Ocio, entretenimiento

Cabecera interior

Abre Madrid: música, humor y teatro para las mejores noches de verano

Dos escenarios al aire libre y aforos de hasta 800 personas sentados en mesas, manteniendo la distancia de seguridad, en este ciclo de conciertos, monólogos y espectáculos infantiles del verano de Madrid.

06 jul 2020

Decía el poeta y cantautor Leonard Cohen que “la música es la vida emocional de la mayoría de la gente”. Y este verano de 2020, ante un directo, la emociones serán aún más colosales. Así lo experimentará el público que asista al ciclo Abre Madrid, que tendrá lugar durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre en IFEMA, Feria de Madrid, y que traerá multitud de planes de  verano a Madrid  con conciertos, monólogos, cine al aire libre, flamenco y espectáculos infantiles.

“IFEMA está de moda como espacio para grandes eventos de ocio y culturales; el año pasado pasó más de un millón de espectadores por sus distintas convocatorias, y cada vez contamos con una mayor oferta y una mayor demanda de promotores. Además, cumple con todas las normas y medidas de seguridad sanitaria, lo que le convierte en uno de los espacios más seguros de Madrid, además de ser un espacio perfectamente comunicado para llegar en metro desde cualquier punto de la capital, o en coche por sus amplios parkings con más de 14.000 plazas”, cuenta Asier Labarga, director del Área de conciertos y festivales de IFEMA.

Abre Madrid arranca con el pop nostálgico de Los Secretos el 7 de julio, con una cita solidaria a favor del Plan Cruz Roja Responde, para personas afectadas por la COVID-19; la mítica formación, que lleva más de tres décadas poniendo banda sonora a varias generaciones, también celebrará dos conciertos más, el miércoles 8 y el jueves 9 de julio. Una inauguración musical fuerte a la que seguirá el concierto de Mastodonte, la formación del actor Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, el sábado 11 de julio. Este directo promete ser una fiesta donde se mezclan todos los estilos musicales, desde la electrónica, el rock, el barroco, lo íntimo, el funk, lo experimental con lo clásico y la música dance.

Música ‘indie’, flamenco y Omar Montes

No hay verano sin directos de música independiente al aire libre, y Abre Madrid traerá a algunos de los más importantes nombres de la escena española. “En verano, los conciertos al aire libre siempre son más apetecibles y atractivos, y todavía más en estos momentos en los que se requiere cumplir las medidas de seguridad y de un distanciamiento físico, como en los espacios que propone Abre Madrid”, afirma Labarga.

Así, los catalanes Manel, con su gira Per la bona gent, estarán haciendo bailar a sus fans el 14 de julio; a la banda de Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi, Sidonie, les tocará el turno el siguiente día, el 15 de julio, en un concierto que se prevé memorable; mientras que esa semana rematará el indie melódico y de autor de Xoel López, el jueves 16 de julio. Los siguientes días es momento de escuchar en vivo el nuevo trabajo de La Habitación Roja (21 de junio) y Carlos Sadness, que presenta Tropical Jesus, un disco esperado que tiene mucho de místico, pero también de agitador de masas, y que repasará en directo en en IFEMA el miércoles 22 de junio. Casi un mes más tarde, el 25 de agosto, el canadiense Micah P. Hinson, actuará en Madrid para dar a conocer el intimismo alternativo del que dicen es el nuevo Leonard Cohen.

La magia del flamenco es aún mayor al atardecer. Abre Madrid trae hasta su escenario el ímpetu de Diego el Cigala (23 de julio), y la pasión contemporánea de la voz de Miguel Poveda (23 de agosto). También el cantante madrileño Omar Montes, actuará en directo con su música urbana y no faltará uno de los éxitos de este verano, Alocao, número 1 en ventas en iTunes y récord en Spotify España (fechas aún por confirmar).

La gran fiesta llegarán todos los viernes y sábados, del 17 de julio al 5 de septiembre, a las 21.30 horas, con las sesiones Medias Puri Beach, donde el speakeasy Medias Puri de Madrid traerá su mejor ambiente que fusionará junto a performances y números del otro gran éxito de la noche madrileña, Uñas Chung Lee, junto a números de flamenco.

Tributos: recuperar a los clásicos

Los conciertos-tributo son uno de los planes de verano con más éxito en Madrid. Por eso, este ciclo de verano no quería prescindir de algunos de los directos más aplaudidos, como el que protagoniza el showman y presentador de televisión Manel Fuentes: Mi vida con Bruce. Un espectáculo donde mezcla el humor y su relación con el gran Bruce Springsteen, para el martes 28 de julio.

Pero los grandes planes de este tipo de celebración nostálgica musical vendrán los días 18, 19 y 20 de agosto con Michael Legend, el gran recordatorio a la carrera de Michael Jackson, para aquellos que nunca hayan podido bailar en directo con temas como Beat it, Billie Jean, Human Nature, Thriller, Man in the Mirror o Smooth Criminal. Los días siguientes, el viernes 21 y el sábado 22 de agosto, será el turno de la voz del desaparecido Freddie Mercury y Momo Queen, para dejar que “el show continúe”, después de 25 años de la muerte de su líder.

Monólogos, humor y magia

“Hemos querido ofrecer al público una programación variada para que tenga cabida todo aquel que quiera disfrutar este verano de la cultura, por eso hemos diseñado dos escenarios distintos, uno perfectamente equipado para grandes conciertos de música, y un segundo más adaptado a otro tipo de espectáculos, programación de cine o shows nocturnos y de humor”, explica Asier Labarga de IFEMA. Y, precisamente, las risas vendrán de la mano de grandes monologuistas que dejarán la intimidad de sus espectáculos por encuentros al aire libre. Entre las estrellas del humor y los soliloquios estarán El Monaguillo (10 y 11 de julio), Martita de Graná (12 de julio), Miguel Lago (17 y 18 de julio), Jaime Caravaca y Grison Beatbox, desde La Resistencia (24 de julio), Vaquero, Clavero y Massana (31 de julio) y, por supuesto, no podía faltar Enrique San Francisco y Miki Dkai (7 de agosto). Andrea Casanova, por su parte, traerá su espectáculo Tinder Sorpresa el viernes 21 de agosto.

Pero el humor no acaba con la carcajada final de estos monólogos, también en Abre Madrid hay espectáculos de compañías como Yllana (24, 25 y 26 de julio), que traerán un show con sus mejores números; o One Man Show, de Carlos Latre (5 de septiembre), que sacará punta a la actualidad política, social, cultural y deportiva del país. En cuestión de ilusionismo, Juan Tamariz traerá su espectáculo Magia Potagia y aún más, el 9 de agosto y el 6 de septiembre, hasta IFEMA, Feria de Madrid.

Planes en familia en Madrid

Las familias que busquen planes para este verano, tienen varias citas dentro de Abre Madrid. El 17 y 18 de julio el clásico grupo Cantajuego presentará su espectáculo Verano Verano, y los padres más rockeros podrán disfrutar con sus hijos con Rock en familia y un homenaje a The Beatles el 31 de julio y a AC/DC el 29 de agosto. El viernes 4 y el sábado 5 de septiembre nos prepararemos para despedir el verano con Pica Pica Fiesta Party donde escuchar canciones clásicas como Pinocho fue a pescar o Todos los patitos.

Dónde
Abre Madrid
Del 7 de julio al 6 de septiembre
IFEMA, Feria de Madrid
Av. del Partenón, 5.