciudades a nivel nacional.

Contará con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, un Comité Asesor y una gran cantidad de entidades colaboradoras que asesoran y contribuyen en la construcción de un programa completo para esta edición.