13 abril 2023

Alergias en perros, tipos, síntomas y tratamiento

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

¿Sabías que muchos perritos tienen alergias? Es una situación súper común que afecta a un montón de mascotas en todo el mundo.

La alergia en los perros es un problema común que afecta a muchas mascotas. Es importante consultar con el veterinario si se sospecha que tu perro está sufriendo una alergia, ya que un tratamiento adecuado puede mejorar drásticamente la calidad de vida del animal.

Si te interesa cómo cuidar a tu mascota, descubrir los mejores productos o ver todas las novedades del sector, te recomendamos asistir a 100x100 Mascota, la feria de mascotas líder en España.

A continuación, te indicamos las alergias más comunes en perros:

Alergia de las pulgas

Es una de las alergias más frecuentes en los perros. La saliva de la pulga es un alérgeno que puede causar una reacción en los perros que son alérgicos a ella. Cada picadura puede causar una grave irritación cutánea, comezón y pérdida de pelo en la zona afectada.

Alergia ambiental (polen, ácaros y moho)

Los alérgenos en el aire pueden ser una fuente de incomodidad para los perros, causando picores, estornudos y ojos llorosos. Estas alergias suelen ser estacionales y pueden aparecer en ciertas épocas del año.

Alergia alimentaria

Puede ser provocada por ciertos ingredientes en el alimento para perros, como trigo, soja o ciertas proteínas animales.  No hay una raza o sexo de perro que sea más propenso a desarrollar alergias alimentarias, y estas pueden comenzar a cualquier edad. Una verdadera alergia alimentaria se produce cuando un perro ha estado comiendo un alimento en particular durante un largo período de tiempo antes de que aparezcan los síntomas alérgicos.

Normalmente, un perro sano desarrolla una tolerancia a los componentes de los alimentos. Sin embargo, si la mucosa intestinal se debilita, los alérgenos pueden pasar a través de la barrera intestinal y provocar una reacción alérgica.

Síntomas de alergia en los perros

Algunos de los posibles síntomas de la alergia en los perros incluyen:

  • Picazón o comezón
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel
  • Estornudos y congestión nasal
  • Vómitos y diarrea
  • Problemas respiratorios.

Estos síntomas pueden ser incómodos para su perro y, en algunos casos, peligrosos para su salud.

Diagnóstico de la alergia canina

Si observa que su mascota comienza a presentar alguno de los síntomas dichos anteriormente de forma constante, es muy probable que su perro sea alérgico a algo presente en su entorno o a algún tipo de alimento en su dieta.

Ante esto, es importante acudir al veterinario para un diagnóstico de la alergia canina. El profesional llevará a cabo un examen completo del sistema cutáneo del animal y puede realizar un análisis de sangre para detectar qué sustancia está causando la alergia en su mascota. También puede recomendar una dieta de eliminación para determinar si la fuente de la alergia es alimentaria.

En casos graves, puede recomendarse una terapia con corticoides, pero este tratamiento solo debe implementarse bajo la supervisión del veterinario para evitar efectos secundarios y daños a largo plazo en la salud del perro.

Prevenir la alergia en perros

Prevenir las alergias en perros es difícil, ya que son resultado de múltiples factores. Incluso si se detecta una alergia en un perro, es posible que también tenga otras. Para evitar una alergia a las pulgas, se debe proporcionar un tratamiento antiparasitario adecuado.

Se recomienda además una dieta con diferentes fuentes de proteínas variadas, evitando las carnes exóticas ya que podrían desencadenar una alergia si se convierten en la base de la dieta.

Si tus perros sufren de atopias, la cual es una alergia hereditaria, se sugiere que los perros no se reproduzcan para evitar que sus descendientes desarrollen alergias.

Tratamientos para la alergia en perros

En general, el mejor tratamiento para cualquier tipo de alergia en un perro es evitar el contacto con el alérgeno. Sin embargo, en algunos casos, esto no es una opción. En tales situaciones, un antihistamínico se puede administrar al perro alérgico para aliviar los síntomas en el corto plazo.

Cada perro es diferente, y el tipo de alergia y los alérgenos específicos deben diagnosticarse mediante una prueba adecuada, tales como la prueba intradérmica o la prueba serológica. Luego, el veterinario puede prescribir el mejor tratamiento para ese perro en particular.