26 mayo 2021

Cómo decorar terrazas pequeñas

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Porque tener una terraza pequeña no es excusa para que no sea un espacio bonito y útil.

En ocasiones puede ser todo un reto decorar una terraza pequeña para que resulte, a la vez, hermosa y funcional. Lo cierto es que acomodar muebles y elementos decorativos en unos pocos metros cuadrados requiere una cierta planificación y tener en cuenta algunos aspectos. Parte del secreto del éxito es cuidar las proporciones, así como incorporar elementos claves que permitan crear un ambiente exterior atractivo y que invite a disfrutarlo y compartir.

Pensar en grande, reducir la escala: la clave de la decoración de terrazas pequeñas

No hace falta tener una gran terraza para hacer de ella un espacio habitable, bonito y acogedor. Solo se requiere algo de cariño, atención al detalle y aprovechar cada milímetro, recurriendo a elementos y características que funcionen bien en un espacio pequeño. ¿Mobiliario? Sí, por supuesto. ¿Muebles iguales a los de cualquier terraza? En realidad, no. ¿Disponer de una gran área para sentarse? Depende...

El truco para amueblar pequeños espacios abiertos es que tanto el mobiliario como los elementos decorativos deben escogerse con cuidada precisión. Buscar artículos similares a los que se usan en cualquier terraza grande, pero que guarden proporción con las dimensiones reducidas del espacio disponible en la terraza, balcón o patio exterior. En otras palabras, una terraza grande puede acomodar, sin problemas, mobiliario grande; una terraza pequeña requiere, necesariamente, piezas a una escala menor. Es tan simple como eso.

Decoración de terrazas pequeñas exteriores

La regla de oro cuando se trata de decorar terrazas (y otras áreas pequeñas) es recordar que menos es más. Eso quiere decir que, en lugar de colocar varias butacas, por ejemplo, por lo general es mejor optar por ubicar una sola banca con forma de L y ocupando un rincón adosado a la pared: se puede acomodar el mismo número de personas, pero se aprovecha el espacio mucho más.

El mobiliario multifuncional es ideal para los espacios reducidos. Un sofá no tiene por qué ser solamente un mueble para sentarse: puede ser también el arcón donde guardar almohadones, mantas y más. Un biombo jardinera proporciona soporte para plantas decorativas, mientras ofrece privacidad. Disfrutar una fresca velada nocturna en la terraza es sin duda más agradable en torno a una mesa con centro de fuego espectacular. Menos elementos, sí, pero sin perder un ápice de estilo y funcionalidad.

Trucos para decorar balcones estrechos y largos

Si bien la forma y el tamaño no permiten tanto juego, los balcones alargados y estrechos no tienen por qué lucir sosos ni vacíos. Por diminuto que sea el balcón, siempre se puede adornar con plantas y flores. Adosar una banca alargada y delgada a uno de los laterales, de ser posible, e incorporar cojines vistosos y coloridos; o un par de taburetes altos de rattan y una mesita estilizada, para compartir unas copas mientras se disfruta del panorama.

Los muebles plegables, livianos y resistentes van muy bien con este tipo de espacios: mesillas que se sostienen de la baranda, sombrillas plegables… También se pueden aprovechar las superficies verticales para colocar plantas y elementos decorativos. O, tal vez, en lugar de muebles, acomodar almohadones y colchonetas en el suelo sobre un tapete suave que invite a relajarse. Y como toque especial, ¿qué tal una red de lucecitas led para conseguir un mágico ambiente de fairy tale?

Amueblar terrazas pequeñas con palets

El uso de palets es un recurso muy socorrido y low-cost que funciona muy bien frente a las inclemencias del tiempo en balcones, patios y terrazas. Desde soluciones muy simples, pero efectivas, como ubicar palets sobre un tapete en el suelo y esparcir cojines a su alrededor para obtener mesas bohemias de inspiración oriental, o un poco más elaboradas, como cuando se emplean palets en la fabricación de muebles para exteriores. Aquí te dejamos varias ideas sobre el bricolaje casero.

Cómo decorar terrazas pequeñas chill out

Si hay un ambiente que combina de forma natural con el relajado estilo chill out, es aquel que se ubica en el exterior de una edificación. Lograrlo es sencillo siempre que se tenga en mente su idea fundamental: la comodidad. Luego, dependiendo del área disponible, los elementos a incluir serán algunos como estos:

  • Asientos. Mientras más cómodos y amplios, mejor.
  • Cojines, almohadones, colchonetas. Todo lo que sirva para sumar al confort, pero cuidando de la armonía en el conjunto.
  • Jugar con la iluminación, y las áreas de sol y sombra. Emplear lámparas de baja intensidad y crear puntos focales dará a estos espacios interés y dimensión, aparte de funcionalidad; mientras que toldos y parasoles brindan la protección necesaria.
  • Plantas, plantas y más plantas. Un espacio exterior que no incluya plantas en su decoración es un espacio estéril, inhóspito y poco atractivo.

Decorar la terraza para disfrutarla el año entero

Una terraza pequeña, si es acogedora y bonita, invita a disfrutar de ella durante todo el año; y si se planifica con cuidado su decoración, con un simple cambio de cojines se verá renovada en cada estación.

¿Quieres estar al tanto de las últimas tendencias de decoración? Entonces no puedes perderte INTERGIFT, la Feria Internacional del Regalo y la Decoración, organizada por IFEMA MADRID. Un punto de venta, promoción y marketing para el sector del regalo y la decoración. Si eres un fanático de este mundillo no puedes perdértela, ¿A qué esperas?