Campus

Espacio de desarrollo personal para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Debates

Debates · Tecnología

La brecha digital en el mundo rural

OFRECIDO POR CEOMA

España es un país pionero en cuanto a telecomunicaciones. Sin embargo, la inclusión social a los avances tecnológicos es un reto a afrontar cuando se habla del mundo rural y de la generación silver.

Etiquetas: Tecnología

Actualmente, el mundo tecnológico se enfrenta a un reto en cuanto a su expansión en el entorno rural. En el caso de España, la brecha digital ya no es a nivel de infraestructura sino a nivel social, y el desafío está claro: acercar la tecnología a todas las personas. Y es que la imparable transformación digital de los servicios, formas de consumo y estilos de vida da lugar a desigualdades sociales que necesitan una revisión y solución inmediata.

José Manuel Azorín-Albiñana, vicesecretario de CEOMA, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, considera que no se trata de una brecha digital en el mundo rural sino de “pobreza tecnológica”. Recuerda, además, que, según la Organización de las Naciones Unidas el acceso a internet es un derecho universal  como clave del desarrollo, y que, por tanto, es urgente “facilitar el acceso a las telecomunicaciones a todas las personas” y ofrecer competencias digitales básicas, como entender el uso de un correo electrónico, con soluciones por parte de toda las instituciones y de toda la población.

La transformación digital ha avanzado, y sigue avanzando a una gran velocidad y es para todas las personas un reto mantenerse al día. La digitalización de servicios ha traído consigo la aparición de un “yo digital” que consume servicios en un entorno nuevo y desconocido para muchos. La necesidad actual pasa por formar a las personas con las habilidades de usuario digital necesarias y hacer que esos entornos sean accesibles, amigables e intuitivos.

Un ejemplo de medidas que se están tomando a este respecto es el compromiso social que tiene la empresa IBM con respecto a facilitar la tecnología a la sociedad. Belén Perales Martín, directora de responsabilidad social de IBM España, explica que el compromiso actual es precisamente el de facilitar el acceso a competencias digitales a toda la población y acercar a las personas a la tecnología. Actualmente lo hacen a través de su plataforma online IBM SkillsBuilds donde se imparte formación en tecnología de manera gratuita con la intención de que “nadie se quede atrás y que todos tengamos las mismas oportunidades”.

El director de transformación de negocio de Telefónica España, Agustín Cárdenas Fernández, afirma que España es un país pionero en cobertura y comunicaciones. Telefónica España es la primera empresa en Europa en cuanto a la inserción digital en el mundo rural, y lo corrobora con las siguientes cifras: la media europea de acceso a banda ancha tanto en la ciudad como en entorno rural es de un 40%, mientras que en España es de un 60%. El compromiso de la empresa española es llegar a un 100% de conectividad a través de banda ancha y tecnologías más avanzadas como el 5G para el año 2025.

En definitiva, el propósito es conseguir que todas las personas que vivan en el entorno rural, sean de la generación silver o no, puedan desarrollar todas las facetas de su vida con la misma facilidad que aquellas que viven en las ciudades. Este grupo de expertos considera que se conseguirá a través de la formación, de la toma de acción por parte de la administración y de ofrecer canales digitales adaptados. Como añade Benigno Lacart, consejero delegado de Atienza, la brecha de servicios ha de ser enmendada “recreando un centro de teleservicios humanizado”.

Únete a la conversación sobre este tema
en nuestra comunidad.

Participa