15 noviembre 2023

Qué es la mixología

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

En los últimos años, la mixología se ha convertido en una tendencia culinaria cada vez más popular en todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente la mixología?

La mixología es el arte y la ciencia de mezclar bebidas alcohólicas de manera creativa y equilibrada para crear cócteles únicos. A diferencia de la simple preparación de bebidas, la mixología es considerada como una forma de arte. Los mixólogos utilizan su creatividad y conocimiento de los ingredientes para crear combinaciones sorprendentes y sabrosas. No se trata sólo de mezclar ingredientes, sino de encontrar el equilibrio perfecto entre sabores, texturas y aromas.

Además, la mixología también implica el conocimiento y el dominio de la historia y la cultura detrás de cada cóctel. Los mixólogos investigan y estudian la evolución de las bebidas a lo largo del tiempo, así como las tradiciones y rituales asociados a ellas. De esta manera, son capaces de contar historias a través de sus creaciones y de transportar a sus clientes a través del tiempo y el espacio.

Si te gusta este mundillo, te recomendamos visitar Salón Peñín de los mejores vinos de España, que se celebra en IFEMA MADRID.

¿Cómo se diferencia de la coctelería de la mixología?

La coctelería y la mixología son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente para referirse a la creación y elaboración de cócteles. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionadas, también presentan algunas diferencias clave.

La coctelería se refiere a la práctica de mezclar diferentes ingredientes, como licores, jugos y jarabes, para crear bebidas alcohólicas o no alcohólicas. En la coctelería, el enfoque principal suele estar en la presentación y en la combinación de sabores, con el objetivo de ofrecer un cóctel atractivo y sabroso para los clientes.

Por otro lado, la mixología es una disciplina más completa y compleja que va más allá de la simple mezcla de ingredientes. La mixología implica un estudio más profundo de los licores, sus propiedades, técnicas de preparación y la creación de nuevas combinaciones y técnicas innovadoras. Los mixólogos, a diferencia de los cocteleros, buscan elevar la experiencia de beber cócteles a través de la experimentación, el conocimiento y la creatividad. Buscan encontrar el equilibrio de sabores, la mejora de los ingredientes y la presentación visual de la bebida. Además, también pueden utilizar ingredientes y técnicas menos comunes, como la maceración, la infusión o la creación de espumas.

Características de la mixología

Un buen mixólogo debe tener creatividad para inventar nuevas recetas, pero también debe tener conocimientos sobre las proporciones y las combinaciones que funcionan bien. Además, debe tener habilidades para mezclar y agitar las bebidas correctamente, ya que la forma de preparación puede influir en el sabor final.

También es importante que el mixólogo tenga conocimiento sobre el origen y la historia de los diferentes licores y destilados, así como sobre las diferentes variedades de frutas, hierbas y otras infusiones que se utilizan en la mixología.

¿Qué beneficios tiene ser un mixólogo?

En primer lugar, tienes la oportunidad de ser creativo y experimentar con diferentes ingredientes y sabores. Esto te permite inventar nuevas bebidas y crear combinaciones únicas que sorprendan a tus clientes.

Además, ser un mixólogo te permite aprender sobre una amplia variedad de licores, vinos y cervezas. Puedes familiarizarte con diferentes marcas y sabores, lo que te convierte en un experto en el mundo de las bebidas alcohólicas.

Otro beneficio de ser un mixólogo es el aspecto social de la profesión. Al trabajar detrás de una barra, tienes la oportunidad de conocer a muchas personas nuevas y establecer conexiones. Puedes interactuar con tus clientes y crear un ambiente amigable y acogedor.

Ser un mixólogo implica estar constantemente aprendiendo y mejorando tus habilidades. Esta profesión te permite asistir a talleres y seminarios, donde puedes aprender técnicas avanzadas y estar al tanto de las últimas tendencias en mixología.

Por último, ser un mixólogo también puede ser una carrera rentable. Con el tiempo y la experiencia, puedes trabajar en bares y restaurantes de alto nivel, donde puedes ganar un buen salario y recibir gratificaciones económicas basadas en las propinas de los clientes.

Pero, ¿y la coctelería molecular?

La coctelería molecular es una disciplina que combina la química, la gastronomía y la creatividad para crear bebidas innovadoras y sorprendentes. Esta técnica se basa en la aplicación de principios científicos y metodología de laboratorio para descomponer y modificar los ingredientes de los cócteles tradicionales, utilizando técnicas como la esferificación, la gelificación o la carbonatación. A través de la coctelería molecular se busca crear texturas y sabores únicos, utilizando ingredientes como espumas, gelatinas, polvos o líquidos con propiedades inusuales.

Una de las técnicas más populares en la coctelería molecular es la esferificación, que consiste en la encapsulación de líquidos dentro de una membrana gelatinosa. Esta técnica permite crear cócteles con pequeñas esferas que estallan en la boca, liberando su contenido líquido y sorprendiendo al paladar. Otra técnica común es la gelificación, que consiste en convertir un líquido en una textura gelatinosa. Esto permite crear cócteles con una consistencia diferente, como gelatinas de sabores o cubos de gelatina con diferentes ingredientes incrustados en su interior.