01 marzo 2021

¿Qué es Heura? Ingredientes, propiedades y beneficios

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Desde hace un tiempo, cada vez es más común hablar del vegetarianismo y veganismo

Estos conceptos hacen referencia a hábitos alimentarios que promueven la ingesta de verduras y frutas, dejando a un lado los alimentos que derivan de los animales. Una vez que se toma esta decisión, hay que hacer una variación de muchas recetas e introducir otras nuevas. Uno de los alimentos que te pueden ayudar con tus comidas es la heura. Posiblemente si no has oído hablar sobre ella, te preguntes qué es la heura. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber en relación con este alimento.

Como se ha indicado, cada vez es mayor el número de personas que de manera voluntaria deciden abandonar la ingesta de derivados de animales. Desde hace unos años es habitual encontrar en los supermercados secciones destinadas a este tipo de consumo. Dentro de este área, es habitual encontrar diferentes opciones relacionadas con la heura. Por ello, te mostramos cuáles son sus ingredientes, propiedades y beneficios.

Ingredientes de la heura

Este alimento vegano presenta un aspecto similar al pollo en textura, color e incluso sabor. Esto es posible gracias a la aplicación de diferentes métodos y técnicas como la extrusión húmeda. De esta manera, se consigue un alimento 100% vegetal cuyo ingrediente principal es la soja. Este componente cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales y, además, es rica en fibra. Por otro lado, la heura integra otros ingredientes. Entre ellos se encuentran:

  • Agua
  • Aceite
  • Sal
  • Especias variadas

Entre las especias se incluyen algunas como, por ejemplo, pimentón, jengibre, pimienta, nuez moscada, cardamomo y macis. Esto hace que cuente con un rico sabor que recuerda al pollo mientras se consume un alimento completamente vegetal. Una vez mostrados sus ingredientes, te explicamos cuáles son las propiedades alimentarias de este producto.

Propiedades

Cuando se habla de las propiedades de un alimento, se hace referencia a la composición nutricional que integra. Es decir, el tipo de nutrientes y la cantidad de ellos que contiene dicho alimento. Estos datos dan información sobre el valor nutricional y la calidad de los productos. En cuanto a la heura, que es uno de los ingredientes veganos que más se consumen, se observa que cuenta con un valor nutricional bueno. Presenta un buen equilibrio con relación a la proporción de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Por otro lado, presenta una baja densidad calórica, lo que te permite emplearla en multitud de recetas. De manera más detallada, las propiedades que presenta este alimento son:

  • Grasas e hidratos: estos valores nutricionales cuentan con muy poca presencia en la heura. La cantidad que contiene es de aproximadamente tres gramos por cada cien.
  • Proteínas: este alimento destaca principalmente por la gran cantidad de proteínas que aporta derivadas de la soja. Además, se considera que es la legumbre que cuenta con mayor nivel de lisina. Esta sustancia reduce la adherencia de las lipoproteínas al organismo.
  • Fibra: la heura también presenta una cantidad de fibra adecuada.
  • Sal: algo positivo de este alimento es que la porción de sal que integra es muy pequeña.
  • Vitaminas: se le añade de manera complementaria vitamina B12, evitando los conservantes y colorantes.

Además de estas propiedades, otra de las características de la heura es que no contiene gluten, a diferencia de otros alimentos veganos. Esto hace que sea adecuada para personas celiacas.

En definitiva, la heura es un alimento cuyas propiedades cuentan con un valor nutricional muy alto. Se considera que un plato de heura aporta más proteínas que el huevo, más del doble de hierro que las espinacas y hasta seis veces un mayor nivel de fibra que el tofu.  Además, su textura y sabor hacen que puedas incluirla en muchas recetas.

Una vez que se han expuesto cuáles son los ingredientes y propiedades de la heura, vamos a hablar sobre los beneficios de este alimento.

Beneficios de la heura

Una de las características de la heura es que cuenta con una serie de beneficios que merece la pena destacar. Entre ellos se encuentran:

  • Se comercializa en diferentes formatos, como por ejemplo tiras, bocados o tacos. Esto te otorga una gran variedad de alternativas a la hora de elaborar tus platos.
  • Es mucho más respetuosa con el medioambiente. Para elaborar un kilo de este alimento, se ahorran más de 14.000 litros de agua.
  • Su sabor y textura se asemejan al pollo, por lo que puedes emplearla como su sustituto. De esta manera, notarás menos el cambio y te resultará más fácil pasarte al mundo veggie.

Cuenta con unos valores nutricionales muy buenos. Presenta unos niveles elevados de proteínas, hierro, fibra y vitamina B12. Además, es fuente de sustancias como el magnesio, zinc y potasio. Hay que resaltar que al ser 100% vegetal no contiene colesterol.

En IFEMA MADRID, encontrarás Fruit Attraction, el punto de encuentro comercial de todo el mundo para la comunidad hortofrutícola, oportunidad única para los profesionales del sector al ser la mayor red y comunidad profesional mundial del sector, permitiendo aumentar la red de contactos de las empresas asistentes.