16 agosto 2022

Las mejores rutas en coche por el norte de España

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Una de las mejores opciones para visitar y descubrir regiones de España es a través de explorar en coche sus paisajes y pueblos, por ello descubre diferentes rutas para conocer el norte de la Península Ibérica.

El norte de España es una gran zona en donde se encuentran las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Girona, Navarra, Castilla y León, Aragón, Galicia y Cataluña, y contrario a lo que muchas personas piensan, la zona cuenta con buen clima para visitarlo en cualquier momento. Puedes viajar por España en coche por el norte del país y disfrutar de diferentes actividades dependiendo de la época del año.

Si estás loco por viajar y descubrir nuevos destinos turísticos, no dejes de visitar IFEMA MADRID para ser testigo de FITUR, la Feria Internacional de Turismo. En FITUR se darán cita los mejores y más importantes profesionales del turismo, donde podrás profundizar también sobre los diferentes tipos de turismo. En este artículo, nos centraremos en las mejores rutas en coche por el norte de España.

Galicia, desde la Ribeira Sacra a las Catedrales

Galicia se encuentra en el extremo del noroeste y es una de las mejores opciones para realizar rutas en coche por España. Es una región casi mágica llena de leyendas, peregrinaciones, paisajes espectaculares y el sonar de las gaitas. La Ribeira Sacra a orillas del río Miño y del Sil destaca por sus bellos paisajes, como el del mirador de Cabo do Mundo y por la calidad de sus vinos, que puedes constatar visitando algunas de las bodegas con denominación de origen. Además, Galicia cuenta con cinco catedrales que no puedes dejar de visitar:

  • La Catedral de Tui, en la provincia de Pontevedra al límite con Portugal y a los pies del río Miño.
  • La Catedral de Santiago de Compostela, en el centro de la provincia de La Coruña.
  • La Catedral de Mondoñedo, en el municipio de Foz en Lugo.
  • La Catedral de Santa María de Lugo, en Lugo.
  • La Catedral de Ourense dedicada a San Martín, en Ourense.

Asturias, de Cudillero a Llanes

Gracias a sus acantilados sobre el mar Cantábrico, sus prístinos lagos y sus bosques repletos de osos, Asturias se ha ganado el título de paraíso natural. Además, esta es la región con la mayor variedad de quesos de toda Europa. Cuenta también con productos artesanales de alta calidad y en el área de Cabrales, se produce la tan afamada sidra.

Cudillero, villa marinera, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Asturias y puedes recorrerlo en un día, visitando el Anfiteatro y la Plaza de la Marina, el Faro, la Atalaya y el Pico, el cementerio y terminando con el Mirador de la Garita. Y posteriormente, enfila hacia Llanes, en la parte más oriental de Asturias. Ahí se han rodado varias películas y series españolas, como El Orfanato y El abuelo, y la serie La Señora. Algo que llama la atención de este bello lugar son los cubos de colores del muelle. Es una de las rutas en coche por España más realizadas.

Cantabria, de Comillas a Santoña

Cantabria es la región de las altas montañas de los Picos de Europa, por lo que goza de unas vistas espectaculares. Uno de los lugares más interesantes que puedes visitar es Comillas, donde destacan sus edificios medievales y barrocos, así como las obras maestras realizadas por los principales arquitectos y artistas del Modernismo Catalán. Hay tres joyas, entre las muchas de esta ciudad, que no puedes perderte: el Palacio de Sobrellano, la Capilla Panteón de Sobrellano y El Capricho de Gaudí.

Concluida tu visita, sigue tu ruta en coche por el norte de España, enfilando hacia Santoña, a 110 km de distancia, en donde encontrarás numerosos fuertes como el de Mazo, construido por Napoleón Bonaparte, y el Faro del Caballo, nominado por la Guía Repsol como el “Mejor Rincón”, que otorga vistas espectaculares del Cantábrico y de las abruptas laderas del monte Buciero.

País Vasco

En tu viaje por España, no debe faltar tu visita al País Vasco. Gracias a las constantes lluvias en esta región, presenta un panorama increíblemente verde que contrasta con sus melancólicos pueblos de piedra. El País Vasco también cuenta con una de las culturas más únicas de España con su idioma sin raíces latinas. Es la tierra de los pinchos, de la gente directa y afable, y de las inseparables cuadrillas de amigos. Aquí podrás ser testigo del juego de la pelota vasca y de las competiciones de levantamiento de piedras, y si tienes suerte, podrás disfrutar de sus fiestas con el repique de sus tambores. Por su cantidad de opciones para visitar es una de las mejores rutas por el norte de España en coche para hacer en 7 días.

Girona, del Mediterráneo hasta los Pirineos

Esta región del norte de España es esencia pura, desde la primera piedra que se asoma en el Cap de Creus en la Costa Brava en el Mediterráneo, hasta el llamado techo de Girona con 2.914 metros de altura, en su pico más alto de Puigpedrós, en la Cerdanya. Y es que así es, los Pirineos nacen a nivel del mar en la Costa Brava hasta llegar a las cumbres que llegan a los casi 3.000 metros de altura. Esta singularidad te permite, en menos de hora y media, pasar de estar bañándote en las aguas cristalinas de la cala de la Costa Brava, a respirar el aire fresco de la alta montaña.