20 mayo 2021

Por qué los gatos ronronean

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Toda persona que viva con un gato ha escuchado este peculiar sonido alguna vez que producen estos pequeños mininos.

El ronroneo es una vocalización característica de los felinos y es uno de los sonidos animales más apreciados por los humanos. A pesar de que se desconoce el mecanismo exacto por el cual los gatos hacen este tipo de sonido, cada vez se van obteniendo más datos acerca del funcionamiento de esta curiosa forma de comunicación. Cabe destacar que los gatos comienzan a ronronear desde muy pequeños; ya con pocos días de vida pueden hacerlo.

¿Cómo ronronea un gato?

Durante mucho tiempo se mantuvo la idea de que el ronroneo de los gatos se producía por una desviación del flujo del aire originada por la anatomía de diferentes músculos y un órgano importante denominado laringe. Sin embargo, investigaciones recientes indican que se genera por una resonancia producida en las cuerdas vocales, donde también se involucran las denominadas cuerdas vocales falsas.

Por otro lado, se ha evidenciado que otras estructuras y órganos como pulmones, arteria aorta y el hueso hioides desempeñan un papel importante en la modulación del tono a la hora de producir un ronroneo. Antes de comenzar a ronronear, los gatos deben desarrollar el sistema neuromuscular; por ello, en los primeros días de vida no podrán realizar una buena vocalización, aunque ya emiten un ligero sonido similar.

¿Qué significa el ronroneo de un gato?

Aunque todos los gatos son diferentes, el ronroneo tiene un objetivo común: conseguir y provocar bienestar y relajación. Desde el punto de vista científico, se demuestra que, al ronronear, estos felinos liberan un neurotransmisor denominado serotonina, la cual es conocida como la “hormona de la felicidad”.

Esta influye positivamente en las emociones y estado de ánimo, el dolor o sistema de recompensa, entre otros. Sin embargo, los beneficios de este neurotransmisor generado por el ronroneo, no solo se centran en la esfera mental del gato; también se ha demostrado que posee un efecto positivo en casos de recuperación de lesiones, dolor y enfermedad.

¿Por qué los gatos ronronean?

Cuando un gato ronronea, genera vibraciones que oscilan entre los 25 y 150 Hz, es decir, similares a las que se utilizan para ayudar a la recuperación de alteraciones musculares o articulares. Por ello, el ronroneo de los gatos es considerado también como un mecanismo de autocuración.

¿Cuándo ronronean?

Cabe destacar que muchas personas saben diferenciar cuando su gato genera este sonido para pedir comida o el que hace mientras es acariciado. En la actualidad, se desconoce si estos felinos alteran la frecuencia del ronroneo de forma consciente para conseguir algo en concreto.

Es importante mencionar que los gatos también pueden ronronear cuando están sin compañía; habitualmente, lo hacen cuando entran en un estado de relajación y se tumban sobre una manta cómoda o cuando se rascan contra la superficie de un objeto.

A pesar de que habitualmente el ronroneo está relacionado con una situación placentera, en ocasiones se puede presentar en situaciones que no son de su agrado, como es el caso de visitas al veterinario. También se ha evidenciado que tiene relación con una posible amenaza o para establecer contacto con un individuo.

Es importante mencionar que, durante el parto, las gatas ronronean con el objetivo de disminuir el dolor y, de esta manera, llevar de una mejor forma todo el proceso. De igual forma, en los gatos dominantes se ha determinado que con esta vocalización hacen sentir más seguros a otro gato.

¿Por qué ronronean los gatos cuando los acaricias?

Es habitual que el gato emita este sonido cuando su dueño lo está acariciando; esta es una de las muestras más distintivas de placer. Es una muestra que indica que lo que está recibiendo lo hace sentir bien, en paz y tranquilidad.

¿El ronroneo influye en la salud de los humanos?

El ronroneo de los gatos es sumamente beneficioso para la salud de los humanos. Las personas que tienen gatos como mascota tienen menos posibilidades de sufrir un infarto al corazón, debido a la paz y tranquilidad que genera el ronroneo de estos felinos.

Un gato es una de las mejores compañías para las personas que sufren de ansiedad y estrés. El ronroneo de estos animales es una herramienta muy buena para ayudar a superar este tipo de problemas. Por ello, la vibración generada por el sonido de estos felinos es utilizada en la actualidad en distintas terapias.

La ansiedad crónica puede generar distintos problemas desde el punto de vista físico, que mejoran al disminuir el estrés. Por ello, el ronroneo también es ideal para superar estos problemas físicos, al provocar serenidad mental.

Este tipo de sonido, además de producir serotonina en los gatos, también aumenta la producción de esta en los humanos, por lo que sirve como terapia para aquellas personas que se sienten solas. Además, los gatos habitualmente ronronean al lado de sus dueños para demostrar su cariño.

Si eres un amante de los gatos u otros animales de compañía, no puedes perderte el evento 100x100 Mascota que organiza IFEMA MADRID. Una feria donde los amantes de las mascotas podrán disfrutar de numerosas actividades de este mundo. ¡No te lo pierdas!