23 agosto 2022

Bebidas probióticas: ¿qué son y cuáles son los beneficios?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Conoce las diferentes propiedades de las bebidas con probióticos y los beneficios que te pueden llegar a aportar mediante su consumo.

En esta época más que nunca, la salud está cobrando mucha importancia. La gente busca comer más sano y encontrar productos que le ayuden a lograr una vida más saludable. Uno de los alimentos que destacan como la nueva tendencia líquida saludable son las bebidas con probióticos. Mejoran la salud intestinal y ayudan a reducir los problemas de estrés y ansiedad, favoreciendo con ello el sistema inmunitario e incluso mejorando la apariencia de la piel.

Los probióticos son organismos vivos, básicamente son levaduras y bacterias “buenas” que tienen un impacto positivo en la salud, ya que promueven la digestión saludable y fortalecen el sistema inmunológico, los cuales son dos aspectos clave que nos permiten lucir y sentirnos bien.

Si eres un profesional de la salud o lo tuyo es la alimentación sana, no debes dejar de asistir a Organic Food Iberia, el punto de encuentro de productores ecológicos de España y Portugal en IFEMA MADRID. Hay exposiciones, donde participan más de 500 fabricantes de productos ecológicos de la Península Ibérica, ofreciendo sus productos a tiendas especializadas, supermercados, hospitales y geriátricos, empresas de catering, tiendas de salud y nutrición y tiendas de ultramarinos, entre otros, dando pie al mayor evento comercial de productos ecológicos.

¿Qué es una bebida probiótica?

Las bebidas probióticas existen desde hace siglos, pero ahora se constituyen como la nueva frontera de las bebidas saludables, las cuales son el resultado de un proceso más o menos lento de fermentación de diversos ingredientes en un líquido, ya sea agua, leche o vinagre.

Muchas existen desde hace siglos, pero las bebidas probióticas son la nueva frontera de los productos saludables. Estas bebidas son el resultado de un proceso más o menos lento de fermentación de varios ingredientes en un líquido como agua, leche o vinagre.

Hay muchas combinaciones que puedes hacer y junto con su sabor y propiedades, este tipo de bebidas son una alternativa más atractiva y saludable a los smoothies y zumos. Existen diferentes bebidas probióticas que puedes consumir, entre ellas la kombucha, el jun, el kéfir de leche o agua, kvas de remolacha, el tepache y la cerveza de jengibre, entre otras.

La kombucha, bebida probiótica, es quizás la más famosa de ellas. Es un producto tradicional asiático elaborado a base de un té azucarado fermentado. El ingrediente principal del proceso de fermentación es el scoby, una masa gelatinosa compuesta por bacterias y levaduras. Una vez llevada a cabo la fermentación, se reduce el contenido de azúcares y la bebida adquiere ácidos, vitaminas, antioxidantes y probióticos.

Otra de las bebidas probióticas de moda es el agua o leche kefirada, la cual se elabora agregando leche entera o agua a los gránulos o nódulos de kéfir, los cuales son ingredientes vivos que contienen caseína coagulada, levaduras y bacterias. Su proceso de fermentación es parecido al del yogur.

El tepache, otra de las bebidas con probióticos, es mexicana y se elabora desde la época prehispánica. Anteriormente se preparaba a base de granos de maíz, pero actualmente se hace con cáscara y pulpa de piña, agua y azúcar que se deja fermentar de 3 a 5 días. Esta bebida es similar al shrub europeo, en el cual se sustituye el agua con vinagre.

Aunque hay diferentes recetas para preparar bebidas con probióticos de forma casera, ya también puedes encontrarlas preparadas y listas para consumir en los supermercados.

Beneficios de las bebidas con probióticos

Los chinos tomaban este tipo de bebidas desde los 200 años A.C. y no por nada les llamaban el “elixir de la vida y de la juventud”. Hoy en día hay diferentes estudios que avalan sus bondades y la principal de ellas es que mejoran la salud intestinal, manteniendo una flora intestinal. Además, las bebidas con probióticos tienen otros beneficios:

●Favorecen la salud intestinal ayudándote a combatir y prevenir enfermedades como colitis, síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

●Combaten las infecciones.

●Pueden mejorar la salud mental.

●Reducen el riesgo de alergias o sensibilidad a ciertos alimentos.

●Son una fuente natural de otros nutrientes.

●Pueden ayudar a perder peso y prevenir problemas de obesidad, colesterol alto e hipertensión.

●Pueden ayudar a prevenir y tratar la diarrea regulando el tránsito intestinal.

●Ayudan a aliviar los trastornos digestivos.

Los probióticos pueden tomarse a cualquier hora del día; sin embargo, los expertos recomiendan tomarlos media hora antes de los alimentos. Cuando se toman en ayunas, se obtiene el mayor beneficio de ellos.

Aunque puede haber excepciones, es recomendable y saludable ingerir bebidas probióticas a diario, pero hay que resaltar que se trata de un suplemento alimenticio y no de un medicamento.