14 junio 2023

Qué es el natto

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El natto es un alimento japonés que cautiva con su textura pegajosa, su aroma único y su sabor sorprendente que se está poniendo de moda.

Este producto, muy popular en el país del sol naciente, se trata de un producto elaborado a partir de habas de soja fermentadas por una bacteria llamada Bacillus subtilis. El proceso de fermentación es el que le da al natto japonés su característica textura pegajosa y un sabor muy peculiar. Justamente por su sabor, no es muy atractivo para todos los paladares, pero muchos japoneses lo consideran como un manjar. Se utiliza a menudo en la cocina japonesa, especialmente en el desayuno, y se suele comer con arroz y condimentos.

La fermentación de las habas de soja es lo que hace que el alimento sea tan nutritivo. La bacteria Bacillus subtilis que se utiliza en la fermentación es similar a la que se utiliza en la elaboración de yogur. Esta fermentación ocurre gracias a que la bacteria convierte los azúcares presentes en la soja en ácido láctico, huesos en aminoácidos y carbohidratos en calorías.

El natto es un alimento muy rico en proteínas, fibra, vitamina K2 y probióticos. Aunque no es un alimento muy conocido en occidente, en los últimos años ha ganado popularidad por sus propiedades saludables y por ser un alimento fermentado similar al yogur.

Si te interesa conocer los mejores productos naturales, te recomendamos que visites Fruit Attraction, la feria del sector de hortalizas y frutas líder en España.

Beneficios y propiedades

Este alimento tiene un alto contenido de proteínas y es rico en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina K2. Además, el natto también es una fuente importante de ácidos grasos CLA que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares. Debido a que el natto ayuda a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, se considera beneficioso para mejorar la salud del corazón. Se ha demostrado que natto puede ayudar a reducir el colesterol malo y los niveles de triglicéridos, por lo que es una excelente opción para quienes buscan mantener una dieta saludable.

El natto también contiene probióticos, que son bacterias "buenas" que ayudan a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal. Por lo tanto, el consumo regular de natto puede ayudar a mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

¿A qué sabe?

Su sabor es único y suele generar opiniones encontradas. Algunas personas lo describen como un sabor intenso, con notas dulces y saladas, mientras que otras personas sin embargo describen su sabor como terroso, salado y un poco amargo.

El factor que más incide en su sabor es el proceso de fermentación del grano de soja, que se lleva a cabo con una bacteria específica llamada bacillus subtilis. Durante este proceso, se generan sustancias como el ácido láctico y el amoníaco, que contribuyen al sabor característico.Precisamente, el amoníaco es uno de los elementos que más puede chocar a las personas en el momento de probarlo, pues genera una sensación particularmente fuerte en la nariz.

¿Cómo se come?

Para comer natto, primero debes preparar una mezcla de salsa de soja y mostaza japonesa, conocida como karashi. Luego, puedes agregar esta salsa a la porción de natto deseada y mezclarla cuidadosamente hasta que quede bien combinada. El natto en sí es pegajoso y viscoso, por lo que es mejor comerlo con arroz, ya sea en un tazón o enrollado en un sushi. También puedes intentar agregar algunos condimentos adicionales como cebolletas o alga nori para darle un sabor extra.

¿Dónde comprar?

Comprar natto puede ser bastante complicado, ya que no es un producto común en la mayoría de los supermercados. Para aquellos que quieran probar este alimento, es posible encontrar natto ya preparado en tiendas especializadas en comida japonesa o asiática. En estas tiendas, también se pueden encontrar kits para hacer natto en casa, lo que puede ser una opción interesante para aquellos que quieran experimentar con la fermentación en casa.

¿Cómo elaborar natto casero?

El proceso de elaboración del natto puede parecer complicado, pero puede hacerse en casa con unos pocos utensilios y algunos ingredientes comunes. Para elaborar el natto casero, lo primero que se necesitará es soja orgánica y agua filtrada. La soja se remoja durante la noche y luego se cuece al vapor hasta que esté suave. Luego, se mezcla con una cepa de bacteria llamada Bacillus subtilis en polvo y se deja fermentar durante aproximadamente 24-48 horas a una temperatura de 37° C.

Aunque puede parecer un proceso largo, hacer natto casero es gratificante y puede ser la forma perfecta de agregar un toque de cultura culinaria japonesa a la cocina doméstica.