Alimentación y bebidas

Cabecera interior

Fruta ecológica: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Las frutas ecológicas son beneficiosas para el organismo debido a que carecen de añadidos químicos y su cultivo respeta el medio ambiente

23 jun 2020

La fruta ecológica tiene dos características que la convierten en un alimento necesario para el consumo habitual y en una aliada fundamental para cuidar la naturaleza: es muy buena para el organismo y nuestra salud, y se consigue mediante cultivos que respetan el medio ambiente al carecer de cualquier tipo de añadido químico o artificial.

En definitiva, estos alimentos se consiguen gracias a un respeto total por el entorno y con una producción libre de aditivos que aceleren el proceso de elaboración de los mismos.

La fruta ecológica es beneficiosa para el consumidor debido a que las propiedades naturales del producto no se han alterado en ningún momento. A ello hay que añadir un sabor más natural que la diferencia notablemente de aquellos productos convencionales que se venden en los supermercados

La importancia de consumir fruta ecológica

La razón más importante para comer este tipo de alimentos frente a otros, es que está demostrado que la fruta ecológica es buena para la salud. Al crecer y madurar sin el uso de fertilizantes o productos que pueden tener toxinas u otros añadidos artificiales, el organismo solo recibe directamente la vitamina natural.

Además, contienen hasta un 50% más de nutrientes que otros alimentos y conservan mejor sus propiedades antioxidantes, así como las vitaminas.

En cuanto a su elaboración, los cultivos ecológicos son un ejemplo de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente. Estos lugares aprovechan los recursos que ofrece el terreno en el que se encuentran, por lo que se evita la contaminación del suelo y el agua. Un proceso que fomenta la biodiversidad de la zona y que se basa en utilizar técnicas tradicionales para tratar de sacar el mejor producto.

Las cerezas ecológicas, el alimento estrella del verano

Entre los meses de abril y agosto se da en España la temporada de la cereza. Los fans de este delicioso fruto rojo pueden volver a degustar un alimento beneficioso para el cuerpo e ideal para los días cálidos.

Las cerezas ecológicas pueden definirse como una “súper fruta” debido a que son ricas en  antioxidantes, como los antocianinas, que reducen la probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad cardiaca o incluso cáncer.

Al contener más glucosa que otro tipo de frutas, su consumo está especialmente recomendando a los pacientes de diabetes.

Por último, es conocido como “el alimento del cerebro” ya que ayuda a prevenir la pérdida de memoria.

La importancia de consumir diariamente manzana ecológica

La manzana es la fruta por excelencia que acompaña a diario a niños y adultos como desayuno, aperitivo o merienda. La manzana ecológica, en particular, aporta más minerales que las tradicionales y tiene más sabor, por lo que cada bocado es más dulce y delicioso.

La propia piel de la manzana contiene casi el 90% de las vitaminas, la fibra, que es muy importante para regular el colesterol y los antioxidantes.

Además, está demostrado que esta fruta ayuda a prevenir las siguientes enfermedades:

  • Diabetes
  • Caries dentales
  • Colesterol
  • Enfermedades estomacales
  • Evitan el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral
  • Son ricas en taninos y flavonoides, que actúan como antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento.

Naranjas ecológicas, mejor a bocados que en zumo

La naranja es la fruta estrella de muchos desayunos en el mundo. No obstante, los expertos recomiendan degustarla a bocados en lugar de exprimirla para beberla como un zumo. El motivo es que al utilizar únicamente el jugo, se desperdician la mayoría de las vitaminas que contiene esta fruta, al tiempo que se consume más cantidad del azúcar que hay en la naranja.

Este alimento, de tan solo 65 calorías, ayuda a reducir la absorción de grasas y es rico en calcio, una vitamina esencial para fortalecer los huesos y los dientes.

La pera ecológica o cómo comer sano y ligero

La pera ecológica es la segunda fruta más demandada por los consumidores después de la manzana. La pera está compuesta por más de un 80%de agua y carece de grasas. El resto, son vitaminas saludables para el organismo que ayudan a hidratar nuestro cuerpo.

La pera ecológica también es uno de los alimentos más recomendados por los especialistas sanitarios para tratar el ácido úrico y una aliada indiscutible para aquellos que sufren de hipertensión.

La fruta ecológica será una de las grandes protagonistas de Fruit Attraction, el punto de encuentro comercial de todo el mundo para la comunidad hortofrutícola, organizado por IFEMA. En su edición 2020 rendirá homenaje a todos los profesionales del sector, y servirá como palanca para impulsar la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales entre el sector hortofrutícola. Calidad, innovación, diversidad, conocimiento, sostenibilidad y tecnología, son las premisas de esta nueva edición del certamen que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en Ifema. Bajo el lema Where Fresh Produce & Innovation meet, Fruit Attraction, volverá a ofrecer a los mercados internacionales la más completa y eficaz herramienta de comercialización para el sector hortofrutícola.