27 septiembre 2023

Los mejores wine bars para brindar en Madrid

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

¿Te apetece disfrutar de una copa de vino en Madrid?

La capital española cuenta con una gran variedad de wine bars donde podrás deleitarte con una selección de los mejores vinos tanto nacionales como internacionales. Ya sea que busques un lugar acogedor para una velada romántica o un ambiente más animado para compartir con amigos, hay opciones para todos los gustos.

Madrid es reconocida por su cultura gastronómica y su amor por el vino no se queda atrás. En esta ciudad, el vino es un acompañante indispensable en cualquier reunión o celebración. Los wine bars se han convertido en destinos populares para los amantes de esta bebida, ofreciendo una amplia gama de vinos de diferentes regiones y variedades.

Encontrarás wine bars en distintos barrios de Madrid, desde los más turísticos como el Barrio de las Letras o La Latina, hasta los más exclusivos en el Barrio de Salamanca. Cada local tiene su propio encanto y puedes disfrutar de una copa de vino en una terraza al aire libre o en un ambiente más íntimo y acogedor en el interior.

La oferta de vinos en estos lugares es extensa y variada. Podrás degustar vinos tintos, blancos, rosados e incluso espumosos. Además, muchos wine bars ofrecen también maridajes con tapas y platos elaborados para complementar la experiencia.

Si eres un amante del vino o simplemente quieres experimentar la cultura vinícola de Madrid, no te puedes perder la oportunidad de visitar alguno de estos wine bars, así como visitar Salón Peñín de los mejores Vinos de España que se celebra en IFEMA MADRID.

Aquí te presentamos una selección de establecimientos destacados donde podrás disfrutar de una copa de vino y brindar por la buena vida en la capital española.

Cuenllas Salesas

El nuevo establecimiento Cuenllas Salesas es una fusión de diferentes líneas de negocio: ultramarinos, barra-restaurante y distribución de vinos, pero en esencia, es un wine bar. Este lugar es un destino ideal tanto para amantes del vino, ya sean principiantes o conocedores, ya que ofrece una oportunidad para descubrir y degustar selectas y curiosas referencias de vino, cuidadosamente elegidas por Fernando Cuenllas, quien representa la nueva generación de la familia Cuenllas.

En cuanto a la gastronomía, la propuesta culinaria está a cargo de la talentosa cocinera Elena Viso Muñoz. La oferta de platos cambia a diario y se centra en preparaciones sencillas que se ajustan a la tendencia conocida como "comfort food", es decir, comida reconfortante y deliciosa.

Este encantador local dispone de un número limitado de mesas y una agradable terraza en la acera. Además, cuenta con estanterías que respaldan su faceta de tienda de comestibles o "grocery store". En una de las paredes, encontrarás una cuidada selección de vinos, mientras que en la otra se exhibe una variada gama de productos de calidad.

Dirección: C/ de Orellana, 4.

Berria Wine Bar

El wine bar Berria se encuentra en el corazón de Madrid con un objetivo claro: convertirse en el epicentro indiscutible para los amantes del vino. Su carta de vinos es una propuesta ambiciosa que no tiene precedentes en la ciudad, y para respaldar su oferta cuentan con un equipo de jóvenes expertos que están comprometidos en brindar un servicio personalizado de primer nivel. Liderados por Gabriela Alcorta, la fundadora de Berria y la mente detrás del diseño interior del espacio, y Tomás Ucha, experimentado jefe de sumilleres con una sólida trayectoria.

El nombre "Berria" rinde homenaje a la playa de Santoña, un lugar que tiene un significado especial y emotivo. Entrar en Berria o disfrutar de su terraza es sumergirse en una experiencia única a través de una selección de los mejores vinos de todo el mundo, con más de 2.000 referencias y alrededor de 100 vinos disponibles por copa que se actualizan de forma constante. Estos vinos pueden acompañarse de una propuesta gastronómica que destaca por la alta calidad de las materias primas y la sinceridad en la elaboración de cada plato.

Dirección: Pl. de la Independencia, 6.

Angelita Madrid

Para los conocedores de la mixología de calidad, aquellos que buscan experiencias de cócteles creativos, originales y perfectamente equilibrados o un gran maridaje de vinos, el lounge de Angelita Madrid es, sin lugar a dudas, un auténtico santuario del arte de la coctelería y vinos. No solo destaca en la capital de España, sino que probablemente se encuentra entre los mejores de Europa.

En la planta superior de este establecimiento, David Villalón ha sabido aprovechar su profundo conocimiento del vino y sus habilidades comunicativas para convertir este lugar en un referente de los wine bars de la ciudad. Por otro lado, su hermano Mario ha logrado lo propio en el ámbito de la coctelería. Sus creaciones se alejan de las convenciones tradicionales y exploran técnicas más propias de la alta cocina y la pastelería, incorporando ingredientes inusuales como verduras y vinos en la mezcla.

Dirección: C/ de la Reina, 4.

Bendito, Vinos y Vinilos

Bendito Vinos y Vinilos es un establecimiento excepcional que combina una tienda de vinos y un bar en la planta baja del Mercado de San Fernando. Este mercado tradicional ha experimentado una revitalización gracias a vendedores jóvenes que se centran en productos artesanales, precios asequibles y un ambiente relajado. Estos mismos principios definen perfectamente el enfoque de Bendito Vinos y Vinilos, un proyecto emprendido por un joven empresario que buscaba romper con la actitud snob asociada a la apreciación del vino y crear un espacio accesible para disfrutar de los vinos españoles, quesos y embutidos a precios razonables.

La especialidad de este lugar son los vinos naturales de pequeños productores españoles, muchos de los cuales se encuentran en el rango de 5-10 euros, lo que permite a los clientes disfrutar de experiencias vinícolas interesantes y novedosas sin desequilibrar su presupuesto. Entonces, la parte "vinos" del nombre ya queda clara, pero ¿qué hay de los "vinilos"? Pues bien, se refiere a los discos de vinilo, y en Bendito, siempre hay música sonando en los tocadiscos. En mi última visita, estaban celebrando una fiesta de soul y los propietarios ofrecían copas de vinos tintos y blancos deliciosos por poco más de un euro por copa.

Dirección: Mercado de San Fernando 41, C. de Embajadores.

Vinology

Vinology representa una filosofía de vida y una perspectiva única sobre el mundo del vino. Este concepto innovador nació en 2010 a partir de la profunda pasión por el vino de su fundadora, Pilar Oltra, y su decidido compromiso de difundir la cultura, diversidad y riqueza del vino.

Este lugar es un punto de encuentro entre la pasión por el vino y los auténticos sabores de España. Aquí, los visitantes emprenden un viaje a lo largo y ancho de España a través de sus vinos y su cocina, explorando y descubriendo a los artesanos culinarios de todas las regiones del país. Vinology se presenta como una parada esencial para aprender, descubrir y enamorarse del mundo del vino. Su misión principal es promover y enriquecer la cultura del vino, fomentando su disfrute. Para lograrlo, Vinology ofrece un wine bar, una cocina de mercado basada en las recetas tradicionales españolas, una tienda y un espacio para eventos relacionados con el vino.

En Vinology, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la sostenibilidad y la atención a los detalles son fundamentales. Desde el cuidado de las vides hasta el momento en que el vino llega a tu copa, los enólogos nacionales desempeñan un papel esencial en este proyecto, que se complementa con una oferta gastronómica cuidadosamente seleccionada y exquisita. Además de promover los vinos españoles, Vinology se convierte en embajador de la riqueza culinaria de España.

El restaurante propone una cocina honesta y cargada de significado. Es un recorrido estacional por los pueblos y regiones de España, explorando sus productos y tradiciones culinarias, que son reinterpretados al estilo Vinology para ofrecer una experiencia gastronómica única y auténtica.

Dirección: C/ del Conde de Aranda, 11.

La Fisna

La Fisna es un lugar único y encantador en el corazón del multicultural barrio de Lavapiés en Madrid, que abrió sus puertas en mayo de 2008. La Fisna se considera como un oasis para los amantes del vino. Aquí, aquellos que se describen a sí mismos como apasionados del vino y que buscan expresar su individualidad dentro de esta comunidad homogénea encuentran su refugio ideal. Al adentrarse en La Fisna, te sumerges en un mundo apasionante del que no querrás marcharte.

Dirección: C/ del Amparo, 91.

Gota Wine

Gota Wine es un lugar especializado en vinos naturales y kombuchas que son producidos internamente. Además, ofrecen una carta de platos sencillos y deliciosos diseñados para compartir, los cuales maridan perfectamente con su selección de vinos. La mente maestra detrás de este lugar es Fede Graciano, un emprendedor argentino que también ha dado vida a Acid Café y Acid Bakehouse en Madrid.

En esta emocionante aventura de su bar clandestino, Gota Wine ha unido fuerzas con el chef italiano Cadu, el sommelier Nahuel -quien durante el resto de la semana se dedica a producir vinos en Tiemblo, Ávila y Sara, otra sommelier que combina su trabajo aquí con su labor en una distribuidora de vinos. Además, en ocasiones especiales, se puede disfrutar de actuaciones en vivo de músicos que crean música ambiental utilizando sintetizadores, aunque estas presentaciones no ocurren todos los días.

Dirección: C/ de Prim, 5.

Ganz Wine Bar

Ganz Wine Bar es un lugar acogedor y desenfadado, con un toque cosmopolita de bistrot. Es un destino imprescindible tanto para los madrileños como para los visitantes que se consideran amantes del vino. El responsable de este negocio es Fernando Cundín, un apasionado autodidacta con experiencia como camarero y jefe de sala en este mismo establecimiento. Cuando los dueños anteriores cerraron Ganz en 2020, Cundín tomó la iniciativa de hacerse cargo con la idea de crear un espacio que fomente la cultura del vino en España.

No es un lugar con una lista infinita de vinos a precios exorbitantes, sino que la selección de Fernando Cundín abarca una variedad de regiones y estilos. Complementa esta selección con platos sencillos pero diversos. Muchos de estos platos están diseñados para compartir y maridan perfectamente con los vinos. Aunque algunos de estos platos son una constante en la carta durante todo el año, siempre hay novedades y opciones de temporada para aquellos que visitan el local con regularidad.

En Ganz Wine Bar trabajan con alrededor de treinta proveedores, incluyendo a algunos especializados en vinos antiguos. Cambia la selección de dos docenas de vinos por copas con regularidad y también actualiza el menú. En su carta, encontrarás vinos españoles e internacionales de pequeños productores como Abel Mendoza, Primitivo Collantes, Quinta da Muradella y Germán Blanco, junto con bodegas centenarias como Viña Tondonia y La Rioja Alta. La idea principal de Cundín es expandir horizontes y sentidos, sin restricciones preconcebidas.

Dirección: C/ de Almadén, 9.