07 noviembre 2023

Qué es la equinoterapia

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La equinoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza el caballo como herramienta de trabajo para el tratamiento de diferentes trastornos o discapacidades.

Aunque su origen se remonta a la antigua Grecia, esta técnica ha ido ganando popularidad en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece a nivel físico, emocional y cognitivo. El principal objetivo de la equinoterapia es mejorar la calidad de vida de las personas que la practican, tanto niños como adultos, a través de diferentes actividades realizadas sobre el caballo. Estas actividades están diseñadas de manera personalizada según las necesidades y capacidades de cada individuo, siempre supervisadas por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados.

Si eres un amante de la equitación o de los caballos en general, visita IFEMA MADRID HORSE WEEK celebrado en IFEMA MADRID.

Origen de la terapia con caballos

El origen de la terapia con caballos se remonta a la antigüedad, donde ya existían registros de su uso en diversas culturas. Se cree que los antiguos griegos y romanos utilizaban los caballos para tratar diversas enfermedades. Hipócrates, considerado el padre de la medicina, describió en sus escritos los beneficios terapéuticos de montar a caballo. En la Edad Media, los caballos eran utilizados para tratar a personas con discapacidades físicas, proporcionando un medio de transporte y movilidad.

Fue en la década de 1940 cuando la terapia con caballos comenzó a ganar popularidad como una forma efectiva de tratamiento para personas con discapacidades físicas y emocionales. Liz Hartel, una jinete danesa, fue una de las primeras personas en demostrar los beneficios de la terapia con caballos al competir en las Olimpiadas de 1952 después de haberse recuperado de la polio. A partir de ahí, la terapia con caballos se hizo cada vez más reconocida y utilizada en todo el mundo.

Beneficios y funciones de la equinoterapia

Esta técnica terapéutica es especialmente beneficiosa para personas con discapacidades físicas o cognitivas, así como para aquellos que sufren de problemas emocionales o del desarrollo.

Uno de los beneficios más destacados de la equinoterapia es el estímulo del sistema nervioso central, promoviendo la mejora de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, además de fortalecer los músculos y mejorar la resistencia física. Además, el contacto con el caballo y la interacción con él fomentan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, mejorando la autoestima y la confianza en uno mismo.

La equinoterapia también puede ser de gran ayuda en el ámbito cognitivo, ya que al trabajar en el lomo del caballo se estimulan diferentes funciones cerebrales como la atención, la orientación espacial y la concentración. Esta terapia también puede ser utilizada como complemento en tratamientos para trastornos del espectro autista, hiperactividad, depresión, estrés o ansiedad.

Las distintas disciplinas de la equinoterapia

Dentro de esta disciplina, existen diferentes enfoques y técnicas que se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo. Una de las disciplinas más comunes es la equitación terapéutica, en la cual se utilizan ejercicios de montar a caballo para mejorar el equilibrio, la postura y la coordinación motora de los pacientes. Esta técnica es especialmente beneficiosa para personas con parálisis cerebral, déficit de atención, autismo y problemas de movilidad.

Otra técnica es la psicoterapia asistida con caballos, en la cual se combinan las sesiones de terapia verbal con actividades con caballos. Esta disciplina es eficaz para tratar trastornos del estado de ánimo, estrés y trauma emocional. Además, la equinoterapia ofrece la posibilidad de realizar actividades de integración sensorial, en las cuales se estimulan los sentidos del paciente a través de experiencias táctiles, visuales y auditivas con los caballos.