30 noviembre 2022

¿Dónde esquiar en España?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

No importa si eres principiante o experto, en España encontrarás las mejores estaciones de esquí. Descúbrelas todas.

La llegada del invierno y de las primeras nevadas supone también el inicio de la temporada de esquí, una de las actividades más populares de estas fechas, junto con la visita a los mercados navideños. A pesar de ser conocido como destino turístico de playa y diversión o arte y cultura, España cuenta con una amplia oferta de estaciones de esquí. Existen unas 40 estaciones alpinas, nórdicas e indoor repartidas en los macizos montañosos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid.

Un lugar idóneo para todos los amantes del esquí, que quieran conocer la amplia oferta turística en este sector y las posibilidades de compaginarlo con cualquier otra actividad, es FITUR, la Feria Internacional de Turismo de IFEMA MADRID. Es ideal para que el público general explore las posibilidades que este deporte de invierno y otros muchos sectores turísticos ofrecen en nuestro país.

Los mejores sitios para esquiar en España

La respuesta a la pregunta de dónde ir a esquiar en España es realmente amplia. Existen numerosas estaciones de esquí con pistas y servicios de calidad que pueden escogerse.

Baqueira Beret

En el Valle de Arán, es sin duda la mejor estación de esquí de los Pirineos españoles con sus 117 pistas de todas las categorías. Es uno de los sitios para esquiar en España con más tradición y puede albergar a unas 60 000 personas cada hora. Cuenta con alojamientos, restaurantes, escuela de esquí e infinidad de servicios en sus más de 150 kilómetros de extensión.

Estación de esquí de Sierra Nevada

Es otro de los lugares especiales donde esquiar en España, que permite disfrutar de pistas dentro del Parque Nacional del mismo nombre en Granada y a 3300 metros de altitud. Cuenta con 132 pistas, un estadio y un circuito de fondo, entre otros servicios.

Estación de esquí de Masella (Girona)

En la comarca de la Cerdanya, con increíbles vistas a los Pirineos. Entre sus 85 pistas se encuentran desde 12 pistas negras hasta otras para principiantes. Un lugar único para disfrutar en familia.

Estación de esquí de Candanchú (Huesca)

Fundada en 1928, es la más antigua del país. Cuenta con más de 50 pistas y la posibilidad de practicar esquí nórdico fuera de recorridos delimitados, además de biatlón.

¿Dónde hacer snowboard en España?

Otro deporte cada vez más popular en España es el snowboard. Nuestro país cuenta con pistas específicas de gran calidad para su práctica, basada en el deslizamiento sobre tabla. Un deporte trepidante, ágil y lleno de piruetas que implica un subidón de adrenalina. A continuación, te ofrecemos nuestra selección:

Mejores estaciones para hacer snowboard

  • Baqueira Beret también es el lugar ideal para practicar snowboard, ya que cuenta con el Snowpark Serra para principiantes y el Snowpark Comalada para practicar freestyle.
  • Boí Taüll, en el Pirineo leridano, es una estación que ofrece pistas de snowboard para todos los niveles. Un paraje de gran belleza natural donde disfrutar con amigos.
  • Astún, en el valle de Canfranc (Huesca), es una de las estaciones más populares de España para disfrutar en familia del snowboard. De enorme belleza, cuenta con pistas de gran contraste y variedad, ideales para practicar freestyle.
  • Formigal (Huesca) es otra de las opciones para los amantes de este deporte, que ofrece incluso clases para principiantes y campamentos para los que ya cuentan con cierta experiencia.
  • Navacerrada (Madrid), muy cerca de la capital, es el paraíso si te gusta el freeride. Deslizarse por sus pistas entre árboles y naturaleza desbordante es un gran placer.

¿Dónde esquiar barato en España?

Esquiar no tiene por qué ser sinónimo de gasto desorbitado. España cuenta también con una amplia oferta de estaciones de esquí con pistas y servicios de primera calidad donde practicar este deporte de manera asequible y a precios ajustados. ¿Dónde podemos esquiar barato en España?

  • Manzaneda en Ourense (Galicia), con sus 23 pistas de esquí azules y rojas, es una de las posibilidades más económicas en nuestro país para el deporte blanco. Rodeada por un gran pinar de 2000 hectáreas, es un espacio natural de gran encanto, que cuenta además con alojamiento y escuela.
  • Leitariegos en la comarca de Laciana (León), dentro de un valle declarado Reserva de la Biosfera, es otra posibilidad excelente. Ideal para los que empiezan a practicar este deporte por la suavidad de sus 13 pistas. Cuenta también con alojamiento y escuela de esquí.
  • La Covatilla en la Sierra de Béjar (Salamanca) es la estación más barata del Sistema Central con 26 pistas y unas panorámicas impresionantes de la Sierra de Gredos.
  • Valdezcaray en la Sierra de la Demanda (La Rioja) es la estación de esquí más grande y económica del Sistema Ibérico. Cuenta con 26 pistas que alcanzan una cota máxima de 2125 metros. Alojamiento, escuela de esquí y ludoteca infantil son algunos de sus servicios, además de una excelente gastronomía y enocultura en los pueblos de alrededor.
  • Vallter 2000 en Valle de Camprodón (Girona) también es un lugar idóneo para los que se preguntan dónde esquiar en Cataluña de manera económica.

En cualquiera de estas localizaciones es posible disfrutar del deporte blanco y entornos naturales espectaculares, junto con una gastronomía, arte y cultura que harán las delicias de cualquier mente curiosa. No hay excusa para no ponerse los esquís y lanzarse pendiente abajo.