08 agosto 2022

Las mejores vinotecas en Madrid que todo amante del vino debe visitar

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

Hay una amplia variedad de vinos para deleitar a todos los amantes de esta bebida. Conoce nuestra selección de las mejores vinotecas que debes visitar.

Si estás interesado en el enoturismo en Madrid, no puedes perder la oportunidad de acudir a Organic Food Iberia en IFEMA MADRID, donde podrás conocer más sobre las mejores vinotecas de Madrid. Lo cierto es que hay muchas opciones donde escoger, ya que esta Comunidad es una de las mejores en España para realizar esta práctica.

Así que, si estás interesado en disfrutar de vinos naturales de gran calidad, sabiduría, pasión, elegancia e incluso algo de historia, podrás encontrar todo eso en las calles de Madrid, tan solo debes saber buscar entre tantas bodegas de vino que ofrece la Comunidad.

Listado de las 7 mejores vinotecas en Madrid

Tanto si viajas a Madrid como si vives ahí, esta selección es perfecta para ti. El único requisito es que seas un auténtico amante del buen vino. Mencionaremos una selección de vinotecas meticulosamente elaboradas que querrás conocer de principio a fin.

Bodega Jesús Díaz e Hijos

Destaca por estar protegida por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Es un buen reflejo de que, más que una vinoteca, es un pedacito de la historia de esta ciudad. De hecho, se trata de una de las más conocidas.

Está ubicada en el municipio de Colmenar de Oreja. A lo largo de su historia ha sido merecedora de múltiples títulos. Los vinos que se elaboran en ella tienen la particularidad de que utilizan tinajas de barro con más de cien años de antigüedad. Tendrás la oportunidad de hacer una visita guiada para verlos por ti mismo.

Cabe mencionar que en estas visitas guiadas están presentes las típicas degustaciones, en las cuales es posible ver de primera mano cómo se elaboran los vinos, a la vez que podrás disfrutar de una culturalmente enriquecedora charla sobre la historia que rodea a esta vinoteca.

Hay que resaltar que también ofrece cursos y catas de vinos dirigidos tanto a los principiantes como a los más avanzados. Incluso es posible programar visitas gastronómicas.

Con respecto a los vinos que se elaboran en esta bodega, desde 1898 prepara vino rosado, espumoso, blanco y tinto. Para que la experiencia sea más completa, ofrecen la posibilidad de degustarlos en compañía de platos típicos.

Bodega Ca’di Mat

Esta bodega tiene la particularidad de que se esfuerza para conservar los viñedos de cada campo a través de generación en generación. La motivación de los enólogos que se dedican a esta labor es crear una viticultura ecológica con la más mínima intervención humana.

Su particular nombre proviene del portugués Ca, que se traduce al castellano como casa. Esto en referencia a que se originó como un negocio familiar. El vocablo mat también es portugués y se traduce como locos, lo cual está inspirado en ese inusual deseo de preservar al máximo los viñedos.

Podrás encontrarla en Pelayos de la Presa y, como es costumbre, tendrás la posibilidad de optar por una visita guiada. Así podrás ver de primera mano cómo se hacen los vinos en esta bodega tan peculiar. Incluso tendrás la posibilidad de conocer los viñedos y los cuidados ecológicos a los que se someten. La visita incluye la cata de tinto Albilllo Real Valautín y de Garnacha, junto a una cata de barrica o de depósito.

Tu visita guiada estará también enriquecida por otros productos ecológicos ajenos a los vinos naturales como aceitunas, almendras, miel y hortalizas variadas.

Bodega del Real Cortijo de Carlos III

Esta bodega es tan antigua que debe su origen a un encargo del rey Carlos III, de ahí su nombre. Se fundó en 1782 en el pueblo del Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez, específicamente en su área subterránea. Sus instalaciones no son precisamente modestas, pues tiene catorce bóvedas muy grandes y una longitud de 2500 metros cuadrados.

Su vino más destacado es el Homet Reserva. En 2008 logró obtener el premio de la industria vinícola Bacchus de Oro. No se trata de una victoria poco trascendental, ya que compitió con otros 1600 vinos de diferentes países.

Si decides ir, no puedes perder la oportunidad de hacer una visita guiada con degustación de vinos durante el fin de semana. Es posible combinarla con una visita a Aranjuez. Una de sus propuestas interesantes es la posibilidad de elaborar tu propio vino de la misma manera que Carlos III lo hizo en su época. Como es común en estos establecimientos, dispondrás de otros alimentos para complementar la cata.

La Tintorería

Aunque su nombre haga parecer que se limite a la comercialización de vinos, lo cierto es que se debe simplemente a que su primera ubicación fue una tintorería y no una vinoteca, pero esto cambió con el paso de los años.

En la actualidad es una vinoteca que tiene una predilección especial por los vinos blancos y también los champagnes. Dispone de una amplia variedad de vinos para deleitar a todos los amantes de esta bebida. De hecho, dispondrás de la posibilidad de encontrar más de 1500 etiquetas a costes muy competitivos. En este sentido, no solo podrás encontrar vinos reconocidos de elaboración nacional, sino también extranjeros.

Una particularidad que hay que mencionar es que se les tiene mucha fe a los productos nuevos, por lo que es una vinoteca ideal si te interesa encontrar vinos difíciles de encontrar en otros lugares. Disfrutarás degustando los proyectos de vinícolas nuevos en la industria.

Por otro lado, es un lugar con un diseño muy acogedor y sencillo. No debes esperar encontrar una bodega cargada de lujos, sino una decoración que apuesta por lo clásico. Cada vino ha sido cuidadosamente seleccionado por sus enólogos con mucho cariño para mantener por todo lo alto la reputación tan bien cuidada del local.

Lavinia

En Lavinia podrás evidenciar mucha profesionalidad y pasión por la enología desde el momento en que cruzas sus puertas, hasta el momento en que decides irte. La puedes encontrar en el barrio de Salamanca, en la calle José Ortega y Gasset 16.

Es una vinoteca relativamente joven, con solo un par de décadas a sus espaldas. Sin embargo, gracias al gran trabajo de sus enólogos, ha logrado consagrarse como una de las vinotecas más importantes del lugar.

Dispone de vinos importados y nacionales preparados para tu degustación. Contarás con la asesoría de todos sus profesionales para escoger el que mejor se adapte a tus gustos personales.

Es un lugar ideal para ir en compañía de tu pareja, amigos o familiares, pues el ambiente es muy tranquilo y ofrece también otros platos que complementarán los vinos de la mejor manera.

Bodegas Santa Cecilia

El catálogo de vinos españoles e importados de las Bodegas Santa Cecilia es uno de los mejores de Madrid. Además, es reconocida por ofrecer ciertas ofertas de temporada que no querrás perderte. Ideal para los interesados en llevarse a casa vinos de gran calidad.

Ofrece una atención muy buena a todos sus clientes, respaldada en muchos años de experiencia. Sin duda se trata de un lugar donde cualquier vino que te recomienden es una buena elección.

Un detalle importante es que la degustación aquí no se limita a los vinos, sino que también ofrece mermeladas, embutidos, queso y pan horneado. Todos estos alimentos constituyen un perfecto complemento para tu cata de vino.

Si tu interés es ampliar tus conocimientos sobre enología, el local también organiza cursos y catas de manera constante. De hecho, se ha consagrado como un referente en Madrid para los interesados en aprender más sobre este mundo.

En este sentido, hay que mencionar que también ofrece utensilios, caldos y libros relacionados con la enología. Estos están dirigidos tanto a los principiantes, como a quienes ya tienen algo de recorrido en este mundo.

Mantequería Bravo

Por último, hay que mencionar a esta vinoteca fácilmente reconocible por su particular decoración de los años 50. Es uno de los lugares favoritos de quienes practican el enoturismo.

Los más apasionados por el vino podrán encontrar exclusivos vinos italianos y africanos, los cuales representarán un exótico agregado a tus pertenencias y, por supuesto, una forma especial de deleitar tu paladar.