12 noviembre 2021

Mejores cómics de Batman y autores destacados

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Los comics más destacados dentro de la extensa saga de cómics de Bruce Wayne.

Madrid Comic Pop Up, el Salón del Cómic de la capital, es un espacio creativo que se celebrará el próximo puente de diciembre en IFEMA MADRID, con el objetivo de conectar a un extraordinario grupo de talentos del noveno arte: el cómic. En este salón del cómic no podía faltar Batman, superhéroe de DC, que pertenece a la llamada Trinidad, formada por el propio Batman, Superman y Wonder Woman.

Batman DC Comics

DC Comics es una editorial americana fundada en 1934 como National Allied Publications que adoptó su nombre actual en 1937. DC proviene de la abreviatura Detective Comics, que fue uno de los primeros títulos publicados por la editorial. Batman pertenece al universo DC y apareció por primera vez en la revista Detective Comics Número 27 en 1939; la presentación del hombre murciélago se hizo en la historia El caso del sindicato químico.

Gracias a la buena recepción del público, los cómics de Batman comenzaron a publicarse de forma periódica a partir de 1940.

Mejores cómics de Batman

Arkham Asylum Comic

Arkham Asylum Comic: A Serious House of Serious Earth o Asilo Arkham: Una casa seria en una tierra seria, llamada también Arkham Asylum: Un lugar sensato en una tierra sensata, es uno de los mejores cómics de Batman reeditado en varias ocasiones por distintas casas editoriales. Esta novela gráfica se publicó por primera vez en 1989 y fue creada por Grant Morrison (guionista) y Dave McKean (ilustrador). Se trata de uno de los clásicos de este género y es considerada por muchos una obra de culto.

El 1 de abril, que en Estados Unidos es el día de los Santos Inocentes, los pacientes de Arkham (manicomio y prisión de Gotham City), se alzan en un motín, dirigidos por el Joker, y toman las instalaciones del manicomio. Dentro de sus exigencias para no matar rehenes, piden que Batman permanezca una noche entre ellos. Batman acepta e inicia una terrorífica incursión por las instalaciones del manicomio, que incluye una visita a los orígenes de la institución y su fundador: Amadeus Arkham.

Este cómic de Batman presenta escenas muy fuertes de violencia y a un Batman que se enfrenta a sus propios demonios. Las ilustraciones de McKean recuerdan al expresionismo, pues mezcla el collage con la fotografía y el dibujo, plagada de criaturas monstruosas que se acercan a lo demoníaco.

Batman: año uno

Este cómic de Batman fue escrito por Frank Miller e ilustrado por David Mazzucchelli, con colores de Richmond Lewis. Batman: Año uno fue publicado en 1988, pero la historia apareció por primera vez en la serie Batman de 1987. Este cómic se centra en los inicios de la carrera policial de James Gordon, del Departamento de Policía de Gotham City que, en las entregas posteriores, se convertirá en aliado del hombre murciélago. En esta historia también hace su primera aparición Carmine Falcone, un capo de la mafia.

Se cree que Batman: año uno, sirvió de inspiración para la película Batman Begins protagonizada por Christian Bale y Gary Oldman.

Batman: Tierra uno

Este es uno de los mejores cómics de Batman y fue publicado en 2012, pero pertenece a un universo totalmente diferente llamado DC Tierra uno. En este cómic de DC se publica el relato de una nueva versión de Batman que se enfrenta a un camino lleno de obstáculos para convertirse en el Caballero de la Noche. En Batman: Tierra uno, Bruce Wayne tiene el único objetivo de castigar a los asesinos de sus padres y a la policía corrupta que permitió que estos salieran en libertad.

Batman: La broma asesina

Batman: La broma asesina fue publicada en 1988 por DC Comics. Esta nueva entrega de Batman fue escrita por Alan Moore, con ilustraciones de Brian Bolland y John Higgings. La historia gira alrededor de temas como la locura, el bien y la maldad, en la que se representan al héroe y al villano como dos personas muy parecidas que han pasado momentos difíciles, y que los llevaron a convertirse en un héroe y un villano, respectivamente.

Aquí se plantea la posibilidad de que Batman esté tan loco como el Joker, con la diferencia de que Bruce Wayne canaliza su locura para hacer el bien.

Autores destacados de Batman

Jim Lee

Jim Lee es uno de los autores de cómics más destacados de la industria. Estuvo en Marvel, donde destacó por sus trabajos en los X-Men. Sin embargo, fue en DC donde destacó por sus aportaciones gráficas sobre Superman y Batman. El Batman de Jim Lee se caracteriza por un estilo detallado y realista; gracias a esto, ha sido Jim Lee quien ha diseñado al Batman que interpretará Robert Pattinson.

El Batman de Frank Miller

Frank Miller es uno de los escritores de novela gráfica más reconocidos del mundo del cómic y el Batman creado por él es uno de los más aclamados de la historia del hombre murciélago. Miller ha aportado su visión para contar los orígenes de Batman, las aventuras con Robin y también ha presentado un futuro distópico para Gotham City en el que Bruce Wayne es la única esperanza para salvar al mundo.