24 octubre 2022

Las mejores rutas de senderismo de España

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Conoce las rutas de senderismo más impresionantes de España que no puedes dejar pasar por alto si de verdad eres amante de esta actividad.

El senderismo es una de las actividades de turismo más comunes en España. Esto se debe a que es un país que cuenta con infinidad de rutas de diferentes características y kilometraje que te permiten pasar un día diferente y poner a prueba tu resistencia.

Las rutas de senderismo más impresionantes de España están llenas de paisajes maravillosos y vistas increíbles donde podrás hacer las mejores fotos durante tus vacaciones.

Si buscas nuevas rutas o sitios por visitar, asiste a Fitur, Feria Internacional de Turismo, organizada en IFEMA MADRID. Es el punto de encuentro de los mejores y más importantes profesionales del turismo, donde podrás profundizar también sobre los destinos que no puedes dejar de visitar.

Las rutas de senderismo de España que debes visitar

Son varias las rutas en España para practicar senderismo y cada una de ellas tiene su encanto, por lo que vamos a adentrarnos en las más destacadas para que puedas elegir las que mejor te vengan según tus gustos y capacidades.

Ruta del Cares (León-Asturias)

Es una de las rutas de España para senderismo que no puedes dejar pasar por alto si de verdad eres amante de esta actividad. Es uno de los senderos más conocidos y se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Lleva este nombre porque se ubica en el trayecto del curso del río Cares.

Se considera uno de los recorridos más sencillos, con un trazado fácil de recorrer y que es buena opción para quienes comienzan en el senderismo. El trayecto completo tiene una distancia de 21 km, por lo que es recomendable que para el regreso cuentes con la opción de hacerlo en coche.

En cuanto al inicio, debes ubicarte en la población de Posada de Valdeón, terminando en la localidad de Poncebos en el Principado de Asturias. Se incluye también en los lugares a recorrer en coche por su largo trayecto.

Caminito del Rey (Málaga)

Otro de los senderos más bonitos de España, construido en el desfiladero de los Gaitanes. Se encuentra en la provincia de Málaga y es considerada una de las pasarelas peatonales más grandes del país, con un trayecto que recorre tres kilómetros y que incluye accesos que pueden extenderla hasta 4,8 kilómetros.

Es un camino que tiene una muy buena anchura para andar con comodidad y que llega a estar colgado a 105 metros de altura sobre el río. Actualmente cuenta con pasarelas y paneles que facilitan su recorrido y además contribuyen con la conservación de su buen estado, pues se había deteriorado con el tiempo.

Camí de Cavalls (Menorca)

Una de las rutas de senderismo para varios días en España, pues cuenta con 20 tramos diferentes que te ayudarán a descubrir un sinfín de paisajes y postales que no encontrarás en otro lugar. Es uno de los principales atractivos de la isla y, además de tener muchos años de historia, se ha convertido en una fuente de trabajo para quienes viven allí. Está lleno de cultura, hechos históricos y tiene un gran valor en esa sociedad.

Su riqueza y alto valor natural debe conservarse al máximo, por lo que existen ciertas condiciones para poder recorrerlo manteniendo el respeto ante los espacios naturales. Es recomendable que prepares la ruta, pues ante tantas opciones es posible que algunas resulten más intensas que otras.

O Camiño dos Faros (Galicia)

Si no conoces Galicia y quieres adentrarte en su historia, recorrer este sendero es un plan que no debes ignorar. Un trayecto que comprende hasta 200 kilómetros, pues se encarga de unir Malpica con Finisterrre siguiendo el borde del mar.

La inmensidad del mar es lo más imponente de este sendero y donde vas a poder visualizar los puntos más turísticos de la Costa da Morte, consiguiendo las mejores fotografías. El sendero te permite mirar al mar de cara al oeste, por lo que vas a poder encontrarte con playas, ríos, acantilados, bosques y una diversidad de aves que son propias de las regiones de costa.

Las villas marinas y los miradores son encantadores, así como las puestas de sol sobre el mar que se convierten en el principal atractivo. Para terminar su recorrido, debes completar hasta 8 etapas, siendo uno de los senderos en España para varios días, pues cada una de estas etapas puede llevarte hasta 9 horas.

La Transpirenaica (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco)

Está considerado uno de los recorridos para senderismo en España más grandes de todo el país, pues alcanza una longitud de hasta 800 km y se ubica entre el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico. Para los amantes del excursionismo es todo un reto, pues está lleno de montañas con diferentes grados de dificultad, aunque se encuentran llenas de señales para que puedas ir a cada ruta con mayor facilidad.

Parte del recorrido se ubica en Cataluña, mientras que el otro se desarrolla en Andorra, ambas partes con el mismo encanto, pues durante su trayecto podrás toparte con puntos históricos como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Senda de los Cazadores (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca)

Un parque declarado en el año 1918, por lo que desde entonces está lleno de atractivos para todos los amantes del senderismo. Cuenta con una superficie grande donde puedes encontrar las mejores vistas del Valle de Ordesa, Las gargantas de Escuaín o el Circo de Pineta. En cuanto a sus límites, te puedes topar con el Parc National des Pyrénées.

Es uno de los más aclamados de España y por eso cuenta con protección por parte de las autoridades, incluyendo senderos definidos para que puedas recorrerlos con facilidad. Su altura es impresionante, pues el pico más alto se ubica en el Monte Perdido con 3.348 metros.

Otras de las opciones a considerar es la Pineta, Soaso, Cotatuero, aunque hay muchas otras. También encuentras rutas de senderismo en Asturias y León fáciles de hacer que te brindarán recuerdos inolvidables una vez las recorras.