29 abril 2021

Cuánto duerme un perro cachorro

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Cuando entra alguien nuevo en la familia, debemos conocer sus necesidades y un aspecto importante es su rutina de sueño.

Cuando una familia decide tener un perro, son muchos los datos que debe conocer para poder satisfacer todas las necesidades del animal y, también, para entender su comportamiento. En el caso de que opte por un cachorro, el aprendizaje es más complejo, pues el desarrollo se irá descubriendo con el paso del tiempo y hay que tener en cuenta cuestiones como dónde debe dormir un cachorro de 3 meses, cómo alimentarlos, cuándo se les debe vacunar, etc.

Conocer las respuestas a estas cuestiones generalizadas sobre la etapa más temprana de los canes. es muy sencillo teniendo en cuenta los datos con los que cuentan los profesionales veterinarios. En esta ocasión, vamos a descubrir cuántas horas duerme un perro y otros factores acerca del sueño de los cachorros.

Cuántas horas duerme un cachorro

Es muy común que un perro cachorro desprenda energía. Le gusta investigar, jugar y descubrir todo lo que tiene a su alrededor. Sin embargo, tal es su inquietud que necesita dormir de manera constante. Normalmente, estos animales no duermen durante toda la noche de manera constante, sino que se despiertan cada cierto tiempo para hacer sus necesidades. Ahora, en conjunto, ante la pregunta de cuánto duerme un perro cuando es cachorro, la respuesta puede oscilar entre las seis y las diez horas en horario nocturno. Sin embargo, durante el día también descansan de manera intensa, puesto que necesitan recuperar energía para volver a despertarse revitalizados.

El sueño y el desarrollo del cachorro

Las horas de sueño son imprescindibles para que el cachorro se desarrolle de manera adecuada. Además, es importante que los responsables del animal tengan en cuenta que los hábitos de sueño del cachorro son una parte destacada de su aprendizaje. Nadie debe olvidar que un animal de tan corta edad necesita explorar el mundo, conocer las pequeñas y grandes cosas que se encuentran a su alrededor, y aprender nuevas rutinas y órdenes que le ayuden a adaptarse a su nueva vida.

Con todo, el sueño le permite al animal procesar toda la información que está adquiriendo al ver, oler e interactuar con los elementos que se encuentra día tras día. Así, una siesta de media hora o dos horas le ayudan a comprender todo lo que ha sentido tanto en el exterior como en el interior de su hogar.

Cómo saber si un cachorro duerme demasiado

A veces, dependiendo de la actividad del animal, de su personalidad e, incluso, de su raza, este puede dormir más o menos en cada jornada. Sin embargo, existen ciertos límites y, según los profesionales, son las veinte horas. Así, si el cachorro duerme aún más, es necesario llevarlo al veterinario, sobre todo si el can se muestra aletargado mientras permanece despierto.

Sin embargo, existen varias razones por las que un cachorro de perro duerme demasiado. Entre ellas se encuentran:

  • Una alimentación incompleta: los perros, al igual que las personas, deben ingerir los nutrientes, minerales y vitaminas que su cuerpo exige para poder funcionar de una manera correcta. Por ello, es normal que si el cachorro no ingiere los alimentos que necesita, su organismo no cuente con la suficiente energía como para afrontar una actividad intensa propia de un cachorro. De este modo, el animal dormirá más.
  • No bebe suficiente agua: el agua es imprescindible para los seres vivos. Al igual que la comida, el agua proporciona energía a los cachorros. Por ello, si el can se encuentra deshidratado, también estará más cansado, por lo que dormirá durante más tiempo.
  • Está enfermo: otra de las opciones por las que un perro cachorro duerme más horas de lo habitual es que está enfermo. Para descubrir qué le sucede y ponerle remedio, es imprescindible acudir a un veterinario. Este profesional le hará las pruebas oportunas hasta dar con un diagnóstico. A partir de este punto, solo habría que tomar medidas para que el estado de salud del animal mejore.

Trabajar los hábitos de sueño con el cachorro

Teniendo en cuenta la información anterior, es fácil llegar a la conclusión de cuántas horas duerme un cachorro. Sin embargo, es importante que asuma ciertas rutinas de sueño para que la convivencia en casa sea más sencilla.

  • Crear un espacio seguro para dormir: Saber dónde debe dormir un cachorro no siempre es fácil. Ahora, se recomienda crear un espacio que el animal identifique como suyo. Puede ser una caja o un transportín en la que haya mantas y cojines para que el can se sienta agusto. Asimismo, el espacio escogido debe ser tranquilo. Esta será la única manera de que el cachorro disfrute de un sueño reparador y tranquilo.
  • Programar un horario: Cada vez que un cachorro disfrute de una hora de juego, es recomendable que se eche la siesta. De este modo, al despertar, se sentirá reparado para seguir aprendiendo. Por supuesto, nunca hay que forzarle a interactuar, ya que es importante respetar su ritmo.
  • No despertar al cachorro mientras duerme: Por muchas ganas que una persona tenga de interactuar con su mascota, jamás debe despertar a un cachorro mientras duerme. Este necesita recuperarse para volver a enfrentarse al mundo lleno de vitalidad.

En IFEMA MADRID celebramos IBERZOO PROPET, la feria para el profesional del animal de compañía. Se trata de un evento de vanguardia enfocado en la digitalización del sector animal que consiste en charlas, coloquios y debates.