Mascotas

Cabecera interior

¿Cómo limpiar las patas de mi perro?

A los perros les encanta salir a la calle. Además, es una actividad necesaria, no solo para que puedan hacer sus necesidades, sino también para mantenerlos activos y que se diviertan. Sin embargo, en la misma calle, pueden adquirir suciedad y otros elementos. Es por esto por lo que necesitas saber cómo limpiar las patas de los perros.

15 ene 2021

La limpieza de las patas de tu perro no solo es importante para el cuidado del animal. La suciedad de la calle puede extenderse por la casa allí donde vaya el animal. Por tanto, se trata de una rutina higiénica, que beneficia tanto al perro, como al resto de personas que convivan con él. Nada más llegar de la calle, es algo que tendrás que hacer.

Limpiar patas perros en solo 3 pasos

Limpiar las patas de los perros, es una tarea que puedes realizar fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, tan solo necesitarás seguir estos 3 pasos:

  1. Humedecer las patas con agua tibia
  2. Aplicar un poco de jabón en las almohadillas, y enjabonar unos 20-30 segundos con ligeros masajes
  3. Enjuagar y secar con un paño seco, una toalla de papel o papel de cocina

Es muy importante que el jabón que vayas a utilizar sea especial para perros. Hay jabones para las personas que contienen perfumes, u otros ingredientes, que pueden resultar perjudiciales para la piel del animal. De no disponer de un champú de este tipo, existen otros productos que puedes utilizar a modo de alternativa, de los que hablaremos más adelante.

Consejos para limpiar las patas de los perros

Hay una serie de consejos y recomendaciones muy útiles que puedes seguir para limpiar bien las patas de tu perro.

Bañar al perro

Hay ocasiones en las que tu perro traerá las patas muy sucias. En estos casos, lo más recomendable es lavarlo con agua tibia y champú especial para perros. Procura frotar y limpiar muy bien tanto alrededor de los dedos, como en las uñas, lugares en los que la suciedad se incrusta más fácilmente. Una vez terminado, debes secar sus patas con una toalla limpia y, preferiblemente, cepillar el pelaje.

Para este baño, no es necesario meter al perro en la bañera. Bastará con emplear un barreño o una palangana.

Usar toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son una excelente opción para retirar la suciedad superficial de sus patas. Frotando un poco, eliminarás todos los pequeños residuos que pueda tener. Si no tienes toallitas húmedas en casa, una alternativa de uso son servilletas o papel de cocina mojados con un poco de agua tibia y champú para perros.

Vinagre como desinfectante natural

En los casos en los que no dispongas en casa de champú especial para perros, puedes utilizar una solución de agua y vinagre. Tan solo tienes que verter esta mezcla en un recipiente, mojar un trapo limpio con ella, y frotar las patas y las almohadillas del perro. Tras esto, y al igual que en los casos anteriores, debes secar bien, con un paño seco, para que no queden restos de agua o suciedad.

Limpiador patas perros

El uso de un buen limpiador de patas para perros es algo que resultará imprescindible. Lo más recomendable es que sea un limpiador fabricado con un material flexible, y que se adapte a las patas del animal. Además, debe adecuarse al tamaño de tu mascota, ser fácil de limpiar y ligero, para poder llevarlo en el coche y limpiar a tu perro antes de que se suba al vehículo.

Desinfectar patas perros: cómo hacerlo

Ya hemos visto anteriormente que el vinagre es un producto que se puede utilizar para desinfectar las patas de los perros. No obstante, hay otros productos naturales que también puedes emplear para ello.

El zumo de limón, por ejemplo, es antiséptico y tiene excelentes propiedades antiinflamatorias. Puedes preparar una mezcla de agua con zumo de limón en un recipiente, mojar un paño en ella y frotar las patas y las almohadillas del perro. Otro producto recomendado es el aceite de árbol de té, un producto que, mezclado con agua, también posee propiedades desinfectantes.

Para desinfectar las patas de los perros, hay que evitar siempre el uso de productos que puedan ser irritantes para la piel del animal. En este sentido, no debes utilizar productos que contengan alcohol o lejía. Hay que recordar que la piel de las patas y las almohadillas es muy sensible, y puede irritarse con facilidad.

Limpiar las patas de los perros es, en definitiva, una rutina que debes realizar, tanto para cuidar la higiene del animal, como para mantener la casa limpia. Una vez que tu mascota llegue de la calle, revisa bien sus patas, para comprobar si tiene adheridas sustancias nocivas. A partir de aquí, verás el tipo de lavado que necesita, para que el propio perro se sienta limpio y cómodo.

Puedes conocer estos y otros consejos para el bienestar de tu mascota en 100x100 MASCOTA, la Feria del Animal de Compañía, organizada por IFEMA, que promueve la tenencia responsable y la salud de los animales. Cada año, cuenta con la participación de las empresas y asociaciones más relevantes del sector, que ofrecerán todo su conocimiento, y los productos y servicios más novedosos para tu mascota.