14 abril 2021

Destinos turísticos inteligentes: ¿cuáles son y cómo serlo?

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

En los últimos años, los destinos turísticos inteligentes han tomado especial importancia. Se trata de un concepto de destino turístico que implica innovación gracias a la infraestructura tecnológica más avanzada que procura el desarrollo sostenible del territorio que se promueve.

¿Qué es un DTI o destino turístico inteligente?

A los destinos turísticos inteligentes también se les conoce como DTI. El turismo inteligente es una rama innovadora que se desarrolla sobre una base tecnológica de primer nivel y que busca y garantiza el desarrollo sostenible de un destino turístico. Se caracteriza por ser bastante accesible y facilitar la interacción entre los turistas y el entorno que se visita.

Además de que la experiencia de los visitantes es mejor porque pueden interactuar de lleno con el lugar en el que se encuentran, la calidad de vida de los residentes también mejora considerablemente.

Los destinos inteligentes intentan incorporar enfoques integrales y estrategias para el futuro que incluyan dentro de sus principios la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, accesibilidad y gobernanza para conseguir su desarrollo. El objetivo principal del turismo inteligente es implementar un modelo que mejore la competitividad y desarrollo atendiendo siempre a los principios y valores antes descritos.

La figura de los destinos inteligentes se encuentra recogida en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 y surge por la necesidad de ofrecer a los turistas una experiencia de viaje distinta. Incorporan servicios competitivos y totalmente diferentes, y esto obliga al país receptor (donde se establezca el DTI) a innovar y mejorarse considerablemente.

¿Qué hace que un DTI sea óptimo?

No es fácil que un DTI prospere de inmediato y de forma adecuada. Para que un DTI pueda alcanzar sus objetivos y se consolide, es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La legislación vigente pretende que el Estado establezca mecanismos acordes para incorporar rápida y eficazmente todo lo que se necesita para transformar algunos lugares en destinos turísticos inteligentes, mientras se crean ciudades inteligentes o smart cities.

¿Qué implica que un destino se convierta en DTI? El DTI es una categoría que se confiere a un lugar que se transforma para ofrecer mejores experiencias turísticas a sus visitantes; esta categoría mejora la calidad y sostenibilidad de los sitios en los que se incorporan las TIC o tecnologías de la información y comunicación. Para ello, el lugar que va camino de convertirse en DTI debe de cumplir una serie de requisitos y contar con las herramientas necesarias para alcanzar su objetivo.

¿Cómo convertirse en destino de turismo inteligente?

Para conseguir el estatus de DTI, se aumenta la competitividad y se intenta que se aprovechen mejor los recursos turísticos del lugar mientras se crean servicios diferentes para los posibles visitantes. Cuando esto ocurre y un sitio se convierte en destino inteligente, este sufre una revalorización de su territorio.

Es muy importante que las tecnologías e ideas innovadoras que se apliquen al futuro DTI lo hagan siempre respetando los aspectos socio-culturales, económicos y medioambientales del lugar. Para que se trate de turismo sostenible, es indispensable que se cree una estrategia turística. Esta estrategia debe de analizar los destinos circundantes al futuro DTI, pero también incluir a todos los que participan en el desarrollo del turismo inteligente, lo cual incluye a los habitantes.

Primero se realiza un diagnóstico integral del posible DTI para conocer sus puntos fuertes y qué es lo que necesita para desarrollarse por completo. Posteriormente se pasa a la acción, especificando qué acciones concretas habría que tomar para implementar el turismo inteligente en ese lugar. La segunda parte del proceso de creación de un DTI incluye la ejecución del proyecto y un seguimiento: aquí es donde se llevan a cabo todas esas estrategias previamente definidas para alcanzar la categoría de Destino Turístico Inteligente.

Por último, solo queda seguir innovando y mejorando de forma continua para adaptarse a las nuevas tecnologías, pero también a los cambios económicos y sociales derivados del turismo inteligente.

¿Cuáles son los destinos turísticos inteligentes?

El organismo encargado de realizar la implementación de los DTI, pero también de iniciar su proceso, es SEGITTUR, que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y recibe la colaboración de la Organización Mundial del Turismo. Los destinos que han recibido el diagnóstico por parte de SEGITTUR y cumplen con la metodología para los DTI de España, son:

Andalucía

Almería, Costa del Sol, El Ejido, Marbella, Osuna, Torremolinos, Torrox

Aragón

Jaca

Asturias

Avilés, Castropol, Gijón,

Canarias

Arona, El Hierro, Isla de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz

Cantabria

Noja, Santander,

Castilla-La Mancha

Cuenca, Guadalajara, Hellín

Castilla y León

Burgos, Canal de Castilla, León, Salamanca

Cataluña

Castelldefels, La Val d’Aran, Lloret de Mar, Salou, Santa Susanna

Comunidad Foral de Navarra

Ribera de Navarra

Comunidad de Madrid

Alcobendas

Comunidad Valenciana

Benidorm, La Vila Joiosa, Peñíscola

Extremadura

Badajoz, Monfragüe, Valle del Jerte

Islas Baleares

Palma

País Vasco

Donostia, Vitoria-Gasteiz

Región de Murcia

Murcia, Los Alcázares,

A nivel internacional, por otra parte, han sido aprobados Cozumel y Tequila en México y Medellín en Colombia.

FITUR, la Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA MADRID, podrás descubrir multitud de temas relacionados con el turismo y novedades del sector. Un punto de encuentro para toda la comunidad turística a nivel internacional.